lunes, 4 de noviembre de 2013

¿DEBEMOS SEGUIR MANNTENIÉNDOLOS? ¿DEBEMOS PAGAR DEUDAS AJENAS?


En este país los políticos que se precien de serlo y que buscan, a como dé lugar, un puesto de elección popular y, “si el voto me favorece” deben, desde sus días de campaña, aprender a prometer y es a fuerza de prometer, que es el sello que los marca, y que es lo primero que hacen para atraer adeptos es también lo primero en lo que fallan provocando el disgusto, el desencanto y la desilusión de la ciudadanía que acude a las urnas con la vana ilusión de ver, por fin, el cambio prometido y que nunca llega. Y así ha sido por muchos años, tantos que la famosa “prometer hasta meter y una vez metido al carajo lo prometido” no pierde vigencia al paso de los años. 

Pero eso no es todo ya que, si el candidato busca la presidencia de la República, las promesas son más grandes, más importantes y las desilusiones también. Casi siempre, cuando se acaba un sexenio todos estamos agradecidos porque los presidentes de turno por fin se van del poder. Lo que generalmente no tomamos en cuenta, es que aún después de que se quitan la banda presidencial, siguen cobrando buen dinero del erario público. Al final de cuentas, no nos libramos de ellos hasta que se mueren y aún después de muertos debemos de seguir cargando con sus familiares que, acostumbrados a vivir colgados de la ubre presupuestal, no dudan en extender la mano con la seguridad de que los vamos a seguir manteniendo.

El periódico Reforma realizó una consulta respecto al presupuesto asignado a los ex -presidentes con base en la ley de transparencia y hoy en EL AJUSTE la vamos a compartir con usted que nos sigue, como dice la canción, “de cerca los pasos”.
 

Le decíamos entonces que Reforma encontró que para este año se destinan 10.97 millones de pesos para las pensiones de Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas y Luis Echeverría. No conforme con eso, también se gastan 29.77 millones de pesos para pagar su “personal de apoyo”, una figura llena de irregularidades.

Precisamente en relación a dicho “personal de apoyo”, el ex-presidente que más nos cuesta es Felipe Calderón, cuyo personal absorbe del erario público 812 mil 547 pesos al mes (9.75 millones al año). Además, una de las personas que cobran como “personal de apoyo” de Calderón es nada menos y nada más que María Antonieta Hinojosa Robles, su prima hermana, quien percibe un sueldo de 95 mil pesos al mes.
 

Si cabe, el caso de Fox es más escandaloso, pues si bien sus 20 empleados perciben 471 mil 724 pesos al mes, 12 de ellos trabajan directamente en el Centro Fox. Este centro es un negocio particular del matrimonio Fox-Sahagún, pues se sabe que se renta para pláticas de “superación personal” y bodas, además de que cuenta con un hotel boutique. En otras palabras, con nuestros impuestos se paga el sueldo de 12 trabajadores en el negocio personal del ex-presidente. Esos son privilegios.

Por su parte, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo renunciaron a su pensión (aunque no se sabe desde cuándo). No obstante, ambos mantienen “personal de apoyo” cuyos sueldos son extraídos de los fondos públicos. El primero tiene a 10 personas que absorben 249 mil 18 pesos al mes; mientras que el segundo cuenta con 5 personas y gasta 77 mil 308 pesos. A pesar de todo, Zedillo es el ex-presidente que menos nos cuesta.

Finalmente, Luis Echeverría tiene 17 empleados pagados por el gobierno. La diferencia con el resto de los ex-presidentes es que cada uno de ellos ganan, a lo sumo, 17 mil pesos al mes. Por lo que Echeverría se encuentra en el penúltimo lugar.

Todas estas cifras no toman en cuenta los sueldos de los empleados de seguridad del Estado Mayor que cuida a cada uno de los ex-presidentes. Tampoco se sabe cuántos efectivos están asignados a cada uno de ellos. Por otra parte, tampoco se soltó información acerca de las pensiones que perciben los familiares de los ex-presidentes ya fallecidos.

-Uuuuuta carnalito, así yo también ¡quiero ser presidente!

¿Porqué seguir manteniéndolos a ellos y a sus empleados? ¿Porqué los guardias del Estado Mayor Presidencial si ya no son Presidentes? ¿Porqué, con la lana que se llevaron, no pagan sus gastos, empleados y seguridad? ¿Porqué mantener a los familiares de los que ya fallecieron?

***

Luis Videgaray
La lluvia que, desde muy temprano en la mañana y hasta muy tarde en la noche de ayer domingo, nos obligó a permanecer acuartelados viendo muchas horas la televisión, también nos permitió dar una vueltecita por los diarios nacionales y en uno de ellos nos encontramos con que…

Un día después de que las bancadas del PRI y PRD aprobaran una reforma recaudatoria, el secretario de Hacienda Luis Videgaray, anunció que México condonará a Cuba 70% de una deuda que desde hace casi 20 años tiene con México. Son 490 millones de dólares los que nuestro gobierno ha regalado al cubano la misma semana en la que los legisladores del PRI y sus aliados argumentaron una y otra vez a favor del incremento de impuestos y más aún, de autorizar la contratación de una deuda hasta por 700 mil millones de pesos.

-No me chi..fles, ¡cómo es posible que anden regalando un dinero, que no es de ellos, en el extranjero en lugar de regalarlo a los jodidos, que somos muchos, en México! ¡No maaaa…no, no es así!

-Cálmate Manís, te va a dar la chiripioca y si te llevamos al  Seguro Social, seguramente te van a dar ficha para Enero y a lo peor este año no cargas a los peregrinos.

Pero volviendo al tema que hoy nos ocupa y no es que esté en contra de ayudar a otros, al contrario, siempre hemos sostenido que en México se debe pasar de la solidaridad de los discursos a los hechos contantes y sonantes tanto en cooperación como en ayuda humanitaria, y ya lo hemos hecho en caso de desastres naturales, sin embargo, en este caso, es contradictorio que mientras que con una mano, el gobierno se dispone a exprimir a los mismos mexicanos de siempre, porque no se atreve a tocar “ni con el pétalo de una rosa” a los grandes, con la otra, regale un dinero que él mismo ha dicho, no tenemos. Eso, me va usted a tener que disculpar bastante, me parece una reverenda pendejada y usted disculpe, también, el abuso en el uso del idioma.

Mejorar la relación con Cuba, reestructurar la deuda, ampliar y profundizar el marco de cooperación, sí, todo eso se podría haber hecho sin tener que regalar tal cantidad, cuando no hemos ayudado en nada a los millones de refugiados y desplazados Salvadoreños y Guatemaltecos que sí que lo necesitan o a los miles de Mexicanos que cada año pierden la vida cuando intentan cruzar la frontera del Norte al no encontrar empleo en su propia tierra, y dar un pésimo mensaje en casa: te cobro más aquí para regalar allá. ¿Cómo la ve?

***

Luego de más de 100 horas de un ilegal, ridículo y estúpido bloqueo en el que los “maistros” muestran su inconformidad ante las reformas en el sector educativo, lo único que han logrado es sumar, en contra, el disgusto de la ciudadanía que se ven afectados por no poder transitar, con libertad, por las carreteras del Estado.

Como respuesta a su ridícula postura, los traileros que viajaban de Cancún a Chetumal decidieron que si ellos no podían pasar, los maestros no iban a poder comer y entonces atravesaron dos trailers, uno de cada lado, para evitar, que quienes les llevaban alimentos a los paristas, tampoco pudieran pasar a darles de comer y entonces, por hambre, tuvieran que abrir el paso.

Resulta muy difícil hablar del problema de los maestros si que el encabr…itamiento alcance alturas desagradables porque ¿Cómo es que presumiendo de que son muy inteligentes aún no logran entender que en el caso de la reforma educativa no hay marcha atrás? ¿Que ponen en riesgo su trabajo y que son un mal ejemplo para los niños a los que se comprometieron a educar?

***

Hoy debo decirle que tengo el corazón muy triste porque la incomparable periodista acostumbrada a ver todo detrás de sus Vitrales, la maestra de muchos tundemáquinas, la de la muy aguda crítica, la muy querida, admirada y respetada Zita Finol se ha ido a ocupar su lugar a la diestra de quién TODO lo puede y dejado un enorme vacío en nuestro corazón e inundado nuestros ojos.

Vaya desde este espacio a nuestro compañero Nicolás y a toda la familia de la querida Zita, un apretado y sincero abrazo con el deseo de una, si se pudiera, pronta recuperación ante su ausencia. Zita, te abrazo y te beso con cariño.

***   

Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS, mientras tanto ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? recuerde que usted no es “maistro”, que no está de flojo en un ridículo paro y que si no trabaja no come y  o vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario