viernes, 1 de noviembre de 2013

LA HISTORIA DETRÁS DE LA INJUSTICIA - EL GRAN PREMIO....¿DE CONSOLACIÓN?


El 31 de octubre de 2013 es una fecha que deberá escribirse en la historia moderna de este país como el día en que el Presidente de México hizo justicia. Ese honor le correspondió a Enrique Peña Nieto.

El 12 de junio de 2000 es la fecha clave. Día importante para el pueblo de Simojovel de Allende, Chiapas, que celebraba la fiesta de San Antonio de Padua.

Los festejos apenas comenzaron cuando la noticia de una tragedia llegó a oídos de todo el pueblo: en la carretera cercana al pueblo de Limas, unos encapuchados emboscaron una patrulla; siete policías murieron baleados, mientras que uno más y un civil quedaron heridos.
Patishtán
 

Cuando Alberto Patishtán llegó a la feria del pueblo, se enteró de la noticia. Horas antes, él asistió a una reunión de la zona 204 Región Bochil del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación al que estaba afiliado.

Patishtán tenía una boleta que daba cuenta de ésta asistencia, con las rubricas de sus superiores sindicales. Tenía también, el testimonio de sus compañeros agremiados. No fue suficiente porque el 19 de junio, cuatro hombres fueron por él, lo subieron a una camioneta y sin orden alguna lo llevaron al Ministerio Público.

A partir de entonces, Patishtán fue señalado como el autor de la matanza. Dos años después, el maestro de origen tzotzi, fue sentenciado a 60 años de cárcel. Los delitos que le imputaban: lesiones, homicidio calificado, robo calificado, daños y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

En 2011 emprendió un viaje que nunca imaginó; en un dispositivo de seguridad fue llevado de su tierra de selva, a una prisión en Guasave, Sinaloa, donde el intenso sol hace los días más largos.

Un año después lo regresaron al Cereso 5 de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

La constante de 13 años de encierro han sido huelgas de hambre, solicitudes de amparo, reconocimientos de inocencia; el acercamiento de instituciones y organizaciones en defensa de los derechos humanos, y cartas de apoyo escritas por amigos y personas que a poco iban conociendo el caso.

Alberto Patishtán Gómez nació el 19 de abril de 1971 en El Bosque, Chiapas. Decidió dedicarse a la enseñanza; en su carrera destaca la dirección de dos escuelas albergue, y las cátedras de Ciencias Sociales en la Universidad Valle de Grijalva.

El final de su encarcelamiento no será cumplir la condena, o el destino de los vivos. Ya lo esperan en casa, porque una modificación al Código Penal le valdrá para recibir indulto presidencial.

***

Si usted es de los que dudaba que en Quintana Roo existiera aquello del pago  de facturas o la catafixia política, peeermítame decirle que está usted completamente equivocado y el nombramiento de Laura Fernández piña como Secretaria Estatal de Turismo, parece confirmarlo.

Cómo entender para poder explicar este ridículo nombramiento a alguien que de turismo solo sabe del turismo de “chópin en Mayami” o cuando viaja a Orlando para llevar a sus hijos y sobrinos a los parques temáticos de Universal Studios.

-¿Sabes qué carnalito? Para la próxima me voy a postular para candidato a algo, total si pierdo pos segurito me dan alguna secretaría ¿no te parece?

Según los muy temidos por muy críticos analistas de los asuntos que tienen que ver con “los inexplicables y ridículos nombramientos de funcionarios” el que Laura Fernández ocupe hoy la cartera de turismo estatal “es un paso atrás porque esta señora no conoce del tema que es fundamental para la economía del estado y mucho menos sabe ni se imagina como debe hacer para traer más visitantes a Quintana Roo. Aparentemente solo se trata de pagarle un sueldazo por su “sacrificio” en las pasadas elecciones y ya. Le van a poner un buen equipo de asesores para que ella siga haciendo lo que mejor le sale que es corretear los reflectores. Al tiempo”

La mejor opinión sigue siendo la suya. No se la guarde, compártala.

***

Nos vemos el próximo lunes cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS mientras tanto disfrute usted su Mucbi-pollo, celebre a sus difuntos, pórtese bien y sea feliz durante las celebraciones en honor de los difuntos.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario