jueves, 7 de noviembre de 2013

¿HASTA CUÁNDO? - RAFITA Y SUS PIÑAS COLADAS


Si usted que nos hace el favor de seguirnos en EL AJUSTE aún no considera el abuso entre los chavos en las escuelas como un problema social que pudiera salirse de las manos de las autoridades escolares, y de los padres de familia, hoy le voy a contar algo que, espero, tal vez le haga cambiar de opinión porque resulta ser que…

La Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE) investiga un caso de violencia escolar que ocurrió en Guadalajara, en donde un niño de nueve años cortó el prepucio de otro menor de seis en los baños de una primaria.

-¿Qué, qué? Oye carnalito ¿pos en a clase de escuela van estos chamacos caguengües, es escuela de malandros o que chingaos?

-Pos la mera verdá no lo sé, lo único que te puedo decir es que la FGE reportó el martes pasado que el hecho fue a finales de septiembre, no obstante, la denuncia fue interpuesta por la madre de la víctima el pasado ¡16 de octubre!.
Bullying, un problema que crece en nuestro país.
 

De acuerdo con las pesquisas de la agencia 10 del Ministerio Público Especializada en Delitos contra Menores, el caso de bullying fue en la escuela primaria Miguel Hidalgo, en la calle Coronel Calderón, colonia El Retiro, en la zona centro.

La madre del infante afectado declaró que el 2 de octubre, mientras la familia se encontraba de vacaciones en Mazatlán, Sinaloa, ella se percató que el niño de seis años sintió dolor en su pene al introducirse a una alberca.

Al revisarlo, descubrió una lesión que cicatrizaba. Días después el niño le confió a su madre que un compañero de nueve años, de cuarto grado, lo obligó a entrar al baño, le bajó los pantalones y la ropa interior, y le cortó con unas tijeras. Del acto fueron testigos y cómplices otros dos niños de nueve y ocho años.

Después de enterarse, la mujer acudió ante la FGE. Al iniciar las indagatorias, el MP tomó declaración a los menores involucrados, padres de familia, maestros y directivos del plantel. En tanto, la víctima y la familia reciben apoyo sicológico del gobierno local.

-Pos yo te voy a decir algo, ¿de qué sirve tapar el pozo si el niño ya se ahogó?

-Si es cierto, pero aunque esté gacho no se compara con lo que te voy a contar porque la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora no aplicará sanciones al personal docente de la Secundaria 11 de la ciudad de Hermosillo, donde aparentemente alumnos ejercieron bullying sobre otro de sus compañeros que se suicidó el 18 de octubre.

El titular de esa dependencia, Jorge Luis Ibarra Mendívil, indicó que después las investigaciones se determinó que el menor, Sergio, fue atendido como lo establece el procedimiento para estos casos.

El viernes 18 de octubre, Sergio, de 14 años, se privó de la vida en su domicilio. Dejó un dibujo en el que atribuyó al bullying su depresión que lo llevó al suicidio.

El secretario de Educación y Cultura en Sonora indicó que el director y la trabajadora social de la Secundaria 11 siguieron el protocolo establecido.

Dijo que en las pesquisas se detectó que la trabajadora social del plantel al que acudía Sergio, atendió al menor. “Ella atendió al niño, está claro, hay una bitácora de atención, se le habló a la madre de familia, siguió en comunicación, hizo lo que tenía que hacer”.

-¿Pos sabes qué carnalito? A mí me gustaría que alguien que lea tu columna se lo cuente a sus cuates que tengan hijos en la primaria o la secundaria para que, si son víctimas de abuso por parte de algún cabrón que se pase de listo contra ellos, se lo hagan saber para que tomen las medidas y precauciones debidas antes de alguna desgracia.

-Afortunadamente en Quintana Roo no tenemos problemas graves de bullying.

-¿A no, y tú cómo sabes?

-Digo, me imagino.

-Ahhhh, pos que imaginativo me salistes.

 

***

Quién diga que este México lindo y muy querido no es una chulada de país está muy equivocado ya solo aquí pueden suceder cosas que en cualquier parte del mundo sería imposible pensar, siquiera, que pudieran ocurrir. Le cuento.

Ayer, por cuatro votos a favor y uno en contra la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó el amparo que posibilitó la liberación del líder del cártel de Guadalajara Rafael Caro Quintero en agosto pasado.

La resolución se dio luego de que 4 ministros votaron a favor de declarar inválida la fundamentación jurídica del Tribunal de Jalisco que concedió la libertad al capo mexicano. Al señalar que fue correcto procesar y sentenciar por tribunales federales al llamado capo de capos, dado que Enrique Camarena Salazar, agente de la DEA por esa calidad era una persona internacionalmente protegida, como lo marcan los tratados internacionales, los ministros remitirán el expediente al tribunal colegiado para que elabore una nueva sentencia de acuerdo al fallo de la corte.
Rafael Caro Quintero, libre como un pájaro.
 

Por lo tanto, el caso sí era de competencia federal y el Tribunal Colegiado sí estaba facultado para sentenciar a Caro Quintero por los dos homicidios. En la revisión del caso, solamente el ministro Cossío dio argumentos en contra del proyecto del ministro Arturo Zaldívar.

Los otros cuatro integrantes de la Primera Sala simplemente emitieron su voto a favor sin dar argumentos. La revisión se dio a solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR), que se vio sorprendida la mañana del 9 de agosto cuando en Jalisco se dio la noticia de que el líder del extinto cártel de Guadalajara había sido puesto en libertad. Cabe destacar que antes y durante la sesión de la sala, personal de la embajada de los Estados Unidos en México estuvo presente en el Tribunal Constitucional de México para dar cuenta de la resolución.

Rafael Caro Quintero fue liberado en circunstancias poco claras y sospechosas, en medio de la noche y sin que nadie se enterara, consideró María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común. En entrevista para Grupo Imagen Multimedia, la activista dijo que se trata de un acto indignante, porque tratándose de un criminal que estuvo en el ojo de la polémica durante 28 años, de un momento a otro, un juez estatal de Jalisco determina su libertad. Mencionó que a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó este auto de libertad, fue demasiado tarde porque nadie sabe su paradero.

(Y como diría don Teofilito, ¡Ni sabrán! Porque con casi noventa días de ventaja Rafa ya debe ser otro completamente diferente al que liberaron, ya se le deben haber caído las costras y borrado las cicatrices de la cirugía, ya debe haberles pasado a un lado y las autoridades ¡ni en cuenta! y, además, ya debe estar en casita de la chi..ca más guapa de la Cochinchina tomando piñas coladas y gozando de las puestas de sol que, cuentan, ahí son verdaderamente hermosas)

Pero también doña María Elena consideró que el gobierno estadunidense actúa con hipocresía al ofrecer una recompensa de cinco millones de dólares para recapturar a Caro Quintero por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar. “Ellos no toleran la muerte de uno de sus agentes. Si nosotros hiciéramos lo mismo en México, si nosotros realmente respetáramos  nuestros policías y no toleráramos su muerte, tendríamos mucho menos impunidad y mucho menos muertes de todo. Me parece que es como un entramado de hipocresía entre unos y otros.”

Recordó que en momentos en que era liberado el capo de la droga, el gobierno federal anunciaba la devolución de todos sus bienes a Enrique Salinas de Gortari. “No quiero pensar mal, pero pareciera esto una cortina de humo para que no veamos otros temas de impunidad y corrupción que en México desgraciadamente surgen todos los días.”

Juar, juar, juar.

***

Así las cosas mejor aquí le paramos, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

 

 

 

 

 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario