miércoles, 27 de noviembre de 2013

SOR JUANA AURORA - SAN VILLAREAL - SAN JUAN Y SAN JORGE


Hoy le voy a contar dos que, aunque a usted le sea muy difícil de creer, de verdad son muy buenas. Por principio de cuentas le cuento que la titular de Educación del estado de Nuevo León es una mujer de lo más comprometida socialmente. Por eso regala despensas en escuelas… ¡armadas con los víveres donados por la ciudadanía para los damnificados de Ingrid y Manuel!.
Juana Aurora Cavazos
 

Y es que la señora Juana Aurora Cavazos, antes funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Social, donde se presenta arma su “numerito”, se saca fotos con los asistentes a sus eventos, carga bebés, cuenta su conmovedora historia y promueve los más profundos valores. En el mismo espíritu, el pasado 20 de septiembre realizó un llamado urgente a los miembros de la comunidad académica, estudiantes, padres y profesores para recolectar y donar artículos de primera necesidad para los afectados por el paso de las tormentas tropicales. En efecto, los artículos fueron recolectados, pero nunca donados. En vez de eso, fueron almacenados y repartidos meses después en sus eventos. (¿Dónde he oído eso antes? ¿Será en Cancún?)

Bueno pues como le decía, esta Juanita es todo un personaje. En 2009 organizó una red magisterial bastante poderosa con el fin de apoyar la elección de Rodrigo Medina, actual gobernador de la entidad. El 5 de octubre Juana Aurora se dirigió con presteza y responsabilidad a entregar parte de los víveres recolectados. En la misma gira, inició el patriótico y moral “Programa Valores en Acción” para inculcar a todos los niños de Nuevo León valores como la integridad, la honestidad, el trabajo, cuidar abuelitas y esas cosas. La mujer no dejó pasar la oportunidad de presumir en Facebook cómo entregaba paquetes de despensa.

El 29 de octubre volvió a dar una de sus presentaciones con mensaje, en la que repartió los consabidos paquetes… idénticos a los entregados tras su convocatoria para apoyar a los damnificados de las tormentas. Esto se repitió en la primaria Doctor González, escuelas de Ciudad Solidaridad, Colonia Santa Cecilia y Fraccionamiento Aztlán, en Monterrey, hasta el 11 de noviembre.

No se sabe a ciencia cierta si a ella o a alguno de sus “colaboradores” se les fue la onda porque algunos paquetes incluían aún los mensajes de solidaridad escritos por los donantes en apoyo moral a los afectados por los desastres. “Ánimo, compis” decía uno de ellos. Algunos otros contenían etiquetas de “DONADO.” También se incluyeron bolsas de leche en polvo y cereal manufacturadas por el DIF. Según informa el Reforma, los paquetes fueron armados por estudiantes del Conalep en una bodega de la Secretaría de Educación en la colonia Industrial. ¿No es Juanita el personaje que nos hacía falta?

***


Pues bueno, resulta que ayer un artículo de un medio nacional continúa con esta investigación y expone el modus operandi, o sea el cómo está la movida, de las extorsiones y nosotros, aquí en EL AJUSTE, se lo contamos. Al parecer, los diputados del PAN cercanos a Luis Alberto Villarreal (el coordinador de esta bancada en la Cámara de Diputados) acuden a las oficinas de los alcaldes que requieren recursos públicos.

Luis Alberto Villareal

Según el testimonio de los alcaldes, la “comisión” tiene dos etapas. Primero, Villarreal recibe al alcalde en cuestión en sus oficinas de San Lázaro y ofrece el recurso.

Después de varios días, un diputado de toda su confianza acude con el alcalde para informarle que su solicitud ha sido aprobada pero que necesita “ayudar” al grupo de Villarreal. Es ahí donde piden su “comisión”.

Entre los integrantes del (en el periódico lo llaman “la burbuja de Villarreal” yo los llamaría “grupo de criminales”, pero bueno, no abstendremos de hacerlo) grupo cercano a Villarreal que se encarga de pedir la “comisión” se encuentra su hermano Ricardo Villarreal.

Pero no sólo son ellos, también hay figuras influyentes dentro del panismo, como subcoordinadores de la bancada, ex delegados y ex legisladores que aspiran o han aspirado a una Alcaldía o a otros cargos.

Esto si sus integrantes habrían recibido hasta 10 millones de pesos para repartir de manera discrecional en sus estados. Un legislador panista filtró que “Los que son cercanos al coordinador bajaron hasta 300 millones”
Aurora de la Luz Aguilar
 

Este tipo de actividades se llevan realizando (de esta manera) desde hace un año, pero este año Villarreal decidió involucrar mucho más a los legisladores intermediarios como Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez, de Tlaxcala, la cual es sub-coordinadora de Asuntos Internos de la bancada y quien fue coordinadora de delegaciones de Desarrollo Social y delegada del ISSSTE en Tlaxcala, donde aspira a la Alcaldía de la capital.

También está involucrado Víctor Serralde Martínez, de Veracruz, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y es ex operador de programas de Desarrollo Social en su entidad.
 

Otros nombres son el de José Guillermo Anaya Llamas, subcoordinador de Enlace Gubernamental y compadre del ex Presidente Felipe Calderón; Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, diputado de Durango y ex coordinador de la campaña del dirigente nacional del PAN. Gustavo Madero; Marcos Aguilar Vega, de Querétaro, ex diputado local y presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y Martín López, ex legislador por Nuevo León, subcoordinador de Asuntos Administrativos del PAN, además aspira a la alcaldía de Monterrey (pues ya sabe que se tiene que encomendar a Dios, que es como funcionan las cosas allá).
 

Recordemos que la “comisión” opera pidiéndoles una serie de cosas al alcalde para que se le “afloje” el presupuesto entre ellas se les pide hacer ciertas obras, contratar a ciertas empresas (de personas cercanas) y pedirles un 10%. Este tipo de prácticas son terribles, ya que no se concursa por la licitación de la obra (además de que la obra puede no ser necesaria para la comunidad) y esto no garantiza ni la calidad de ella ni los mejores precios, lo cual sólo actúa en detrimento de la población, luego pasa lo que pasó con Manuel e Ingrid y todo se empieza a caer, poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos. No sé porqué, en esto de las obras no concursadas y asignadas a la cuatitud, me viene a la memoria Quintana Roo. ¿A usted no?

***

Ahora que hablamos de cuatitudes, tranzas y demás no podemos dejar de lado el asunto de las luminarias “basura” de Cancún que, como usted seguramente está enterado, se ha vuelto chisme de lavadero entre personajes que, al verse descubiertos, patalean, gritan ser inocentes, como Juan Novelo, cuando tiene el lodo hasta la garganta, lodo que solo puede lavarse si pasa por la cárcel.

Es ahora el diputado local de larga cola, Jorge Aguilar Osorio, quién se pone el traje de “defensor de causas perdidas” y anuncia que defenderá ante instancias federales a Juan Novelo con el banal argumento de que “no puede ser acusado de peculado porque cuando se le detuvo ya no era funcionario, ya no era Director Municipal de Alumbrado Público” ¿Cómo la ve?

-Oye carnalito ¿entonces si una rata de dos patas se chinga unas lámparas cuando era funcionario y lo apañan cuando ya dejó el cargo, ya dejó también de ser rata?

-Pos eso dice este Aguilar Osorio pero pa´mí que los dos tienen la misma piel.   

En este punto le recuerdo que, como siempre, este espacio está disponible para dar cabida a su comentario ya que su pecho no es bodega. Cuéntenos ¿Cómo ve este asunto de las lámparas del Ahhh..ladino Juan Novelo y sus secuaces?

***

Un día más sin un Milagro en Chetumal

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana misma hora mismo lugar cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento y ya jálele porque se le hace tarde y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario