jueves, 14 de noviembre de 2013

¿CÓMO NOS IRÁ CON EL NUEVO IVA? - EL PAPA FRANCISCO ¿EN LA MIRA?


Siendo, como es, un destino turístico de primer nivel Cancún, y otros destinos como Cozumel y Playa del Carmen, podrían padecer una importante baja en visitantes dado que a los paquetes, que hoy ofrecen los operadores mayoristas extranjeros, habrán que agregar cinco puntos de IVA a partir de Enero de 2014.   

En este sentido es poco, o mejor dicho nada, lo que la Secretaría de Turismo, cuya titular es Claudia Ruiz Massieu, pueda hacer para apoyarlos. Y es que cuando se habla de sol y playa como un commodity, la opción restante para los viajeros a quienes les van aumentar en 50 o 100 dólares los precios de sus vacaciones es irse a otra parte aunque no cuenten con los atractivos de las playas mexicanas como las de Quintana Roo o Baja California.
Claudia Ruiz-Massieu Salinas
 

Ello no necesariamente significa que optarán por Bahamas, Jamaica o Dominicana, pues el efecto del aumento de la homologación del IVA incluido en la reforma fiscal sólo está impactando a Cancún, Riviera Maya, Cozumel, Isla Mujeres, Los Cabos, La Paz y Loreto.

El precio de los paquetes ya incluye 16% de IVA en Puerto Vallarta, Punta Mita, Acapulco, Mazatlán, Costa Alegre y tantos otros destinos que nunca fueron beneficiados por las diferencias de IVA.

Los mayoristas, por todos sabido, no son unas hermanitas de la caridad ni cosa que se les parezca, sino los negociadores más duros, que compran muchos cuartos-noche y que tienen a su favor el argumento de que se pueden llevar a los viajeros a otros destinos para obligar a los hoteleros a bajar sus tarifas.

Más allá de lo que establece el discurso vendedor del Consejo de Promoción Turística la verdad es que pocos lugares del mundo pueden ofrecer, como en Quintana Roo, playas hermosas, mar azul turquesa y además cultura, compras, gastronomía y  mucho, mucho más.

Mientras que en los de Baja California Sur hay sofisticación, naturaleza y los niveles más altos en actividades como golf y pesca.

Precisamente lo que sucederá, a partir de enero, es que todos estos destinos deberán asumir el reto de probar, una vez más en los hechos, que sus ventajas competitivas van más allá de las palabras.

En ese sentido también hay áreas de oportunidad para apoyar a los operadores y profesionales de la comercialización de esos destinos mexicanos, para que la homologación del IVA no se traduzca en una caída en la llegada de turistas y en los ingresos de los trabajadores de la industria sin chimeneas que son el motor de la economía Quintanarroense.

Los aeropuertos, como el carísimo aeropuerto de Cancún, podrían hacer un esfuerzo y revisar sus tarifas en algunos puntos en los que están fuera de mercado respecto a sus competidores; también sería la ocasión para ajustar la fórmula de los recursos que reciben del CPTM para promoción y, de paso, checar sus instalaciones, como las de la “renovada” e incómoda terminal uno, para que estén a la altura de un aeropuerto de un destino de clase mundial. ¿No le parece?

Hoy día son precisamente estos destinos, junto con la Ciudad de México, los principales generadores del derecho que pagan los extranjeros al entrar al país y dista mucho de ser proporcional los servicios que obtienen.

La reforma ya pasó, y oír a los empresarios y a los destinos afectados puede ser útil no sólo para acotar una potencial caída de turistas, sino también para consolidar una relación con miras de largo plazo.

***

Ya que hablamos de impuestos, anote esta por favor.

“El oficio de cobrar impuestos consiste en el arte de desplumar a un ganso con el menor número de graznidos. El hecho de que el pájaro se queje del despojo es un mal menor. El verdadero problema es cuando se mata al ganso durante la operación de desplumarlo”. Jean-Baptise Colbert (Ministro  de Finanzas de la Francia Imperial)

Uff, uff, y recontra ufff. ¡Qué bien dijo! Y dijo bien este don Jean-Baptise.

***

Si usted, siguiendo su sana costumbre, nos leyó ayer, seguramente recordará que le contamos que el Papa Francisco reprochó a quienes “con una mano se rascan los bolsillos y dan a la iglesia pero con la otra le roban al estado, a los pobres”.

Hoy le cuento que siguiendo con este tema, que de pronto se volvió sumamente delicado para la Iglesia, el fiscal jefe de Reggio Calabria, Nicola Graterri, advirtió que el papa Francisco estaría en la mira de la mafia calabresa.
 

El magistrado, que tiene 26 años de experiencia en la lucha contra el crimen organizado, indicó que la operación de limpieza que el Papa comenzó al ser elegido Pontífice está desatando las alarmas de la 'Ndrangtheta, los capos de la mafia calabresa.

"Este Papa va por el buen camino. Ha lanzado inmediatamente señales importantes: lleva el crucifijo de hierro, clama contra el lujo. Es coherente, creíble. Está decidido a hacer limpieza total", asegura Graterri en una entrevista al periódico italiano Il Fatto Quotidiano en la que destaca cómo esta actitud del Pontífice preocupa a los mafiosos.

"Quien hasta ahora se alimentaba del poder y de la riqueza que deriva directamente de la Iglesia está nervioso, agitado. El Papa está desmontando centros de poder económico en el Vaticano. Si los capos mafiosos pudieran hacerle la zancadilla no lo dudarían", dijo el fiscal.

"No sé si la criminalidad organizada está en condiciones de hacer algo, pero seguro que se lo está pensando", sentenció el fiscal jefe de Reggio Calabria. "Puede ser peligroso", agregó.

Graterri dejó claro que los nuevos mafiosos son criminales financieros, especializados en lavar dinero y "que se alimentan de la convivencia con la Iglesia". En ese sentido, se ha sospechado de que el Instituto para las Obras Religiosas (IOR) ha podido ser utilizado en algunas ocasiones para blanquear dinero.

Por su parte Francisco está decidido a hacer del Banco Vaticano una institución transparente, o a cerrarlo.

***

Cuénteme, ¿cómo le fue con la lluvia  de ayer? Porque a la mayoría de la gente que se aventuró a salir a la calle en Cancún la pasó de la…mojada.

Pero si ayer se salvó hoy tendrá otra oportunidad de caer en un bache y romper una llanta de su carro o, porque no, la dirección. Claro que si usted es de los de infantería, o sea de a pié, puede usted también caer en un bache y romperse una pierna o la ma…no que meta para amortiguar la caída. Mejor no le busque mangas al chaleco, si no tiene nada que hacer en la calle ¡pos mejor no salga!

Mejor cheque elajustedecuentos.blogspot.com y lea los ajustes atrasados que no ha leído y póngase al corriente. Nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y si la inundación se lo permite, pos vaya a trabajar no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…  





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario