miércoles, 6 de noviembre de 2013

"MEJOR NO SALGA DE SU CASA"¿? - PIDALOS CON TODO


Dicen los ancianos de la tribu que la historia les enseñó que grandes males, grandes remedios… y como el gran mal  parece ser el aumento de las balaceras y no se ve para cuando terminen los enfrentamientos entre carteles que han tomado las calle de Matamoros, el gran remedio es quedarse en casita.


Nunca se había escuchado tal recomendación de una autoridad municipal y hemos de conformarnos con imaginar cómo está la situación en Matamoros, Tamaulipas para que la presidenta municipal solicite a su población a que si no tienen algo importante que hacer, mejor opten por quedarse en casa, esto nomás un ratito “mientras se regulariza la situación” de violencia que se vive en la región y que tan solo desde el domingo ya dejó un saldo de 13 muertos.


El aviso de Leticia Salazar Vázquez, que así se llama la máxima autoridad en Matamoros, ni era tan necesario, ya que al ver las corretizas, los tiroteos, bloqueos y secuestros que se han desatado desde la presunta llegada del Cártel del Golfo a la tierra de Rigo Tovar, los mismos habitantes han optado por no salir de sus hogares: el lunes, por ejemplo, hubo 40% de ausentismo  en las diferentes escuelas públicas de la región, además de comenzar a notarse una baja en la apertura de establecimientos; incluso, ¡sorpresa!, las dependencias del gobierno terminaron más temprano las actividades.


Según doña Lety ya se están tomando medidas de patrullaje pero “Hay enfrentamientos entre ellos mismos (los miembros del cártel del Golfo), por eso le estamos pidiendo la gente de que si no tienen que salir, que no salgan, que tomen sus precauciones, porque finalmente seguramente esto va continuar mientras están ellos en un enfrentamiento directo. Daré a conocer toda la información que nos den las fuerzas federales, hablando de la Armada de México y la Policía Federal”. ¿Qué le parece?


***


¿Tres tacos de pastor con todo? Sí, con todo. Suele ser el diálogo que entablamos con nuestro taquero favorito cuando el hambre aprieta y deseamos comer unos tacos al pastor. Durante mucho tiempo, el consumo de este alimento ha sido satanizado por considerársele poco saludable y gran portador de grasa, pero… ¿sabes realmente que estás comiendo?

Hoy en EL AJUSTE le cuento que….estudiantes del Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla se dieron a la tarea de investigar los componentes de los famosos tacos al pastor y de flautas de cochinita pibil, bajo el título: “Tacos al Pastor y Flautas de Cochinita Pibil ¿Sabes qué es lo que comes?”

Los estudiantes Karen Azucena Casillas, Fernanda Rodríguez, Itzel Ariadna Cacique, Ana Isabel López, Enrique Jiménez y la Dra. María Elena Sosa tomaron como muestras una orden de cinco tacos al pastor con cebolla, cilantro, piña, salsa taquera y limón, las flautas de cochinita pibil, crema, queso, cebolla morada y salsa “bandera”.  Arrojando los siguientes resultados:

En el campo de las grasas, los tacos al pastor contenían un 11.92 por ciento y las flautas de cochinita pibil 11.50, un porcentaje muy similar.
 

En las proteínas, los tacos al pastor registraron 20.77 por ciento mientras que las flautas de cochinita pibil 4.07. El mayor nivel de proteína en los tacos se debe a la cantidad mayor de carne que contienen estos.

En la humedad el resultado fue muy similar 42.47  y 43.41 por ciento en los tacos al pastor y las flautas de cochinita pibil respectivamente.

En los carbohidratos se registró 23.51 por ciento en los tacos al pastor mientras que en las flautas de cochinita pibil 40.70.

En los nutrientes minerales, los tacos registraron 1.33 por ciento y flautas de cochinita pibil 0.31.

Las conclusiones a las que llegaron los estudiantes de la UDLAP, fue que los tacos al pastor y las flautas de cochinita pibil no son malos alimentos, de hecho, sería más recomendable una orden de cinco tacos al pastor o un par de flautas de cochinita pibil, ya que su nivel de grasa (11.92 por ciento y 11.50 respectivamente) es menor al de otros alimentos como donas, cuernitos, papas fritas e incluso algunas barras de fibra que llegan a registrar entre 20 y 30 por ciento de grasa.

Así que con estos resultados científicos ya puedes comer tranquilamente y pedir tus tacos al pastor “con todo”. Y usted ¿sigue a dieta?

***

Unos dicen que fue a poner una Ciudad de la Alegría, otros que un hotel y una sucursal de Best Day, lo cierto es que hemos de lamentar la ausencia de Fernando García Zalvidea, hombre bueno que ayer fue llamado a ocupar su lugar a la diestra de quién TODO lo puede.

Vaya desde este espacio el deseo de que María Dolores, Fernando, Luis, María e Iñaki encuentren muy pronto la resignación de no verle más pero nunca sacarlo de sus recuerdos.

***

Así las cosas mejor aquí le paramos, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ya va tarde y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario