miércoles, 13 de noviembre de 2013

¡LA QUINA! - CAROLINA VALENCIA - DICE EL PAPA FRANCISCO - EL DESCARADO


Ayer por falta de tiempo, espacio y para no hacerle a usted muy pesado el leernos solamente tocamos por encimita la ausencia de, quizá, “el último de los Mohicanos” de la lucha sindical en este país, un hombre que supo lidiar con los políticos más prominentes de su época y, a todos, de una u otra manera logró imponer la razón de los trabajadores petroleros por muchos años, hasta que el sistema lo aplastó, lo humilló y lo metió a la cárcel pero  nunca lo quebró.

En México, La Quina se volvió parte del idioma de la política y fue la raíz de una palabra que los propios políticos pusieron de moda: “Quinazo”. Y así se le llama, desde hace muchos años, a un golpe político contra un líder sindical o contra un correligionario.

Joaquín Hernández Galicia era el líder del sindicato petrolero en los años ochenta, con gran poder, tanto como para oponerse a la candidatura del elegido por el PRI en esos años: Carlos Salinas sin imaginar, siquiera, que sería quién le hiciera pasar los peores momentos de su vida.
Joaquín Hernández Galicia "La Quina" 
 

En cuanto Salinas de Gortari llegó a la Presidencia comenzaron sus problemas, el 10 de enero de 1989 dio el famoso Quinazo, se hizo efectiva la revancha: la detención y encarcelación del líder sindical. A Hernández Galicia se le acusó de acopio de armas y fue condenado a 35 años por homicidio y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, pero quedó en libertad en 1997.

En mayo de 2009, el ex presidente Miguel de la Madrid aceptó que en su gobierno toleró abusos y corrupción, entre ellos, de Joaquín Hernández Galicia, pues temía que de enfrentar al entonces poderoso líder del sindicato petrolero provocaría algún conflicto laboral y hasta social, que lo obligara a echar mano del Ejército. "Yo sabía que La Quina importaba armas y que las tenía preparadas para algún enfrentamiento con el gobierno", reveló el ex presidente Miguel de la Madrid, entrevistado por la periodista Carmen Aristegui.

Incluso, aseguró que La Quina lo amenazó en diversas ocasiones, cuando pretendió coptar sus pretensiones. Dijo además que sacó provecho de los contratos en Pemex de la venta de plazas en la paraestatal. "Cuando supe (lo de las armas), le ordené al entonces General de la Defensa, Juan Arévalo Gardoqui, que por oficio le advirtiera que era un delito introducir armas de contrabando (al país)", dijo el ex presidente.

La Quina fue quien distribuyó la información sobre el asesinato de una trabajadora doméstica de la familia Salinas, mencionó. "El arresto de La Quina fue inevitable porque La Quina era muy hostil, hacia mí, primero, y luego hacia Salinas", aseveró.
Carlos Salinas
 

Con la afirmación se comprobó, cuando menos verbalmente, que Hernández Galicia había patrocinado la publicación del libro ¿Un asesino en palacio?, que relata que uno de los miembros de la familia Salinas de Gortari, Raúl o Carlos, asesinó con un rifle calibre 22 a una empleada doméstica.

De la Madrid aseguró haberse equivocado al promover a Carlos Salinas, a quien acusó de corrupto y de permitir vínculos familiares con el narcotráfico. Dijo que la alianza entre los grandes sindicatos y los gobiernos del PRI se debió a que entre ellos se daban apoyo recíproco."Éramos benévolos mutuamente... podría calificarse de complicidad", admite. Aseguró incluso que el gobierno toleraba los abusos del sindicato, "y el sindicato toleraba al gobierno sus abusos".

Carmen Aristegui le preguntó directo a Miguel de la Madrid ¿desde cuándo se empezó a "cocinar" el llamado "quinazo"?. "Desde el principio de mi gobierno", respondió el ex mandatario. Luego de que se difundieran extractos de la entrevista, el propio ex presidente Miguel de la Madrid la desacreditó.

Argumentó que estaba convaleciendo de un estado de salud, "que no me permite procesar adecuadamente diálogos o cuestionamientos, tal como consta en las grabaciones difundidas por la señora Aristegui, en las que mi tono de voz se escucha débil y confuso. Por lo que dejo en claro, que después de haber escuchado la entrevista con la señora Aristegui, mis respuestas carecen de validez y exactitud".

Para muchos esa era la manera de conducirse de los políticos de la época en la que los ex-presidentes al quitarse la banda presidencial se quitaban un gran peso de encima, al dejar el cargo dejaban también la memoria de los hechos oscuros de su mandato en el baúl de los malos recuerdos que tiraban al fondo del mar del pasado con la esperanza de que nadie lo rescate.

***

Pero ¿quién era en realidad Joaquín Hernández Galicia?, La Quina nació el 12 de agosto de 1922. Fue un sindicalista, el líder por varias décadas, por sí mismo, o a través de terceros, del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

En Los Pinos. En mayo de 2007, el ex dirigente del sindicato de trabajadores petroleros acudió a Los Pinos para alertar al entonces presidente Felipe Calderón de los riesgos de no combatir la corrupción en Pemex.

Entrevistado en la casa presidencial, Hernández Galicia aseguró que había suficientes pruebas para que el gobierno actuara contra Carlos Romero Deschamps, actual secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Calderón no recibió a Hernández Galicia, sino entonces Alejandro Poiré Romero, director general de Análisis Político de la Presidencia.

La Quina y el 68. Mario Ramírez Salas, brigadista en 1968 de la Facultad de Economía y ex guerrillero, afirmó que varios sindicatos, entre ellos el petrolero, habían mostrado su apoyo al movimiento. Antes del mitin del 2 de octubre sostuvieron reuniones en la casa del entonces líder sindical Joaquín Hernández Galicia, alias La Quina, de quien, asegura, siempre tuvieron el apoyo moral y hasta económico.

¿Cuál fue su relación, cómo apoyó al movimiento estudiantil? "Pues cuando íbamos a su casa juntaba a varios del sindicato de petroleros y todos nos expresaban su apoyo moral y como íbamos siempre de un lado a otro boteando, todos cooperaban con algo, él nos daba 100 o 200 pesos".

El lujo seductor. Salir a divertirse ha sido siempre otra debilidad de los líderes sindicales, y si es a Las Vegas, mejor. Joaquín Hernández Galicia lo sabía muy bien. En Las Vegas los problemas quedaban atrás y el dinero parecía como agua entre las manos.

Por eso no era raro que, en una sola noche perdiera hasta un millón de dólares en el casino de un hotel, según se supo cuando La Quina cayó en desgracia. Pese a ello, Jorge Díaz Serrano, ex director de Pemex, tenía una visión particular de La Quina. "Era un hombre ordenado, trabajador, dedicado a su dirigencia petrolera".

Así fue “el último de los mohicanos”, el último de los líderes-líderes de este país. Descanse en paz.

***

Aunque este no es una columna deportiva hoy, con mucho gusto, le cuento que tras cuatro horas de deliberaciones, este lunes, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) dio a conocer los nombres de los deportistas ganadores del Premio Nacional de Deportes (PND) 2013.
Carolina Valencia
 

Como ha sido costumbre en los últimos años, el jurado calificador tomó en cuenta los resultados logrados en el presente año, y tal es el caso al concederles el PND a Luis Rivera, Daniel Corral y Uriel Adriano.

En el deporte no profesional, a la selección de basquetbol varonil en el ámbito profesional, al entrenador Oscar Aguirre, al Juez Ricardo Bañuelos, a Nelly Miranda en el deporte paralímpico, y a la halterista Carolina Valencia y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La halterista quintanarroense Carolina Valencia recibirá este reconocimiento por su trayectoria deportiva, pues en este año se convirtió en la primera mujer mexicana en ganar tres medalla de bronce en el Campeonato Mundial de levantamiento de pesas, efectuado en Wroclaw, Polonia y ha sido campeona en Juegos Centroamericanos y Panamericanos.

***

Esta está buena y por esto se lo cuento porque resulta ser que en la tradicional homilía de la misa matutina en la Casa Santa Marta, el papa Francisco reprochó que haya cristianos que, por un lado, sean benefactores de la Iglesia, “se rascan el bolsillo y dan a la Iglesia”, pero que, con la otra mano “roban al Estado, a los pobres”.
Papa Francisco
 

Para el pontífice, eso supone “llevar una doble vida” y “ser un falso cristiano”, pues, afirmó, “se puede ser pecador, porque todos lo somos, pero no se puede ser un corrupto.
Todos conocemos a alguien que se encuentre en esta situación y lo mal que hacen a la Iglesia. Cristianos corruptos, sacerdotes corruptos... ¡Qué grave es esto para la Iglesia. Porque no viven en el espíritu del evangelio, sino en el de la mundanidad”, agregó Jorge Bergoglio.

Estas palabras se suman a las que ya pronunció el viernes, cuando el Papa también arremetió en su homilía en Santa Marta contra “la diosa de la corrupción” al explicar que la dignidad viene del trabajo digno y honesto y no de ese “camino más fácil”.

-Huuuuyyy carnalito, se me hace que don Paco, con esas declaraciones ya perdió seguidores en México.

-Cómo crees, México es un país católico a morir.

-Sí pero también es un país de ratas, corruptos y %$&=?#” que se han de sentir ofendidos y ahora, como los del PRD que se brincaron al MORENA, se han de querer brincar a alguna religión diferente.

-Oye, ¿en verdad se brincaron a la morena? ¿a tu vecinita?

-Uuutaa, deveritas que estás enfermito carnal.

*** 

No podemos irnos sin comentarle a usted del descaro insultante de los ex-regidores de Othón Pompeyo Blanco quienes con toda concha y carapacho “exigen” que las nuevas autoridades municipales, léase Eduardo Espinosa, les paguen, lea usted bien, bono trianual, sueldos y compensaciones que, según el descarado, Rivelino Valdivia Villaseca, les quedó a deber Carlos Mario Villanueva Tenorio. ¿Qué le parece?
Carlos Mario "Alí Babá" Villanueva Tenorio
 

“Aún quedan pendientes el pago de las compensaciones de la plantilla laboral de los trabajadores municipales, son, por lo menos, cuatro meses. A nosotros no nos pagaron el último mes de la pasada administración y confiamos en que en breve se nos pueda solventar este recurso. Además queda pendiente un bono de, por lo menos, 100 mil pesos que, al parecer, solo cobraron los colaboradores más cercanos al ex edil Carlos Mario Villanueva Tenorio”. ¿Le gusta así? ¡o lo quiere más descarado!

Si usted nos lee en Chetumal, mándenos su comentario al respecto, se lo vamos a agradecer bastante. Queremos saber que piensan en Chetumal de estas descaradas ratas de dos patas que cobijó Carlos Mario durante su ¿gestión?.

***

Con el encabr…itamiento a todo lo que dá mejor aquí le paramos, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS, pero ahora y por favor ya jálele a la chamba porque ya va tarde y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario