jueves, 5 de junio de 2014

BORRAN A ELBA ESTHER - SE FUE BIBIANO ¡UUUF, QUE BUENO!


Esto que hoy le voy a contar no es cuento, es, la puritita verdad. Resulta que se llamaba “Elba Esther Gordillo” y como nadie la apoyó ahora cambia de nombre.

No, no nos referimos a la ahora ignorada maestra Elba Esther Gordillo, aquella profesora con la que todo mundo se juntaba para ver qué le podía sacar y ahora, demostrándonos que la vida es una rueda de la fortuna, ha perdido, casi, todo y se la vive en la cárcel.ero esa es otra historia, a la que hoy nos referimos es la de una escuela primaria de Ciudad Juárez, que en cierta manera corrió con la misma suerte que su tocaya.

¡Bola de nacos, mal agradecidos!
 

Pues sí, parece que ya tan vetado es el tema “Elba Esther Gordillo” que hasta una inocente escuela de Chihuahua que osaba nombrarse igual que la ex líder magisterial optó por cambiar de apelativo, dado que ni organismos ni empresas privadas les otorgaban apoyo económico. Por otra parte, por risible que parezca, los profesores y estudiantes se cansaron de ser víctimas de burlas de otras instituciones.

Pero antes las cosas, desde luego, no eran así ya que cuando la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) estaba en su apogeo, hasta llegó a beneficiar a profesoras de la escuela que la honró por 16 años con su nombre
Los años felices
 

Los problemas comenzaron desde el momento en que la fuente de su apelativo fue enviada a prisión acusada de lavado de dinero y desde ahí todo fue burlas y rechazos, incluso hostigamiento contra la directora de la escuela primaria. La solicitud para cambiar nombre no es nueva, desde septiembre de 2013 se inició el proceso para modificarlo, ya que sólo pudieron aguantar unos pocos meses la carrilla que les cargaban por ostentar el apelativo de la líder caída pero, más que las risitas, fue la falta de apoyo económico el motivo de tan curiosa solicitud. Elba Esther Gordillo, como usted recordará, fue arrestada en febrero de ese año.

Pues parece que quien pone los nombre a las escuelas y demás obras públicas no sabe que la onda es igual que con los tatuajes: nunca te hagas uno de un personaje vivo, mejor espérate a que se muera, no vaya a ser que la riegue y al final quien la termine pagando seas tú. Por cierto, la escuelita ya sólo espera que corra el trámite para orgullosamente llamarse “Enrique Peña Nie…”, no, para llamarse como una reconocida pintora del estado: “Aurora Reyes Flores”,  fallecida en 1985… ya ven, así es la onda.

***

Pero de ninguna manera vaya usted a pensar que este es un caso aislado, el caso del cambio de nombre a una escuela primaria en Ciudad Juárez no ha sido el único en el país a partir de que Elba Esther Gordillo, ex dirigente del sindicato magisterial, fue detenida a fines de febrero de 2013.
 

En Chihuahua también ocurrió con un fraccionamiento llamado Elba Esther Gordillo, pero cuyos habitantes ya nada quieren saber de ella y por ello borraron el nombre de la entrada. En la zona de ingreso, de acuerdo con reportes de medios locales, se leía el siguiente letrero: “Bienvenidos al fraccionamiento Elba Esther Gordillo Morales”.

En esa zona habitacional, ubicada en el municipio de Cuauhtémoc, viven alrededor de 250 personas, entre profesores jubilados y en activo. Luego de la detención, las letras del mensaje de bienvenida poco a poco fueron desapareciendo, y ahora sólo queda en el fraccionamiento una placa para señalar el nombre de una calle “E. E. Gordillo”.

Los profesores de la región consiguieron créditos a través de su sindicato para erigir una zona habitacional, proyecto que finalmente fue concretado. La colonia está integrada por 20 calles, las cuales llevan el nombre de destacados personajes en la historia de la educación en el país, como Jaime Torres Bodet, Justo Sierra y Enrique Rébsamen.

También en el norte del país hay dos secundarias que llevan el nombre de la ex dirigente del magisterio nacional, pero hasta ahora se desconoce si a las autoridades de esas escuelas les molesta o no el asunto. Además está el caso del fraccionamiento en Martínez de la Torre, Veracruz, que se llama Elba Esther Gordillo, el cual luce en condiciones precarias. Asimismo, la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en Aguascalientes, tiene un auditorio que se llama Elba Esther Gordillo.

***

Para esta última parte de EL AJUSTE de hoy habíamos preparado otro asunto pero con la relevancia, que no importancia, de la renuncia del gerolán Bibiano Villa Castillo tuvimos que cambiarlo para comentar con usted la partido de…tan ilustre personaje.

Usted recordará que Bibiano Villa llegó a Quintana Roo precedido de una fama de “duro”, de “mata zetas”, “chuchita la cuerera” y resultó un collón que en los operativos que, dizque, organizaba, siempre estaba en segunda o tercera fila cuando su obligación era estar al frente.
¿Miedo mi general?
 

Hombre acostumbrado a pavonearse en cualquier evento y lugar en el que se presentaba rodeado de un aparatoso equipo de seguridad formado por 10 o 15 elementos que procuraban asegurarle al general que “todo estaba tranquilo”, ahora Villa Castillo tendrá que enfrentar el análisis de su pobre gestión al mando de la SESP y responder, cabalmente, al añejo y nada claro asunto de la muerte, por parte de un elemento de su numerosa “escolta”, quién confundió a un inocente ciudadano con un “peligroso traficante internacional de licor”, también del violento desalojo de maestros de Ucum donde varios mentores fueron golpeados por sus “muchachitos” hace unos ocho meses.

Más recientemente, la semana pasada, durante la rebambaramba de la famosa junta ejidal en Holbox donde se fragmentó el ejido original en cuatro partes beneficiando a los nuevos ejidatarios yucatecos,  Fausto Ancona Sansores resultó atropellado por el vehículo, según testigos oculares, conducido por Villa quién, en lugar de detenerse, abandonó a su suerte a Fausto lo que causó aún más indignación entre los que presenciaron este cobarde hecho donde Bibiano Villa resultó, una vez más, el protagonista.

Bibiano busca chamba "aunque sea de velador"
Ahora entra al quite Juan Pedro Mercader quién es reconocido como un buen ingeniero pero no tiene nada que ver con seguridad pública y como “bienvenida” los malosos chetumaleños ya se robaron, anoche, el primer cajero automático de “Banorte”.

Como quiera que sea desde este espacio deseamos a Juan Pedro la mejor de las suertes en este nuevo encargo del gobernador Borge en el deberá estar solamente un corto tiempo para dar paso a un policía de carrera y, sobre todo, para no desgastar su imagen y su bien ganado prestigio como ingeniero. Ya suenan nombres para ocupar el cargo y uno de ellos es el de Rodolfo del Ángel Campos y Juan Ignacio Hernández Mora.

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana misma hora mismo lugar, mientras tanto llévela suave, trabaje mucho, pórtese bien y sea feliz.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario