miércoles, 11 de junio de 2014

LUIZ INÁCIO EN AUTOMATICO ABRE LA BOCA Y METE LA PATA - ¿Y EL AZUL APÁ? - EL 10 DE JUNIO NO SE OLVIDA


Ayer apenas comentábamos con usted de los problemas por los que atraviesa la Republica de Brasil a unas horas de la inauguración de la Copa del Mundo. Hoy le cuento que, para no hacer más espeso el caldo, la cancillería  mantiene un prudente silencio alrededor de las explosivas y poco diplomáticas declaraciones que Lula hizo sobre México en un foro organizado en Porto Alegre por el periódico español El País.
Luiz Inácio Lula da Silva
 

Durante el mencionado foro, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que, en México, “Todo está peor que en Brasil”, con lo que logró encabr..itar a los representantes del gobierno Mexicano que asisten al foro. Algunos funcionarios lo comentan en corto.

Pero en la Secretaría de Relaciones Exteriores no se apartan del script de que las relaciones con Brasil son “excelentes” (aunque nunca lo han sido) y que es voluntad de ambos gobiernos reforzarlas.

No hay comentario ni on the record ni off the record repuso el portavoz de la cancillería, Eduardo del Río cuando se le preguntó acerca de… ¿Los señalamientos de Lula?

Ayer en el programa de radio de Joaquín López-Dóriga Beatriz Paredes Rangel, embajadora de México en Brasil, dio una extraña explicación sobre las distantes relaciones entre los dos países. “Es (un fenómeno) asincrónico. Cuando Brasil quiere acercarse, México anda en otra cosa, y cuando México quiere acercarse, Brasil anda en otra cosa”, dijo la tlaxcalteca. ¿Me lo repite por favor?

Usted seguramente recordará que el exmandatario brasileño, invitado estrella del gobierno mexicano al lanzamiento de la Cruzada Contra el Hambre, realizado en Chiapas en abril de 2013, se aventó la puntada de hacer generalizaciones sobre la economía de ambos países, contrariado porque los expertos ubican a México como la gran novedad del siglo XXI. “Me fui a enterar (de los fundamentos económicos de México) y todo está peor que en Brasil”, dijo.
Este también es Lula
 

Muy orondo, presumió: “Lo que (los mexicanos) hacen mejor (la Reforma Energética), nosotros ya lo hicimos en Petrobras hace 20 años.

Para fortuna nuestra y desgracia de Lula existe Google y buscando los últimos datos del Banco Mundial y de la Cepal sobre ambas economías nos encontramos con que en unas cosas están mejor los brasileños. En otras, los mexicanos pero no es absoluto a favor de ellos, como sostiene Lula.

Nos superan, por ejemplo, en el ingreso per cápita. En 2102, fue de 11 mil 335 dólares contra nueve mil 748, según el BM. Son los últimos datos que encontramos. En el PIB, ni se diga. Casi nos duplican. Es un país del tamaño de un continente.

Los brasileños están peor en desempleo (6.9% contra 4.9%). La Cepal, por otro lado, ubica mejor a México en el tema de la inflación (3.5% contra 7.3%) en 2012. Otro dato favorable para nuestro país, según el BM, es que el crecimiento per cápita anual promedio fue de 5.2% en el periodo 2011-2012, contra sólo 1.8% en Brasil.

Hay números más recientes sobre inversión extranjera. Los hizo públicos la Cepal en mayo de 2014: A lo largo de 2013, Brasil captó 35% de la inversión extranjera directa que llega a América Latina. Atrajo 64 mil 46 milllones dólares. México es el segundo receptor, con 38 mil 286 millones dólares en 2013, el doble de lo recibido en 2012, gracias a la adquisición de la cervecera Modelo por Anheuser-Busch Inbev, en 13 mil 249 millones dólares.
David Penchyna
 

Uno que sí reaccionó a las declaraciones de Lula fue el senador David Penchyna. El priista no está obligado a la prudencia y se dejó ir contra el “mal humor”, así lo definió la presidenta Dilma Rousseff, que sacude a Brasil por los gastos del Mundial: “Hay que ver las expresiones sociales en aquel país. A lo mejor (Lula) sacó el capote para distraer lo que pasa en su economía”, dijo el legislador.

Penchyna es presidente de la Comisión de Energía del Senado. Tiene motivos para sentirse contento. En Los Pinos tienen plena confianza en que sacará adelante las famosas leyes secundarias que darán sustento a la Reforma Energética. Lo dice una “tarjeta informativa” dada a conocer ayer por el gobierno federal que a la letra dice: “El principal habitante de la casa presidencial confía en Penchyna y en su bien ganada fama de negociador. Las negociaciones han sido complicadas, pero ya logró que el PAN nuevamente se siente a la mesa de la negociación. Tiene absoluto respaldo de los integrantes del primer círculo del presidente Peña Nieto. Saben que (en él) tienen un aliado serio y profesional al frente de las negociaciones de las reformas secundarias en materia energética”. ¡Óooorale! Diría Brozo el payaso tenebroso.

***

Como ya le platicamos el semanario Ríodoce, de Sinaloa, publicó este fin de semana que El Azul Esparragoza habría muerto de un infarto el sábado pasado, no quedaba claro si en el Distrito Federal o en Guadalajara, luego de sufrir, hace 15 días, un accidente automovilístico que le habría afectado la columna vertebral. Incluso el semanario, generalmente bien informado sobre temas del narcotráfico en Sinaloa, dice que los restos de El Azul ya fueron cremados y trasladados a su natal Badiraguato.

¿Es el fin de este personaje que siempre estuvo en “segunda fila” pero que era de primer nivel? ¿Es ya “El Azul” parte de la leyenda urbana de Sinaloa y un mítico personaje de la mafia del narcotráfico en este país?

***

Luis Echeverría  ¡el 10 de Junio no se olvida!
 
Ayer fue 10  de Junio y si bien “¡el 10 de Junio no se olvida!”, tampoco debe ser utilizado como bandera para cometer desmanes bajo el cobijo  del muy furris argumento de la apertura de procesos judiciales, “Juicio Político” y castigo para Luis Echeverría que las organizaciones anarquistas reclamaron en la marcha desde San Cosme hasta el Zócalo capitalino y en cuyo trayecto cometieron toda clase de fechorías que van del caos vehicular hasta el robo descarado a los comercios a su paso.

La mayoría de estos “manifestantes” no había nacido en 1971 y los otros son una caterva de “viejitos cagalitrosos” que en esa época, como hoy día, eran y siguen siendo unos buenos para nada sin oficio ni beneficio que salen a marchar a ver que se llevan de los comercios víctimas de los vándalos que los acompañan. ¡Qué lástima que sigan perdiendo el tiempo en lugar de ponerse trabajar para que el 10 de Junio no se repita!. Luis Echeverría está muy lejos de su alcance.

Nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS, mientras tanto llévela suave, trabaje mucho, pórtese bien y sea feliz.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario