lunes, 2 de junio de 2014

CECILA ROSALÍA - MAS DEL BULLYING - ¿RENACE AL PARM?


La Maestra en Ciencias, ex Secretaria de Educación y Cultura, ex Secretaria Técnica del Gabinete y actualmente dirigente en Quintana Roo de la Asociación Política Nacional “Fuerza Social por México”, Cecilia Rosalía Loría Marín, dijo que su agrupación, en la que 7 mil militantes que buscarán un cargo de elección popular,  “se encuentra lista y preparada para participar a lado  que cualquier partido político que postule a los mejores hombres y mujeres a los cargos de elección popular que estarán en disputa, el próximo año, en17 estados del país donde se elegirán nueve gobernadores, presidentes municipales, diputados locales y federales”.  
Cecilia Loría Marín
 

Loría Marín agregó  que “Fuerza Social por México” cuenta con militantes de todos los sectores de la sociedad, es decir que cuenta entre sus filas con funcionarios públicos federales, estatales, municipales y sociedad en general quienes son libres de trabajar en favor de cualquier partido político que ellos decidan “siempre y cuando se encuentren convencidos por las propuestas que presenten los candidatos a contender por algún cargo de elección popular”.

Ni me debe ni le debo nada como para hablar bien o mal de ella pero sin duda alguna Cecilia Rosalía es una de muchas mujeres quintanarroenses de gran valía que reclamó y que por su capacidad ha ocupado posiciones importantes en el gobierno  estatal donde ha obtenido buenos resultados. Es una mujer con liderazgo natural que ha destacado en el mundo de las empresas, la academia y la administración pública de Quintana Roo y que, en serio, muchas jóvenes deben imitar. ¿No le parece?

***

Por otra parte le cuento que ante los muchos casos de Bullying que se han estado dando en varias escuelas por todo el país, las comisiones de Educación de las cámaras de Diputados y de Senadores trabajan, desde la semana pasada, en la construcción de un nuevo marco legal para prevenir y tratar la violencia en las escuelas del país.
Jorge de la Vega Membrillo
 

Los presidentes de dichas instancias, el diputado perredista Jorge de la Vega Membrillo, y el senador panista Juan Carlos Romero Hicks, anunciaron que estos órganos colegiados han trazado una ruta de trabajo para este propósito. En el programa de trabajo se establecen los mecanismos de consulta a los diversos actores que confluyen en el sector educativo, entre los que destacan funcionarios, maestros, asociaciones de padres de familia, organizaciones empresariales e investigadores.

Los legisladores coincidieron en que el tema de la prevención y tratamiento de la violencia entre y contra niños, niñas y adolescentes, está contemplando en al menos cinco ordenamientos que distribuyen competencias entre los tres órdenes de gobierno. Asimismo una docena de entidades federativas tienen leyes específicas sobre violencia en el entorno escolar, por lo que advirtieron que antes de pensar en nuevas leyes debe conocerse cómo se han aplicado las actuales e identificar las mejores prácticas para atender la problemática.

El diputado Jorge de la Vega, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), puntualizó que “diputados y senadores coincidimos en que el fenómeno de la violencia en las escuelas debe ser afrontado integralmente, atendiendo los múltiples factores que lo propician”. En esta labor, opinó, “el respaldo de las leyes es una de las herramientas indispensables, por lo que las comisiones hemos convenido analizar tanto los alcances y eficacia de la legislación vigente, como las diferentes propuestas que sobre la materia han sido presentadas en el Congreso”.

A su vez, el senador Juan Carlos Romero, del Partido Acción Nacional (PAN), adelantó que en el diseño de las iniciativas tendrán que ser cuidadosos en no calificar como bullying a todas las conductas violentas que acontecen en la escuela.

Sobre todo, insistió, en no establecer un marco jurídico que pervierta la vocación de las instituciones educativas al convertirlas en centros correccionales y comentó que los legisladores tienen la determinación de que “tras este proceso de consultas, se pueda construir un proyecto consensuado que esté listo para ser discutido por las cámaras durante el próximo periodo de sesiones, que comienza en septiembre”.

***

Si usted que nos hace el favor de leernos, cosa que mucho agradecemos, es de rodada 60 y más, seguramente recordará que en esa época de su dorada juventud existía un partido político llamado el Partido Auténtico de la Revolución mexicana (PARM)

El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) fue un antiguo partido político mexicano, que existió de 1954 a 2000. Durante toda su existencia fue considerado un “partido paraestatal” es decir, controlado por el gobierno.
 

El PARM fue fundado por un grupo de veteranos de la Revolución Mexicana que ya no encontraban acomodo en el partido oficial, el Partido Revolucionario Institucional, encabezados por Juan G. Barragán y Jacinto B. Treviño ambos destacados generales revolucionarios que habían ocupado importantes cargos gubernamentales. Para lograr la fundación de su partido contaron con el apoyo del entonces presidente Adolfo Ruíz Cortines quien vio la manera de tener un partido oficialmente independiente pero que en la práctica secundara en todo las acciones de su gobierno y el PRI y diera la apariencia de competencia democrática tanto en las elecciones como en el Congreso de la Unión. O sea un partido “palero”.

Desde su fundación hasta 1988 el PARM nunca postuló candidato propio a la presidencia, sino que se adhirió al candidato del PRI, igualmente siempre apoyó en mayor o menor grado las propuestas presidenciales en el Congreso. Nunca tuvo fuerza política real, solo destacó como competencia política en la región de Nuevo Laredo, Tamaulipas ciudad de la que llegó a ganar la Presidencia Municipal.

Al ir avanzando el proceso democrático mexicano desde la Reforma Política de 1977, todos los partidos, incluyendo los paraestatales, debieron asumir una actitud más crítica y competitiva para sobrevivir. En 1988 el PARM fue el primer partido que postuló como candidato a la presidencia al ex priista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y que estructuró el inicio del Frente Democrático Nacional, siendo la primera vez que se alejaba de la tutela del gobierno. Sin embargo, al culminar el proceso electoral, se negó a formar parte de la nueva fuerza constituida por Cárdenas sobre el registro del Partido Mexicano Socialista y volvió a su situación anterior de apoyo al gobierno.

Perdió su registro como partido en 1994, recuperándolo en 1999 momentáneamente. Para las elecciones de 2000 postuló como su candidato a Porfirio Muñoz Ledo, sin embargo los conflictos entre el candidato y la dirigencia del partido fueron cada vez más graves, hasta que un mes antes de las elecciones Muñoz Ledo renunció a su candidatura a favor de Vicente Fox y aunque el PARM no reconoció esta declinación, imposibilitado a registrar un nuevo postulante, concurrió a las elecciones sin candidato y perdió definitivamente su registro.

Presidentes del PARM


Candidatos a la Presidencia de la República


Hoy le cuento que todo parece indicar que el PARM revive y ya empieza a mover la patita buscando que, en Agosto, el INE le otorgue el registro como partido político nacional y así poder subirse al ring en las próximas elecciones.

“Con este partido se abre una nueva opción, este partido es de la gente del pueblo, no hay nadie de la clase privilegiada, aquí son la gente de las regiones, los trabajadores” dijo Mario Castillo Morales, dirigente del partido en Benito Juárez, ante la muy escasa concurrencia que acudió al llamado a reunirse en un vetusto salón de fiestas ahí por el rumbo de mercado 23.

¿Fue la lluvia? O el escaso interés de la ciudadanía el que propició que casi nadie asistiera a la convocatoria lanzada por “el nuevo” PARM.

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario