jueves, 26 de junio de 2014

UNA MÁS DE VIANEY MEENDOZA - PURIFICACIÓN CARPINTEYRO


Definitivamente el Mundial de Futbol de Brasil será, para los mexicanos, algo muy difícil de olvidar. Por una parte la actuación del seleccionado nacional nos ha dejado, hasta el momento y antes de enfrentar a Holanda, muy satisfechos por la actitud de los muchachos que no se han amedrentado ante ningún rival. También supimos y luego vimos un video en el que, supuestamente, el cuerpo del joven chiapaneco Jorge Alberto López Amores caía al mar desde el piso 15 del crucero en el que viajaba de Fortaleza a Recife para ver un partido de México y al que, por cierto, la Marina Brasileña anunció ayer que lo había dejado de buscar. Vimos también la selfie del ex presidente Feli..pillo Calderón en el estadio. Agarraron a un narco mexicano que, muy quitado de la pena, asistía a un partido con su familia.
Iris Vianey Mendoza
 

Por si fuera esto poco hoy le cuento que nuevamente la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iris Vianey Mendoza Mendoza, es protagonista en redes sociales. La página de Facebook “Por Un Pueblo Libre de CT” compartió una fotografía donde presuntamente la legisladora aparece en un estadio de Brasil, disfrutando del Mundial.

La imagen muestra a quien se presume es Vianey Mendoza acompañada de un menor. Ambos con la playera tricolor. Debido al ángulo de la imagen y la calidad no es posible distinguir de qué partido de la justa mundialista se trata.
 
 
 
 
 
 

Coincidentemente durante esta semana Iris Vianey no se ha presentado al Senado y, como era de esperarse, la polémica le sigue porque hace siete meses, en octubre de 2013, la cuenta de Facebook Valor por Michoacán dio a conocer una imagen en que la perredista aparece al lado de la cantante Melissa, hija de Enrique “Kike” Plancarte lo que le motivó el solicitar licencia de 30 días en la Cámara alta con el fin de aportar pruebas ante la Procuraduría General de la República que la deslindaran de vínculos con el narcotráfico.
 

Por lo visto esta legisladora puede presumir de que es muy versátil, le gusta la música grupera y el futbol ¿será que, con el tiempo, le llegue a gustar el cumplir con su encomienda?

***

Esto que ahora le voy a contar está larguito pero no tiene desperdicio porque resulta ser que, como ya debe usted estar enterado, el pasado martes por la noche se difundió en redes una conversación en la que la diputada del PRD, Purificación Carpinteyro, le propone a Gutiérrez Becerril, director de Pymes de Telefónica Movistar, montar un gran negocio con lo establecido en los transitorios de la #LeyTelecom y sus próximas leyes secundarias. Este negocio consiste básicamente en ser revendedores de los servicios de Telmex.

Aprovechando que la empresa, por ser preponderante en el mercado, está obligada a rentar su infraestructura a quienes quieran ofrecer un servicio de telecomunicación sin invertir en su propia red. Esta “gran idea” es, de hecho, la que tiene cualquiera que quiera hacer negocio en telecomunicaciones actualmente en México. Y entonces, usted pensará, ¿cuál es el problema?

Pero ¿Quién es Purificación Carpinteyro? Aquí se lo voy a contar. Apodada Crucifixión Carpinteyro en Iztapalapa y para los cuates, Puri, fue sub-secretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, durante el sexenio de Calderón. Era cercana a Juan Camilo Mouriño y corría el rumor de que era mucho más cercana Feli…pillo (guiño, guiño). Antes de ser subsecretaria, fue directora de Correos de México y ocupó cargos directivos en MCI Communications Corp. Iusacell, en Telefónica-Movistar y Embratel
Purificación Carpinteyro
 

No sabemos si es una cuestión karmática o le tienen mala voluntad pero Puri fue demandada por el secretario de Comunicaciones, Luis Téllez ante la PGR, por intervenir llamadas telefónicas y difundir grabaciones y filtrarlas a la prensa, lo que motivó su salida del gobierno calderonista. En ese entonces, la declaración más emblemática de Luis Téllez en una de aquellas conversaciones filtradas, fue que “Carlos Salinas se robó la mitad de la cuenta secreta”, cuando fue Presidente de México de 1988 a 1994.

Carpinteyro siempre ha sido una figura polémica. Cuando arrancó el primer periodo de la LXII Legislatura, paradójicamente, ella señaló que existían conflictos de intereses al interior de las cámaras, particularmente en la llamada “telebancada”, en el caso de la instalación de la Comisión de Radio y Televisión. “La Ley de Responsabilidades indica que deben de excusarse si hay algún interés. El presidente de la comisión representa los intereses de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión. No podemos permitir una violación tan flagrante”, expresó en ese entonces, Purificación Carpinteyro, legisladora del PRD.

Bueno, diputada, parece claro que es usted la que ahora se encuentra en tan flagrante posición, ¿o no? Finalmente ayer, en su página personal, la legisladora emitió el siguiente comunicado:

El enemigo no soy yo, el enemigo son los monopolios.

A la opinión pública, A los medios de comunicación, A mis compañeros legisladores,

Al pueblo de México,

Como abogada, llegué a la política habiendo hecho una carrera en el sector privado en gran parte y en el sector público, de forma corta y accidentada como muchos de ustedes ya lo conocen.

Mi escuela fueron las salas de conferencias de Telefónica, Bell Atlantic, Embratel, Grupo Iusacell y WorldCom; mis maestros, legistas, abogados y tomadores de decisiones que pensaban en el negocio de las comunicaciones desde una perspectiva estratégica y de desarrollo; mis colegas, todos aquellos con los que he tenido el privilegio de trabajar en pos de un México desarrollado, fuerte e igualitario.

Nunca estuve en compañía de intereses monopólicos y sectarios tan evidentes que cuando tuve roces con los poderes fácticos y políticos en temas de telecomunicaciones. Trabajar en el sector público me enseñó a no confiar en nadie, a mirar siempre por encima de mi hombro cuando cruzo la calle y a no confiar en todo lo que escucho que se dice de mí.

Las conversaciones difundidas por @LaRedEsNuestra_ por twitter y que varios medios de comunicación han retomado subsecuentemente hacen eco de lo que intereses monopólicos y sectarios han intentado siempre hacer: convertir en el centro de atención los asuntos privados de una persona -en este caso yo misma, desviando la atención sobre lo que debe de mantenernos atentos, los debates sobre las Leyes Secundarias de Telecomunicaciones.

A diferencia de muchos defensores políticos de un sector de comunicaciones sin monopolios, yo sí estoy dispuesta a generar competencia en el sector tanto en la ley como en la práctica; de ahí la conversación que escucharon con José Gutiérrez Becerril, colega y gran aliado en esta cruzada.

No obstante, y lo recalco categóricamente, lo que importa en tema de Telecomunicaciones es México y la cruzada para que los monopolios televisivos, de televisión de cable, de telefonía, de telefonía móvil y de internet se erradiquen.

Aclaro que mi conducta ha sido siempre intachable y que me he conducido en todo momento con apego estricto a la ley. También confirmo que este tipo de ataques solamente me fortalecen y fortalecen mi postura de rechazo permanente a los monopolios en el sector de telecomunicaciones en México.

No hay que confundirse, el enemigo no soy yo, el enemigo son los monopolios, Atte, Dip. Purificación Carpinteyro Calderón

El problema es que Carpinteyro tiene razón, ella no es el enemigo. Nuestra intención no es defenderla, ya está bastante grandecita para defenderse sola, y no lo es porque no existe un mecanismo lo suficientemente específico que impida que los intereses de los legisladores influyan en sus decisiones, así el enemigo es ese hueco legislativo.  La conversación que tuvo Carpinteyro con Becerril se queda en una charla de Pinky y Cerebro tratando de conquistar al mundo pero ¿acaso no está mal de alguna manera?, ¿no debería haber mecanismos que den razón de esta intuición tan básica en la que un legislador no debería estar planeando negocios? ¿no es ya un buen negocio dizque legislar y solo cobrar sin trabajar?

De lo que sí estamos seguros, es que hay muchos más escándalos en los que el problema no es una idea ni un proyecto: secretarios que tienen acciones en Pemex, hermanos de políticos encargados de construir líneas deficientes del metro o grupos de cabildeo político, tráfico de influencias y corrupción. Lo único malo es que a Puri la pescaron en la maroma y con eso es suficiente para regodearse en ella.

***

 
Otro asunto que, de verdad, promete es el del enfrentamiento que hoy día tienen Julián Ricalde Magaña y Hernán Villatoro Barrios. No vale la pena comentarlo aquí porque cada uno de los medios escritos, de radio y televisión le han dado amplia cobertura y usted, seguramente, ya tendrá su opinión. Si usted ha pensado en dedicarse a la política con el único fin de salir de prángana, yo le sugiero que lo piense dos veces y ve que con el paso del tiempo, de una u otra manera, le sacan sus cositas.

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS mientras tanto pórtese bien, trabaje mucho, llévela suave y sea feliz.
Recuerde que los depredadores podrían esconderse en los bolsillos de sus hijos
 

No deje de visitar elajustedecuentos.blogspot.com             Gracias.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario