lunes, 23 de junio de 2014

FUTBOLERÍAS


La muy mexicana costumbre de recordarle al árbitro a su “santa madrecita” por los errores cometidos en la marcación de laguna falta en los partidos de futbol pudiera, si Josep Blatter y su pandilla de la FIFA se salen con la suya, ser motivo de sanciones. Aunque mucho se duda que cualquier tipo de sanción pueda acabar con las mentadas dirigidas, desde la tribuna, a los árbitros, abanderados y hasta jugadores. Además ¿Qué sería de los partidos sin los acostumbrados, ingeniosos, liberadores de tensión y divertidos improperios que se escuchan en el futbol?

Hoy se juega la selección Mexicana su pase a la siguiente ronda en su participación en el mundial de Brasil y sin duda alguna hemos de escuchar la voz de los paisanos en la tribuna y hemos de ver también que es lo que van a hacer los macucos de la FIFA porque también en la tribuna se juegan los partidos y porque….

Luego de darse a conocer que la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) mantiene un proceso contra la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), por la “conducta inapropiada” que los aficionados han tenido en los enfrentamientos de la selección nacional en la actual Copa del Mundo, la propia FMF envió una carta en la que explica que el grito de “Puto” emitido desde las tribunas, no es un insulto homofóbico, sino una costumbre en los estadios de nuestro país.
Héctor González Iñárriitu
 

“Explicamos que no es una ofensa directa, que es una expresión normal que se ha hecho una costumbre en el futbol mexicano. Mucho menos se trata de un grito de homofobia. Cada futbol tiene sus costumbres y esa es una de las nuestras”, detalló el director de selecciones nacionales, Héctor González Iñárritu.

Aunque el señalamiento de la FIFA fue posterior al partido entre Brasil contra México, la amonestación fue debido a que el comisario del encuentro  contra Camerún reportó los gritos de los aficionados al darse los despejes del arquero rival, Charles Itandje.
 

Al informarse de la posible sanción de la FIFA, las críticas y apoyo a la postura del máximo órgano del balompié internacional no se han dejado de verter en las redes sociales.

Respecto a una posible intervención de la FMF, para que se solicite a los aficionados de la selección el dejar de gritar “Puto” cada vez que el portero del equipo contrario haga un saque de meta, Iñárritu estableció que esto no está en manos de la Federación, ya que “está imposibilitada de coartar la expresión de la afición, no podemos hacer nada ni jurídica ni administrativamente ni deportivamente hablando”.

La carta de la FMF se envió en respuesta a una misiva en que la FIFA pidió una explicación por los gritos que la afición mexicana realiza desde el partido del pasado 13 de junio en Natal contra Camerún.
 

No hay nada que hacer, ya la FIFA resolverá según la comunicación que nos llegó a nosotros, si hay alguna sanción económica de algo, nada más, o a lo mejor no hay nada”, señaló Iñárritu.

Por supuesto, no deseo que suceda. Y creo, convencido o quiero estar convencido, que no sucederá nada, salvo el susto que nos dieron. Eso de levantarte en la mañana y leer que nos pueden sacar del Mundial por gritos discriminatorios…

Quizá haya una multa, pero nada más. Lo cierto es que las reglas son muy claras: gritarle “puto” al portero rival se puede castigar hasta (el “hasta” es muy importante) con la expulsión de la selección mexicana de futbol del Mundial de Brasil.
 

Dice la FIFA: “Está prohibida la discriminación de cualquier país, individuo o grupo de personas por cuestiones de raza, color de piel, su origen étnico, nacional o social, sexo, lengua, religión, posicionamiento político o de cualquier otra índole, poder adquisitivo, lugar de nacimiento o procedencia, orientación sexual o por cualquier otra razón, y será punible con suspensión o exclusión”.

En el caso de las selecciones, el código disciplinario de la FIFA agrega en su artículo 56: “Si se trata de un grupo de partidarios, se castigará al club o a la federación a la que pertenecen”.

¿Qué respondemos ante esta posible sanción? He leído de todo: que la FIFA no entiende el complejo lenguaje de los mexicanos; que no es para tanto; que “puto” tiene otras acepciones; que es parte del idioma vernáculo; que quieren ser demasiado políticamente correctos; que buscan frenar la libertad de expresión; que los estadios son espacio para la catarsis…

***

Nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS mientras tanto llévela suave, trabaje mucho, pórtese bien y sea feliz.

P.D. No se olvide de visitarnos en elajustedecuentos.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario