viernes, 2 de enero de 2015

EL MENSAJE DE EPN - LOS PRIMEROS AUMENTOS DE AÑO NUEVO

                  
Hoy ya es día 2 de Enero, el segundo día del año 2015 y como usted seguramente está esperando un mensaje, una señal venida desde las alturas de Los Pinos que no indique  como será este año para los mexicanos hoy, en El Ajuste, le voy a contar como es que dice el mensaje que Enrique Peña Nieto redactó, él solito, y que tituló “2015: El México que podemos ser”, si usted es de los que por cualquier cosa se emocionan pos emociónese, pero eso sí, con medida recuerde que ningún exceso es bueno:
“2014 fue el año que nos dejó grandes lecciones y que nos permitió unirnos en causas comunes. Ahora, para quienes tenemos la mirada y la esperanza puesta en el porvenir, el inicio de 2015 es el momento perfecto para renovar nuestros mejores propósitos”.




Como todo buen político,  que se precie de serlo, EPN sabe que hacer promesas es su chamba, ya si después se cumplen o no… pues eso será una gran lección que deberá superarse a base de más promesas para el año siguiente, sí le faltan cuatro añotes de gobierno:
“Porque hacer propósitos es comprometernos con nuestro futuro, como Presidente de la República seguiré trabajando con todo el empeño y con toda mi capacidad para llevar a México a mejores condiciones, acompañado siempre del talento de las mujeres y los hombres de este país”.

Y para que vean que aunque no deja realizar manifestarse ni medianamente cerca de Los Pinos, él sigue uniéndose a las causas del pueblo, escribe lo siguiente: Como ciudadano, me uno también a la exigencia de justicia de la sociedad entera. Como primer eje de mi Gobierno, persistiré con determinación para alcanzar un México en Paz. Por la seguridad de los ciudadanos y la plenitud del Estado de Derecho, trabajaremos para liberar a la Nación de la criminalidad, la corrupción y la impunidad.”
No podía dejar fuera a su familia… a la que esperemos que este año no le salga alguna otra propiedad millonaria: “Como padre de familia, con ferviente amor por mi país, reafirmo mi compromiso con las niñas, los niños y los jóvenes de México; porque ellos, sanos, alegres y preparados, serán los ciudadanos responsables, solidarios y comprometidos del mañana.”
Y como siempre, si queremos un cambio… pues ése está en uno, así que a aplicarnos, porque él  no va a hacer la chamba. Así termina su original mensaje: “El México que queremos y podemos ser: justo, incluyente, próspero y en paz, lo construimos todos, todos los días. Que 2015 sea un año de renovada esperanza, prosperidad y paz para todas las familias mexicanas. Avanzando unidos, así nos comprometemos con un futuro mejor. ¡Feliz año nuevo!”
Ahora sí, después de estas palabras denle duro a la fiesta… mientras puedan, hasta el día 6, ya que dentro de poco nos espera la cruda realidad de la muy temida “cuesta de Enero” que siempre cuesta dinero y que comenzó desde ayer con el nuevo precio de las gasolinas.
**
Como suele suceder con cada inicio de año saltan a la luz de los reflectores los llamados “iluminados”, los que, según ellos, suelen recibir “señales” de quién sabe dónde y que los llevan a predecir el futuro de una persona, de la industria del cine, de la música, de los alimentos procesados y de un muy largo etc.
Este año le tocó a la música que, según Forbes, es un animal salvaje y complicado que a veces resulta difícil de entender pero quizá alguno de estos puntos vierta luz sobre lo que le depara el próximo año a la música y que hoy compartimos con usted para que pueda presumir en el café que usted coincide con los criterios de Forbes en cuanto a música se refiere y que seguramente le harán quedar como un auténtico y experto conocedor, ahí le van:
1. Apple lanzará un reproductor de música en línea: Esto no es tanto como una predicción ya que Apple anunció que usará la plataforma Beats Music, que adquirió al comprar Beats Electronics. Este portal para escuchar música en línea no es muy popular pero con la infraestructura y la cantidad de usuarios que tiene Apple, bien podría convertirse en un digno competidor para Spotify.
2. La alta resolución será el estándar de los servicios de steaming: TIDAL y Deezer son unas de las aplicaciones que junto con tu suscripción ofrecen canciones en calidad de CD y aunque esto jamás ha parecido importarte al grueso de los escuchas, sí resulta importante para los consumidores más exquisitos.
3. Habrá más consumidores digitales: La mayoría de la gente encuentra más práctico tener acceso a miles de canciones pagando una suscripción que comprar canciones individualmente. Siendo este el primer año en que las ganancias por streams superaron a las ventas físicas y digitales parece que el futuro será de aquellos que pagues su suscripción.
4. Las descargas seguirán en descenso: Lo mismo que la predicción anterior; las descargas están volviéndose caducas y están siendo reemplazadas por las reproducciones en línea. Esto basado en que este año las ventas por descarga estuvieron debajo de los mil millones de dólares. Ahora está claro por qué YouTube y Apple planean tener sus propios servicios de música en línea.
5. El Vinil regresará: Aquellos que amamos, coleccionamos música y podemos escucharla en línea encontramos un gran placer en tener nuestros más amados albums en objetos bellos como lo son los viniles. Prueba de ello es que, por primera vez en 40 años la producción de viniles se hace para satisfacer la demanda y no sólo como un raro objeto de colección que las bandas hacen para sus más acérrimos fanáticos.
6. “Los artistas encuentran a los verdaderos villanos”: Pensamos que llamar villanos a las disqueras, está un tanto fuera proporción pero es una realidad que muchos artistas están renegociando sus contratos para obtener más regalías por las canciones de su catálogo que sean reproducidas en línea. Esto es el precio por tener a una empresa millonaria impulsando tu carrera.
7. Music Key será aceptado paulatinamente: Todos escuchamos música gratis a través de YouTube pero con la próxima salida del servicio Music Key, seguramente Google encontrará la forma de, o hacernos desear la versión pagada u odiar con todo nuestro corazón la versión gratuita.
8. Los servicios actuales de stream están en peligro: Spotify es actualmente el servicio que más dinero reparte a los artistas de su catálogo y el número de usuarios que pagan por su servicio no ha dejado de crecer pero esto se puede ver amenazado con los servicios que Apple y Google están por presentar.
9. Las ventas tradicionales de música continuarán: Todos sabemos que ya casi nadie compra disco, eso es un hecho pero al igual que los viniles, los CD se han vuelto artículos de colección con los que fanáticos y melómanos disfrutamos tapizar nuestros libreros y paredes.
10. La tendencia en la música popular cambiará: Esta predicción parece un tanto obvia. Las tendencias en la música está en constante mutación y aún cuando el pop y la música electrónica han reinado por más tiempo del que mucha gente quisiera, nunca sabemos cuándo aparecerá el siguiente gran movimiento que lo cambie todo.
***
 A partir de ayer y durante todo este año el precio de la gasolina Magna será de 13.57 pesos, el Diesel 14.20 y la Premium costará 14.38 pesos, un incremento de 26 centavos en los dos primeros casos y de 27 en el de la Premium (1.9 por ciento general), respecto a los precios del último día de 2014. Al menos así lo había anunciado PEMEX y la SHCP.


Estos mentados aumentos aplicarán en toda la República Mexicana, exceptuando la zona fronteriza (entendida como la comprendida entre la línea divisoria internacional con Estados Unidos y una línea paralela a 20 kilómetros hacia el interior del país), en donde los precios máximos estarán sujetos a la política de precios homologados y escalonados que estableció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante el ejercicio fiscal 2014.
En este punto y por si usted no lo tiene claro, he de decirle que para la SHCP no existe frontera en el Sur, Quintana Roo no hace frontera con Belice y por lo tanto la capital Chetumal no está considerada como zona fronteriza. Aclarado este punto sigamos…
En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SHCP recordó que en la Ley de Hidrocarburos publicada en el DOF el 11 de agosto del año pasado, como parte de la Reforma Energética, se estableció que el Ejecutivo Federal establecería la regulación sobre precios máximos al público de gasolinas y diesel a partir de ayer primero de Enero y como máximo hasta el 31 de diciembre de 2017.
Sin embargo la SHCP no descarta que, en cualquier momento, durante 2015 se dé un aumento en el precio de las gasolinas lo que nos augura que seguiremos viviendo en el país del cuento y las fantasías, ¿no le parece?
***
Además a partir de ayer jueves primero de enero de 2015, el precio del kilogramo de gas licuado de petróleo para el usuario final será de 14.14 pesos en el Distrito Federal y algunos municipios de los estados de México e Hidalgo, un aumento de 27 centavos respecto al precio que mantuvo hasta el último día de diciembre pasado.

Según el acuerdo publicado por la Secretaría de Economía en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el tanque de 20 kilos del combustible subió de 277.4 a 282.2 pesos, mientras que una venta de 30 kilos pasó de 416.1 a 624.1 pesos.
El precio más alto del gas licuado de petróleo en la República Mexicana será de 16 pesos con 17 centavos en algunas regiones de Baja California Sur y Quintana Roo, mientras que el precio más bajo será de 13.94 pesos en algunos municipios de Tamaulipas.
***
Así las cosas no nos queda más que desearle un muy feliz año 2015 y una vez más a apretarse el cinturón para sobrevivir. Mientras tanto siga usted disfrutando de sus vacaciones y preparándose para lo que viene. Abur.


No hay comentarios:

Publicar un comentario