jueves, 8 de enero de 2015

SE FUÉ JULIO SCHERER - COBARDE ATAQUE A CHARLIE HEBDO - SE REGISTRARON LOS "SUSPIRANTES" - EL SANNTA CLÓS DEL PORSCHE AMARILLO


“Mal comienza la semana para el que ahorcan en lunes”, hoy podremos decir que mal comienza el año para el mundo periodístico y literario cuando en la primera semana su va una figura tan relevante como Julio  Scherer. La primera muerte importante del 2015 fue anunciada este siete de enero. El semanario Proceso informó que su fundador, Julio Scherer García, falleció ayer a las 4:30 de la mañana. Una lamentable pérdida para el periodismo mexicano.
QEPD Julio Scherer García
La revista precisó que Scherer, también ex director del antiguo Excélsior, murió de un choque séptico. El siete de abril cumpliría 89 años. El escritor llevaba más de dos años enfermo. Durante ese tiempo había convalecido de problemas gastrointestinales, principalmente. El semanario agregó que, “fiel a su estilo de vida”, el funeral de su fundador será privado.
Scherer trabajó en Proceso los últimos 38 años; de 1976 a la fecha. Antes de fundar el semanario estuvo en Excélsior, que fue donde inició su carrera periodística. Su salida de ese diario sucedió por órdenes del entonces presidente de México, Luis Echeverría.
Julio Scherer García publicó el siete de diciembre de 2014 su último texto, precisamente sobre el fallecimiento de su amigo, también periodista y escritor, Vicente Leñero
“Si el diablo me ofrece una entrevista, voy a los infiernos”: Julio Scherer.
Los restos de Julio Scherer García, fueron inhumados la tarde de este miércoles (16:00 horas, tiempo local) en el Panteón Francés de San Joaquín, al noroeste de la capital del país.
Quien es considerado uno de los baluartes del periodismo mexicano, merced su trabajo al frente del diario Excélsior y, posteriormente de la revista Proceso, fue acompañado en esta última travesía por su familia, entre ella sus hijos Julio, María Esther y Gabriela; amigos, colaboradores y periodistas.
La ceremonia de velación fue íntima y duró no más de tres horas. Los restos de don Julio reposan en la tumba 27-241, junto a los de su esposa, Susana Ibarra.
Previamente, los restos del periodista fueron velados también en el Panteón Francés. Aunque se anunció que sería un acto familiar, a las exequias acudieron amigos y colaboradores del fundador del semanario Proceso, así como periodistas y trabajadores de esta revista y periodistas de otros medios.
Entre los personajes de la política que asistieron figuran Francisco Labastida, ex gobernador de Sinaloa y candidato a la Presidencia de la República en 2000, Porfirio Muñoz Ledo, Genaro Borrego y José Narro, rector de la UNAM, quien anunció que, previo acuerdo con la familia, la máxima casa de estudios le ofrecerá un homenaje al periodista..
***
También hemos de lamentar lo ocurrido la mañana de ayer en París cuando un grupo de estúpidos fanáticos  desadaptados pertenecientes al grupo terrorista al Qaeda masacraron a periodistas y caricaturistas de Charlie Hebdo. Una dibujante que acababa de regresar de recoger a su hija de un jardín de niños fue la persona que se vio forzada a darles acceso a los atacantes que este miércoles mataron a 10 personas dentro de la revista parisina Charlie Hebdo.

Corinne Rey, de 32 años, sobrevivió a la masacre ocurrida en la sede de la publicación. Los atacantes le perdonaron la vida para que pudiera decir a los medios que estaban actuando en nombre de la red terrorista al Qaeda.
Fui por mi hija al jardín de niños", dijo la mujer en declaraciones a la publicación L’Humanite. "En cuanto llegué a la puerta principal del edificio, dos hombres enmascarados, armados, nos amenazaron".
Rey, una cartonista ganadora de varios premios que dibuja bajo el pseudónimo de Coco y plasma en papel a políticos y fanáticos por igual, dijo que los atacantes vestían pasamontañas. "En cuanto llegué a la puerta principal del edificio, dos hombres enmascarados, armados, nos amenazaron".

Rey, una cartonista ganadora de varios premios que dibuja bajo el pseudónimo de Coco y plasma en papel a políticos y fanáticos por igual, dijo que los atacantes vestían pasamontañas. Hablaban perfecto francés”, dijo. “Dijeron que eran de Al Qaeda”.
Esta es una noticia que desde temprana hora de ayer dio la vuelta al mundo causando conmoción y que usted seguramente ha visto en los noticieros de la televisión o leído en los diarios  de hoy, así que no tiene caso volver sobre lo mismo.
Mejor vamos con la polaca (no Muza) porque ayer que se cerraron los registros para los “suspirantes” a una diputación federal y, como era de esperarse, José Luis “Chanito” Toledo Medina y Arlet Mólgora Glover, ambos dos diputados con licencia, llegaron a la sede de su tricolor partido acompañados de familiares, amigos, simpatizantes, similares y conexos, haciendo mucho ruido a lo largo de la avenida López mateos en la capital Chetumal.
Para ponerle  “sabor al caldo” de este último día, también la “niña rebelde” (no tan niña pero sí muy rebelde) tricolor, Cora Amalia Castilla Madrid, una hora después se presentó, a la misma sede tricolor, con el mismo objetivo, registrar su candidatura porque ella “se la merece”.
También de esto se podrá usted enterar a fondo en cualquiera de los diarios que hoy circulan en el Estado y no tiene caso que aquí le hagamos perder su valioso tiempo.
***
Ya que estamos en esto  de los registros a las pre-candidaturas para poder,  sin recato y con toda la concha del mundo, colgarse de la ubre lo que ahora le voy a contar nos confirma de “de todo hay en la viña del señor de los vinos”. ¿Recuerdan a Heliodoro Díaz Escárraga…? bueno, el nombre quizás no les dice mucho, pero si les decimos que fue el funcionario que presumió el regalote que “Santa Claus” le hizo, un Porsche amarillo discretón, quizás se les refresque la memoria… sí, el mismo que tras este escándalo renuncio a su puesto como delegado del Infonavit en Oaxaca…
Pero ahora ya sabemos por qué sin chistar le hizo el feo a su cargo en la zona sur del país: ya tenía en mente ir por algo más pesado. Ayer en las oficinas del PRI entregó su precandidatura para ser diputado federal por el estado de Oaxaca.
Valiéndole gorro las críticas que recibió hace sólo unos días tras difundir el costoso auto que le regaló a su hijo Heliodoro Antonio, bueno,  de alguna forma tenía que compensar la friega del nombre, el ex funcionario presentó muy puntual sus respectivos documentos al iniciar el registro  que el PRI hace en Oaxaca para quien quiera ocupar una curul en San Lázaro. ¿Le gusta así?, o lo quiere más descarado.
Recordemos que fue el propio Díaz Escárraga quien difundió en su página Facebook la foto de su querubín mientras estaba a bordo de su nave color amarillo: “Qué bien que Santa Claus te llevó mi regaló mijo. Cuídalo, eh”.
Al ver que al respetable nomás no le cayó en gracia que un funcionario ande dándose esos lujitos -aparte de atribuirle el regalo al agringado panzón en lugar de los tradicionales Reyes Magos- don Heli intentó enmendar la regadera diciendo que era una broma del día de los inocentes, ya que su hijo siempre se ha caracterizado “por ser un hombre trabajador y honesto”.
Pero el daño ya estaba hecho y Díaz Escárraga se vio “obligado” a renunciar a su hueso en el Infonavit… pues total, una diputación está mejor… bien que lo ha de saber: ya  fue diputado federal por el VI distrito electoral federal de Oaxaca en la LIX Legislatura en 2003.
Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS, pero ahora y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar!, recuerde que aún es juebeves y no vaya siendo la de malas porque entonces sí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario