viernes, 9 de enero de 2015

A NOSOTROS TAMBIÉN NOS ROBARON: TSJDF - EL ANTICRISTO DE TELEVISA - "YA LO VEÍA VENIR"

Tal vez usted ha oído del nuevo y ya famoso caso de mega-fraude a ahorradores que se van tras el “canto de las sirenas” que les dicen que, en menos tiempo del que tardan en contárselo, sus ahorros, si los invierten con ellos, se multiplicarán al ciento por uno.
Hoy le cuento que tras un tiempo de espera absurdo, existen por fin las órdenes de localización y detención en contra de Rafael Antonio Olvera Amezcua, accionista mayoritario de la sociedad financiera Ficrea, responsable de un fraude de más de 2 mil 700 millones de pesos que afectó principalmente a ahorradores minoritarios atraídos por grandes tasas de interés.

El gobierno no se encuentra solo en la caza de Olvera: a través de la Interpol, solicitó ayuda para lograr su detención en el extranjero, a donde huyó luego de que un informante dentro de las instituciones de seguridad mexicanas le advirtiera que sería perseguido. La filtración de información de seguridad ha sido suficiente para que el gobierno estadounidense urgiera al mexicano a dar con el informante.
La PGR ha dado a conocer que la Interpol ya puso en marcha la llamada ficha roja (un estándar de prioridad máxima) para localizar y apresar a Olvera Amezcua.
Según las investigaciones recientes, Olvera habría aprovechado la advertencia para hacer múltiples movimientos bancarios en Estados Unidos, a donde habría volado en noviembre pasado para no volver.
Autoridades de 190 países ya han sido notificadas para realizar la detención solicitada por el gobierno mexicano, de acuerdo con el Ministerio Público Federal.
¿Hasta aquí vamos bien? ¿estamos claros? Pos agárrese porque ahora viene la mejor parte porque resulta ser que por su parte, el Poder Judicial del DF presentará una denuncia ante la PGR, ya que Ficrea también los defraudó.
“El Tribunal Superior de Justicia (TSJDF) va a ir con todo contra Ficrea, no nos vamos a dejar con lo que nos hicieron porque es un fraude que es tan lastimoso como el que le cometieron a cualquier ahorrador”, dijo el presidente del la institución, Edgar Elías Azar.
El Tribunal invirtió en el fondo 120 millones de pesos y se encuentra investigando a su órgano fiscal interno para determinar si hubo responsabilidades de su parte en el caso. Explicó que los recursos invertidos provienen del Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia, manejado por el Consejo de la Judicatura local en Pleno, integrado por siete consejeros.
“Estos siete consejeros tenemos contratados un asesor financiero que es el que nos ayuda a tener las mejores tasas que no representen riesgo. Así se hizo y así se ubicó al tema de Ficrea, como una institución financiera no señalada con irregularidades por la Comisión Nacional Bancaria (y de Valores) y, en consecuencia eso, como cualquier otra institución bancaria, nos dejaba a nosotros expedito el camino para poder invertir en ella”.
Mientras el presidente del TSJDF se dice confiado en que el dinero será recuperado, al menos el 50% de los defraudados exigieron recientemente una reunión con Murillo Karam para solicitar al gobierno que los asegure, toda vez que fueron las propias instituciones mexicanas las que permitieron que Ficrea operara bajo su auditoría.
***
Ahora le voy a contar que andan rolando en Twitter memes por el pleito entre el “teacher” Joaquín López Dóriga y la corriente Nueva Izquierda del PRD, integrada por los “chuchos”, Jesús Zambrano, Jesús Ortega, Carlos Navarrete y Guadalupe Acosta Naranjo.

Los perredistas arremetieron contra el conductor de noticias de Televisa por el manejo que López Dóriga ha hecho con los casos de corrupción y delincuencia que involucran al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El primero en saltarle al tiro fue el exdirigente del PRD, Jesús Zambrano, quien la tarde de ayer mandó un hilarante tuit sobre Dóriga. Le apodó “Papa Joaquín Primero”, “el anticristo de Televisa”.
Más tarde, por la noche en el noticiero del miércoles, el “teacher” llevó el asunto a otro nivel de difusión: durante poco menos de 10 minutos habló sobre la cobertura que ha dado al caso Iguala y a la información sobre los alcaldes perredistas que han sido arrestados por vínculos con el crimen organizado (Ricardo Gallardo y Simón Vicente Pacheco, de los municipios de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, y de Charapan, Michoacán, respectivamente).
“Mi respuesta es que no me van a intimidar, ya soy mayorcito y seguiré informando, aunque a ellos les irrite”, dijo Dóriga.
Luego de la respuesta del “teacher”, vino la contrarrespuesta de los otros “chuchos”, quienes pidieron derecho de réplica.

Como era de esperarse, amigos, las burlas en Twitter no se hicieron esperar. Los memes del pleito entre Dóriga y el PRD están buenísimos. Ahí le va uno de ellos.
***
Hay una canción del grupo Moderato cuyo estribillo dice …”ya lo veía venir…” ¿la  recuerda? Hoy le cuento que ante la caída del precio del petróleo, un producto del que México sigue dependiendo y que fue producido en cantidades tan grandes por Estados Unidos el año pasado que golpeó irremediablemente a nuestro país y al peso (que se cotiza a más de 15 unidades frente a un fortalecido dólar), el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha advertido que, de seguir este ambiente económico, habrá la necesidad de hacer un ajuste al gasto público. Y ahora le canto…”ya lo veía venir”

El día de ayer, el Banco Mundial (BM) confirmó la sospecha que los economistas ya tenían desde finales del año pasado: los precios del petróleo se mantendrán bajos durante todo el 2015. El BM recomendó a los países en vías de desarrollo dependientes del petróleo (como el nuestro) invertir en políticas de desarrollo social y apoyar a las pequeñas y medianas empresas, de suerte que se fortalezca la economía interna y se reduzca la dependencia de productos extranjeros que, por otro lado, estarán más caros que nunca.
No obstante, el gobierno mexicano parece tener otros planes en mente. El día de ayer, jueves, funcionarios federales, entre los que se contaba el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, mantuvieron una reunión con líderes de organizaciones campesinas que llevan tiempo esperando un apoyo a la producción agropecuaria, otra de las bases de nuestra economía.
Tras la reunión, Álvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, dijo: “Ellos nos dijeron ‘miren, lo que comprometamos, los acuerdos que hagamos tienen un pero: el precio del petróleo se ha desplomado; queremos informarles que si se sigue desplomando, vamos a tener qué hacer ajustes (al presupuesto)’. Ahí nos dijeron que el precio del petróleo estaba a 34 dólares por barril”.
Y agregó: “Ellos hablan de ajuste, no de recorte, pero dijimos: chínguese a la alta burocracia, no a los programas sociales”.
El gobierno Federal tiene, tan sólo con estos productores, un adeudo de 500 millones de pesos.
En sus declaraciones oficiales, a Videgaray no le ha quedado más que presumir la suspensión de la larga distancia nacional y la promesa de que no se aumentarán los impuestos. Antes bien, prefiere recortar el gasto público. Lamentablemente, entre sus opciones parece no figurara hacer una fuerte inversión de emergencia a la industria mexicana.

Ante la crisis del petróleo, la lógica del gobierno mexicano es no gastar, en lugar de gastar en lo que debe y recortar por donde debe comenzar: el bolsillo de los funcionarios de primer, segundo y hasta de tercer nivel más afortunados, de los Diputados y Senadores que van a dormir, cuando van, a sus curules y no fallan a la hora de cobrar sus abultados sobres quincenales, de los magistrados de la SCJN que ganan más que el Presidente de la República, de los que van a construir el nuevo hangar presidencial para que guarden el nuevo avionsote de peña Nieto, de los que van a construir el nuevo tren y de los que están en un muy largo etc. ¿no le parece?.
Cuando es algo que nunca nos imaginábamos que pudiera ocurrir, a este país, con forma de cuerno de la abundancia, ya se lo acabaron.  Antes le vendíamos petróleo a los gabachos, hoy se lo compramos, antes, aunque nuestro petróleo no es el más fino del mundo, tenía un buen precio, dejaba buenas ganancias, hoy andamos rogando que el precio no baje más porque entonces sería más caro el extraerlo que lo que se ganaría al venderlo. Así de macabrón está el asunto.
-¿Y la Cheyene apá?
-¡Cállese la boca cabrón que al rato no nos va a quedar ni pa´ un Tsurito!
 Así las cosas  mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos el lunes. Disfrute su fin de semana, que apenas es el segundo de 2015, pero con calma, recuerde que el lunes hay que chambear y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….





No hay comentarios:

Publicar un comentario