martes, 6 de enero de 2015

LOS "ADELANTADOS" - ESTARÍA "MACABRÓN" - "RASPÓN" A PEÑA NIETO - "VOLÓ" EL GALLITO


Ayer lunes, el nuevo Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, encabezó su primera sesión del pleno que ya está a la espera de que el presidente Enrique Peña Nieto proponga al Senado de la República la terna de la que saldrá el sustituto del ministro Sergio Valls Hernández fallecido el pasado tres de diciembre. 
Luis María Aguilar Morales

También este año deberán conocerse a los candidatos a reemplazar a los ministros Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero, cuando pasen a retiro en noviembre próximo.
Ya desde ahora, “los adelantados” en las fuentes judiciales, mencionan a dos prospectos identificados  en el entorno del presidente Peña Nieto. Uno es Raúl Cervantes Andrade, el expresidente del Senado, exdiputado federal y excoordinador jurídico del PRI. 
Raúl Cervantes Andrade

La otra persona a la que se le menciona es la magistrada y expresidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís Figueroa.
Hay una tercera persona que se ha mencionado con menos insistencia, pues en esa terna podría ocupar un lugar un magistrado de carrera judicial, se trata de María del Carmen Hernández Álvarez, quien trabajó con Peña Nieto en el gobierno del Estado de México; primero como subprocuradora general de Justicia y luego subsecretaria de Asuntos Jurídicos del gobierno. Actualmente es titular de la notaría pública 169, con sede en Huixquilucan.
María del Carmen Alanís Figueroa


-Oye carnalito ¿y porqué si apenas estamos en enero y Silva Meza y Sánchez Cordero pasan a retirarse hasta noviembre, ya stán mencionando a sus posibles sucesores?
-Ahhhh pos porque no hay que olvidar que México es el país del futuro y pos hay que futurear para que no los agarren desprevenidos.
-Oye ¿y si les da un infarto al saber que stán en la terna? ¿no se te hace mala onda ilusionarlos?
-Pos la mera verdá no sé, pero te juro que nada tengo que ver.
***
Esto que ahora le voy a contar está verdaderamente macabrón porque resulta que luego de haber calificado como “una fantasía” la versión de la PGR respecto a la supuesta incineración de los cuerpos de los normalistas de Ayotzinapa en un basurero de Cocula, Guerrero, los investigadores Jorge Antonio Montemayor Aldrete, del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Pablo Ugalde Vélez, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ahora plantean una hipótesis más factible: si es que hubo quema de cuerpos, ésta probablemente se dio en crematorios del Ejército y privados.
Como ya habían explicado antes, para que para que 43 personas pudieran ser calcinadas al aire libre se necesitarían alrededor de 33 toneladas de troncos de árboles de unas cuatro pulgadas de diámetro o 995 llantas de automóviles y como parece no ser lo que ocurrió, posiblemente se halla hecho uso de instalaciones especializadas, sugiere Montemayor Aldrete:
“La hipótesis es bastante probable porque los estudiantes pueden haber sido incinerados en crematorios modernos del Ejército o de empresas privadas, con instalaciones suficientemente grandes y con morgue (depósito de cadáveres).”
Para verificar la actividad de los crematorios militares, los investigadores recurrirán a los registros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para ver si de casualidad en las fechas entre el 26 y 28 de septiembre, fechas en las que pudo darse la cremación de los cuerpos, no existe algún aumento en el gasto de combustible…
Pero como el acceso a la información luce difícil, los académicos ya tienen contempladas solicitudes de datos a las compañías que entregan gas a los campos militares: “Por el lado fiscal, la empresa que vende gas tiene obligación de decir a quién, cuándo y qué cantidad vendió y obligación por cinco años de retener esa información para Hacienda.”
Para sacar bien las cuentas, el doctor Montemayor explica que según un estudio del departamento de sustentabilidad, medio ambiente, agua, población y comunidades del gobierno de Australia, para realizar una cremación humana se requiere de 53.285 kilogramos de fluido, “eso significaría que ningún otro cadáver se cremaría allí. Además, implicaría un control que sólo podría ejercer el Estado sobre la crematoría privada, algo muy poco probable. Es más factible el horno del Ejército”.
Por el rumbo que toman sus hipótesis, Montemayor comenta que ha recibido amenazas telefónicas; sin embargo, en caso de ser víctima de alguna agresión, él ya ha puesto los documentos de su trabajo en manos indicadas para que la investigación continúe: “¿Quién me está vigilando y amenazando? ¿El Ejército?, ¿el Cisen? Los documentos los entregamos con firmas para que aun en caso de que me quieran hacer resbalar con una cáscara de plomo, de cualquier forma el asunto siga adelante”.
***
Ayer, en la víspera de la entrevista del presidente peña Nieto con su par americano, Barack Obama, el diario New York Times publicó un artículo de opinión de la directora de la oficina de Associated Press en México, Katherine Corcoran, quien hace una fuerte crítica y le propina un feo raspón a la gestión de Peña Nieto en 2014.
Según dice Corcoran, después de dos sexenios panistas, el PRI se presentó como “arrepentido y reconstruido”, aunque en realidad, el “nuevo PRI” está integrado por políticos jóvenes operando con las viejas reglas del juego. “El supuesto nuevo PRI ha resultado ser un partido integrado por políticos más jóvenes que operan con el mismo guión de siempre. Aunque sus líderes recibieron aplausos por aprobar las reformas, no tuvieron respuesta cuando la violencia echó abajo su mensaje de crecimiento económico.
Pega duro cuando dice que pese a que en el arranque de 2014,  el gobierno mexicano logró un importante consenso para el avance de las reformas, “con tres golpes en tres escándalos: un grupo de soldados mató a 22 civiles en un dudoso ‘tiroteo'; el secuestro y presunto asesinato de 43 estudiantes normalistas a manos de funcionarios locales y la policía en componenda con un cartel del narcotráfico, y revelaciones de que Peña Nieto y su secretario de Hacienda vivían en mansiones lujosas construidas y financiadas por una empresa contratista favorita del gobierno”.

Además señala que todos los niveles de gobierno fueron ensuciados en casos de corrupción: “Se descubrió que presidentes municipales y policías estatales lambisconearon con el crimen organizado, mientras los fiscales estuvieron más interesados en resolver problemas políticos que crímenes”.
Según Corcoran, durante su mensaje de Año Nuevo, el presidente mexicano prometió escuchar más a la gente, luchar contra la corrupción y la impunidad, pero señala atinadamente que Peña Nieto “no ofreció nada concreto”. Aunque el mandatario reconoció que la violencia sacude el país y que esta situación no puede permanecer así, su única respuesta fue: “un año con menores facturas de gas, luz y teléfono, gracias a las reformas”.
Mismas reformas que no han dado los resultados esperados en términos de inversión y crecimiento que prometieron. Esta, según la autora, es “una de las razones principales por las cuales la tasa de aprobación (de Peña Nieto) alcanzó 38%, la más baja desde hace 20 años”.
***
Aunque sus familiares y amigos cercanos, que por lo prolongado de su padecimiento y lo físicamente disminuido que se encontraba, ya esperaban el fatal desenlace, no dejó de sorprender a todos que ayer por la mañana “El Gallito”, Roberto Coral García, perdiera la batalla final.

Tras confirmarse la muerte de Roberto la noticia corrió como reguero de pólvora y personalidades de la política del Estado como el gobernador Roberto Borge Angulo, presidentes municipales del Estado de filiación tricolor y políticos de diversos partidos políticos lamentaron su deceso a través de las redes sociales.
Roberto Coral García, fue el ex director del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y ex líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Quintana Roo en dos ocasiones, además de ser especialista en política y agenda de partidos. Al momento de su fallecimiento contaba con 54 años de edad. Era un hombre relativamente joven.
Vaya desde este espacio nuestro sincero deseo de que sus familiares encuentren pronto la resignación de no verle más y que siempre lo lleven en el recuerdo.

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario