lunes, 12 de enero de 2015

REUNIÓN DE GABINETE - TRAPECISTAS - EDUCANDO A LA REPÚBLICA

Apenas un día después de que se anunciara, el jueves, que el Congreso llamará a exigir cuentas al gabinete presidencial, Enrique Peña Nieto se reunió, el pasado viernes, con los secretarios de Estado y titulares de dependencias.
El encuentro comenzó a mediodía en el Salón Embajadores de Palacio Nacional. De manera oficial se anunció que los funcionarios y EPN hablarían de las prioridades del gobierno federal, pero de manera extraoficial se menciona que podrían haber abordado la comparecencia, que tratará sobre seguridad y economía.
Reunión de Gabinete todos.... ¡presente!

Cabe destacar también que la reunión de esa tarde en Palacio Nacional ocurrió luego de los fuertes rumores de los últimos dos meses sobre supuestos cambios en el gabinete de Peña Nieto. Hasta mediados de la semana pasada el presidente se mantenía en que eso no pasaría.
En esta primera reunión del año con su gabinete presidente Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional, instruyó a sus integrantes a emprender las acciones necesarias para alcanzar cinco grandes objetivos del Gobierno de la República para 2015, con la intención de beneficiar el crecimiento económico y la economía familiar.

En un comunicado, la Presidencia de la República informó que el Presidente en primer lugar les conminó a que sus acciones en todo momento estén encaminadas al fortalecimiento del respeto a la ley y a los derechos humanos. Recordó que las medidas anunciadas el pasado 27 de noviembre van encaminadas a ello y algunas de ellas aún están pendientes de concretar, por lo que les llamó a darles cauce.
El Primer Mandatario exhortó a su Gabinete a trabajar para poner la totalidad de las reformas en acción. Precisó que algunos de los beneficios de las reformas ya empezaron a sentirse, tales como la reducción en el costo de las tarifas eléctricas para la industria, el comercio y los hogares; el fin del cobro de las tarifas de larga distancia en las llamada telefónicas en el país, y de los aumentos en los precios de la gasolina, el diésel y el gas LP durante este año.
Es en este punto, el  de los aumentos en las gasolinas, el diésel  y el gas LP, en el que existe gran confusión ya que tras el último aumento en las gasolinas se había dicho que durante 2015 el precio de los combustible permanecería sin variación durante el año y ahora se dice que en esta reunión se habló “de los aumentos en los precios de la gasolina, el diésel y el gas LP durante este año”. La verdad no entiendo.
El llamado “tercer gran objetivo” es el fortalecimiento de la transparencia y el combate a la corrupción. En este punto recordó que México preside, hasta septiembre de este año, la Alianza para el Gobierno Abierto, un modelo de gobierno que impulsa los principios de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.
Luis Videgaray

El cuarto objetivo es acelerar la construcción de infraestructura y vivienda, y el quinto es reforzar el combate a la pobreza y el desequilibrio regional. En la reunión, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, presentó un informe sobre las perspectivas de la economía mexicana y los retos a futuro.
Por su parte, el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos Cervantes, expuso los alcances del nuevo marco jurídico en materia electoral, con vistas al proceso de este año.
Al respecto, el Presidente Peña Nieto instruyó a su Gabinete para que las acciones en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como las actuaciones de los servidores públicos, se lleven a cabo con absoluto respeto a lo que dispone la Legislación electoral.
***
Como usted seguramente ya sabe, a los jefes delegacionales del D.F., como a todos los políticos de este país, les molesta que les digan “trapecistas, trepadores o chapulines”, sin embargo, la mayoría ya reconoció su intención de dejar sus puestos para buscar otro cargo de elección popular, a dos años y tres meses de haber asumido.
Miguel Ángel Mancera

En una reunión del pasado viernes con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, 15 de los funcionarios acordaron que hoy lunes anunciarán la fecha y el mecanismo mediante el cual se separarán de su cargo para dedicarse a sus campañas proselitistas.
En el encuentro se propuso que prácticamente la totalidad de los delegados dejen sus responsabilidades en las demarcaciones entre el 17 y 18 de enero próximo. Coincidieron en que la separación debe ser definitiva, sin posibilidad de retornar en caso de que no prosperen sus precandidaturas o candidaturas.
Alejandro Fernández Delegación Cuauhtémoc

De acuerdo con Alejandro Fernández, titular de Cuauhtémoc, se planteó que dejen a sus sucesores el 18 de enero, pues al otro día inician las precampañas, de acuerdo con la legislación electoral. “Se planteó que el lunes lo metamos a discusión en el desayuno (de cada semana con el jefe de Gobierno). Es algo que se comentó de manera somera y se planteó que se terminarán de revisar temas administrativos hoy (ayer) y que el lunes platicáramos ese tema. Sería el 18 porque las precampañas inician el 19”, aseveró Fernández.
Maricela Contrera Delegada Tlalpan

En tanto, Maricela Contreras, de Tlalpan, destacó que prácticamente los 16 jefes delegacionales ya reconocieron que se separarán de su cargo para contender por diputaciones locales o federales, incluyendo al panista Jorge Romero, de Benito Juárez, y al priista Adrián Ruvalcaba, de Cuajimalpa. “El lunes va a haber una reunión donde se van a analizar. Cada uno de nosotros hemos hecho análisis y tenemos diferencias de criterio. Que no se regrese (a la demarcación), que sea definitivo, yo estoy de acuerdo. No estamos jugando, si nos vamos, nos vamos en serio porque vamos a competir en el partido, y si nos quedamos, será para cumplir el proceso”, afirmó Contreras.
Al ser cuestionada sobre si la totalidad de los jefes delegacionales habían admitido que dejarían sus cargos, Contreras se limitó a decir: “casi, casi”.
También dijo que el lunes se revisará la forma de renunciar para no dejar pendientes administrativos. “Creo que es oportuno, justamente porque si entramos al proceso interno lo mejor es que no haya suspicacias de desvío de recursos. Todos hemos trabajado para que nuestros recursos estén bien asignados, que todo esté comprometido, que los programas sociales estén completos”, añadió.
De renunciar al cargo, los titulares de las jurisdicciones  dejarán durante ocho meses y medio a otros funcionarios que no fueron elegidos para ese puesto. De acuerdo con el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, cuando un jefe delegacional pide licencia para separarse del cargo, queda como encargado de despacho el director Jurídico y de Gobierno en turno de la demarcación.
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) debe ratificarlo en el cargo, o bien, nombrar a alguna otra persona para completar el trienio. En caso de que el director jurídico de alguna demarcación también se postule como precandidato a algún cargo, la ALDF determinará quién ocupará la jefatura delegacional hasta el término del periodo.
No es la primera ocasión que la ciudad se queda de un día para otro sin los jefes delegacionales que fueron elegidos por tres años. En 2012, 13 de ellos se fueron para buscar colocarse en diputaciones locales o federales.
-¿Sabes que, carnalito? Ya me están dando ganas de ser Delegado en el D.F., no me importa en que delegación, total hago como que trabajo una temporada, cobro como si en verdad trabajara para juntar una lana para la campaña y luego renuncio y me lanzo para diputado ¿cómo la ves?
-Noooo, pos así como la pones pos yo también ¡quiero ser Diputado!
***
EDUCANDO A LA REPÚBLICA.- Luego del receso de las festividades navideñas y de fin de año, durante las cuales dejamos de educar a la república, hoy retomamos nuestra autoimpuesta y ardua tarea.
Antes de ser presidente entre 1906 y 1910, Adolfo de la Huerta cantaba ópera. En la revolución mexicana, el tenor le cantaba a los soldados para relajarlos.
Manuel Robles Pezuela gobernó México del 24 de Diciembre de 1858 al 21 de Enero de 1859. Murió a los 44 años de edad al ser fusilado. Pasó a la historia por rechazar un soborno de un millón de dólares de los EEUU.
Adolfo Ruiz Cortines fue el último presidente de México que nació en el Siglo XIX
“Francisco, un día tú serás presidente de México” Dicen que fue el mensaje que recibió el joven Francisco I. Madero mientras jugaba a la ouija.

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre, cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS, pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? recuerde que hoy apenas es lunes y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

No hay comentarios:

Publicar un comentario