lunes, 19 de enero de 2015

TODOS PONEN (PONEMOS) - HABLA MARTITA - EEUU-CUBA - CORRIDA - SE FUERON 14

Hoy, por alguna extraña razón, recordamos aquello de que “como a nuestro parecer, cualquiera tiempo pasado fue mejor”. Esto viene a colación luego de hace algunos días las noticias referentes al petróleo, también llamado “oro negro”, provocador de riquezas repentinas, excesos sinfín de funcionarios y familiares, no fueron nada halagadoras. El precio del petróleo mexicano está en su peor nivel en muchos años y aunque muchos no le auguran larga vida al negocio petrolero, la actual baja en los precios no da buenas señales, lo que parece que perdurará por un buen rato es la deuda que ha adquirido nuestra  paraestatal, la cual que se tendrá (tendremos) que pagar algunos añitos más porque recuerde que PEMEX es “la empresa de todos los Mexicanos” y entonces, como “nuestra empresa” está hasta el cuello de deudas, todos tenemos que apoquinar.

(Esto me recuerda que hace algunos años, cuando se acuñó tan “célebre” frase y que la paraestatal ganaba dinero a montones, Rafael “El Chivo” Salazar decía: “si Pemex es de todos los Mexicanos pues a mí que me den mi parte y que se vayan al carajo, yo no quiero saber nada de Pemex”. Y yo le concedo razón.)
Pemex informó que realizó la emisión de deuda más grande de su historia al colocar en los mercados internacionales un monto de 6 mil millones de dólares. No se alarmen, aunque se oye como que es mucha marmaja, bueno, sí lo es, como si fueran a Elektra, dividieron esta deuda en abonos chiquitos para… para pagar lo mismo, nomás que aplazado. Algunos ya no alcanzarán, alcanzáremos dijo el otro, a ver cuándo Petróleos Mexicanos pueda decir “ya no le debo a nadie”… quizás nadie, habrá que ver si en el futuro no se endeuda más…
De esta manera, tres generaciones se mocharán para pagar dicha cantidad en los siguientes plazos:
-Mil 500 millones de dólares, con vencimiento en julio de 2020,
-Mil 500 millones de dólares, con vencimiento en enero de 2026 y
-3 mil millones de dólares, con vencimiento en enero de 2046.
Quienes colocaron la deuda fueron BBVA, Citigroup, HSBC y Morgan Stanley. Al respecto de este movimiento, Pemex señaló que “se trata de la emisión con el mayor monto que se ha realizado en la historia de México y cuya demanda alcanzó aproximadamente cuatro veces el monto originalmente anunciado, permitiendo ajustar el precio a niveles competitivos”. No maaaa…no ¡no es así!

-Mira carnalito pa´mí  que la ubre de esta vaca llamada Pemex ya la secaron los privilegios de los que gozan vivales del sindicato petrolero y sus familiares de hasta tercer nivel, los empleados aviadores, los elevados sueldos que les pagan a los oficinistas y a los de “plataforma” y los excesivos “logros sindicales” de los que gozan y, por si fuera poco, los compadres de los pollos gordos del sindicato.
-Ya cálmate Manís, te va a dar algo si sigues haciendo corajes.
Si de algo sirve de consuelo, para colocar una deuda de tal envergadura se debe ser una empresa “profesional y transparente, esto es, abierta a proveer información a los inversionistas que confían sus recursos en ella”, esto según la Bolsa Mexicana de Valores… además no debe extrañarnos, ya que emitir una deuda “es una realidad para las empresas mexicanas con visión de trascender”… Pues si ellos lo dicen. Pero a todo esto ¿usted cómo la ve?
***
No es ésta una nota “ternuringa”, aunque bien podría serlo, ya que considerándola hermana del mismo dolor, la ex primera dama foxiana expresó todo el apoyo a la esposa del actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, en entrevista concedida a la revista Quién. Declaraciones que, si a ustedes apreciados por aferrados lectores, no les conmueve el corazón, es que están hechos de palo…
“Lo único que yo puedo decir es que tiene mi apoyo y respeto total. Tanto a su persona como a su familia, le deseo mucha fortaleza y mucho ánimo”. 

Lo anterior fue dicho por la esposa de del ex presidente Vicente Fox, en relación a la ola de críticas que Angélica Rivera ha recibido luego de que se diera a conocer que posee, o poseía, no sabemos si ya la vendió, una mansión con valor de 7 millones de dólares. El problema, además de que muchos dudaron que la actriz pudiera costear tal casita a base de pura telenovela, fue el probable conflicto de intereses que la adquisición de la mansión representó: el inmueble está a nombre de una empresa que fue beneficiada con la licitación del tren México-Querétaro, la cual días antes fue cancelada por encontrarle algunos detallitos…
Aunque a Martita Sahagún nunca se le supo que poseía propiedades millonarias como las de la actual primera dama, no estuvo fuera de las polémicas, sobre todo por las “negociaciones” que emprendieron sus hijos valiéndose, supuestamente, del contactote que tenían con el presidente de México.
Y bueno, a Sahagún siempre se le criticó, y cuestionó, su intención de llegar a la grande… nos referimos a la presidencia: “Es verdad que siempre me ha gustado la política, y en momentos he tenido indecisiones, pero nunca soñé con ser presidenta de México”, dijo para Quién.
Así que si “La Gaviota” nos está leyendo, o alguien que nos lea le va con el chisme, este mensaje es el que le manda la señora de Fox: “Cada quien tenemos nuestras propias Casas Blancas circunstancias, así que me parece que no puedo aconsejar nada, simplemente les diría que aproveche ahora que puede la vida hay que vivirla plenamente, hay que ser felices, no solamente exitosos (…) Todo pasa, y pasa para bien. Es muy difícil opinar sobre algo cuando lo ves desde afuera y no estás enterado de todos los factores, eso lo digo porque yo misma lo viví”…
Como se ve, la ex primera dama no está muy enterada del tema, pero de todos modos opina… perfil de política no se le puede negar.
-Oye carnalito a esta Doña Martita pa´mí que ya tiene el “síndrome de Fox”, abre la boca y mete la pata.
***
Como bien saben, los Estados Unidos y Cuba han comenzado sus diálogos de acercamiento, para que las relaciones se puedan restablecer han agendado una reunión el próximo jueves en la capital de la isla, un día después de una nueva ronda de conversaciones sobre temas migratorios.

Según AP, una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano explica que en esa reunión “se abordarán los principios y pasos para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en ambos países. Después de este encuentro habrá otro intercambio para abordar asuntos bilaterales, incluyendo áreas de cooperación en temas de interés mutuo”.
Por otro lado, un día antes, el próximo miércoles 21 de enero, ambos países sostendrán una nueva ronda de conversaciones migratorias como parte de los acuerdos firmados en 1994 y 1995.
El gobierno del presidente Obama puso en vigor el viernes medidas con el fin de flexibilizar el embargo económico, financiero y comercial que Washington mantiene contra la Habana desde hace más de 50 años.
El embargo impedía a Cuba obtener productos estadounidenses (exceptuando alimentos) tener acceso al crédito o vender sus productos en ese país. También sancionaba a los empresarios de otros países que comerciaran con la isla.
Además, desde el pasado sábado varios legisladores estadounidenses llegaron a la isla, siendo el primer grupo que llegó desde el anuncio del relajamiento de las relaciones entre ambos países.
***
Además de implacable en la impartición de la justicia, la administración del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, está implementando una estricta aplicación de las reglas del buen vestir…  o dejan ver qué tan discriminativos pueden ser. Bueno, ni tanto, parece que discriminan parejo.
Por el título de esta nota podría suponerse que a la primera dama de Guerrero, Rosa Isela Ojeda Rivera,  se le alocó y, como mexicano en entrega del Premio Nobel, gritó improperios contra el gober poblano o contra quién se le ocurriera, razón por la que se le pidió amablemente se retirara del elegante evento… pero no.
Rogelio Ortega y doña Rosa Isela

Lo que realmente ocurrió es que  el personal de logística del evento del gobierno de Puebla no vio con buenos ojos el que una damita vistiera jeans en un acto que ameritaba trapos de gala: “Pantalón de mezclilla y blusa normal fueron suficientes para sentir el desprecio de esa gente”, comentó la mujer en su cuenta Facebook.
“Pues seguro los traía más rotos que el Cobain…”, pensarán algunos. Pues eso no lo sabemos, lo que sí es que los encargados de la moda poblana no fueron directos al mencionar el motivo por el que no dejaron que la primera dama guerrerense escuchara la dulce voz de Moreno Valle, como justificación para echarla del evento alegaron que a la doña le faltaba su gafete.
“Hoy fui víctima de discriminación. Me sacaron del informe del gobernador de Puebla, supuestamente por no tener gafete, la verdad, por no ir vestida como primera dama”.
Aunque la esposa de Rogelio Ortega Martínez, quien para variar parece que ni pio dijo, intentó explicar los motivos por los que iba casual al IV informe del gobernador de Puebla, a los de seguridad les valió gorro saber si la doñita no se había depilado las piernas ni ningún otro argumento y mejor la sacaron del evento:
“Ningún trago amargo, esta es nuestra realidad. Me alegra haberles dicho de forma tranquila y reposada que sabía porque me negaban el acceso, pero que la situación en mi Estado no estaba para ir de otra manera”.
Hasta el momento ni Moreno Valle ni el esposo de la agredida han dicho algo al respecto, no descartamos que este último exija una satisfacción.
***
Por último le cuento que el gran momento ha llegado y los delegados perredistas en el DF formalizaron su separación del cargo para irse de precampaña en busca de una candidatura a diputado local o federal (los del PAN y el PRI dicen que esperaran a que les digan sus respectivos partidos que pueden pedir licencia para hacer lo mismo).
Según Reforma, el Secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, confirmó que ya recibieron 14 solicitudes de licencia temporal de igual número de delegados
Hasta el momento, el Delegado en Benito Juárez, Jorge Romero, del PAN, se mantiene en el cargo, pero también buscará competir por una diputación local en la ALDF.
Lo mismo ocurre con el Jefe Delegacional en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, del PRI, y espera que inicie el proceso interno de su partido para tomar una decisión.
En el caso de Jesús Valencia, titular de Iztapalapa, pidió licencia para que se termine la investigación a la que es sometido en la Contraloría y Procuraduría capitalina en relación con el accidente que sufrió en diciembre pasado a bordo de una camioneta, propiedad de un proveedor.
¿Cómo los ven a todos? ¿muy comprometidos con sus cargos, no?



.

 Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y, por favor, ya no le haga usted más al cuento recuerde que hoy apenas es lunes y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario