lunes, 26 de enero de 2015

EL SENADO Y LAS DEUDAS DE LOS ESTADOS - LAS RAZONES DE ENCINAS - PALAZUELOS, CAMACHO Y YURI - EL CUAUH VA DERECHO

Usted seguramente recordará que el Senado se proponía, hasta hace muy poco, establecer candados para regular las deudas de los estados y municipios…pero ¿qué cree? esto ya no será así porque una decisión que parecía favorecer al federalismo terminó generando una reforma bastante ambigua que podría permitir un endeudamiento aún mayor.
La responsabilidad de autorizar pasivos (deudas) a los gobernadores quedará en manos de los congresos locales y no de la Cámara alta.
El Congreso federal sólo podrá realizar «observaciones» ante las elevadas deudas contratadas por los gobiernos locales.
Hace 16 meses, el pleno de la Cámara alta aprobó, y usted seguramente recordará la bronca con sombrerazos incluidos, modificaciones en la Constitución para crear una comisión bicameral con más facultades, que incluían sancionar u objetar la estrategia de finanzas públicas de gobernadores y alcaldes.
No obstante, la propuesta fue rechazada por la Cámara de Diputados y la minuta fue devuelta al Senado para su análisis. La discusión quedó congelada hasta el pasado 4 de diciembre y tras varios días de negociaciones, el Senado cedió y aceptó disminuir sus funciones.
José María Martínez

El senador panista, José María Martínez, expresó: “Hay una comisión bicameral sin dientes, de mera opinión. Pudimos haber hecho las cosas de manera integral”
Pero si la Federación no podrá dictar la regla a los estados, lo verdaderamente preocupante es que la reforma carece de claridad y puede dar lugar a interpretaciones para esconder un mayor endeudamiento.
El panista Raúl Gracia, dijo: “Desearíamos que fuera mucho más explícita la redacción en cuanto al tema de deudas indirectas, como las Asociaciones Público Privadas (APPs) y bursatilización que el Gobierno de Nuevo León ha utilizado para librar el control parlamentario”
Raúl Gracia

La reforma deja, entonces, en manos de los congresos locales los límites máximos para el endeudamiento de los estados, que deberán ser aprobados por mayoría calificada y no simple.
Según la titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, Marcela Andrade, el endeudamiento estatal y municipal no representa un riesgo sistémico para la Federación, aunque hay casos de presiones para las finanzas públicas locales: “Podemos tener deuda alta en algunos estados, pero que generan un flujo operativo de ingresos o de ahorro grande para cubrirla”

***
La semana pasada la noticia de la salida de Alejandro Encinas de las filas amarillas causó revuelo en el ámbito político de este país. Así es, el ex jefe de Gobierno del DF y senador, Alejandro Encinas, ha renunciado al PRD, pero ¿por qué lo hizo?. Ahí le van sus razones.
Encinas mismo dijo: “No puedo mantenerme en las filas del partido al que han puesto en evidencia los hechos ocurridos en Iguala y que a cuatro meses de la tragedia sus dirigentes guardan silencio y apuestan al desgaste y al olvidó”
Así es, la principal razón es el actuar de la dirigencia del PRD ante los atroces hechos ocurridos en Iguala, el asesinato y la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y además aseguró que no se sumará a otro instituto con el que tiene identidad y que continuará en la lucha por la democracia.
Alejandro Encinas

Según la Jornada, entre las críticas hacia la dirigencia del partido señaló que se han violado los postulados que le dieron origen al PRD, se han revertido los procesos unitarios e instaurado prácticas como el clientilismo, el fraude electoral, la compra de votos en sus procesos internos, la impunidad y la violación de sus propias normas, la malversación de sus recursos públicos, el moche legislativo y: “Se ha llegado al extremo de vender candidaturas y postular a delincuentes como sus candidatos”
Sobre la carta de despedida que la víspera de su salida le envió Carlos Navarrete, dijo que fue hecha con argumentos esgrimidos por la izquierda estalinista de los años 50 del siglo pasado (digamos que no fue un halago el que le hizo Encinas a Navarrete…sobre todo por, bueno, por Stalin y su autoritaria manera de gobernar).
Por otro lado, según Reforma, Encinas convocó la noche del pasado jueves a crear una red nacional para la reivindicación y la unidad de la izquierda.
Héctor Bonilla

Todo esto lo dijo en su segundo informe parlamentario al que asistieron Cuauhtémoc Cárdenas, Mario Delgado, Marcelo Ebrard, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez. Además estuvieron los senadores panistas Javier Corral y Laura Rojas, y el actor Héctor Bonilla.
Encinas añadió: “Queremos convocar a crear una red nacional para la reivindicación y la unidad de la izquierda como un espacio de reunión y de encuentro plural, amplio e incluyente que permita la confluencia de ciudadanos sin partido. Queremos contribuir a recuperar la identidad y la unificación de las izquierdas y de las fuerzas progresistas”
“El resultado de las elecciones de junio de este año y la integración de la próxima legislatura obligarán a replantear los términos de la organización y la participación electoral y parlamentaria de las izquierdas, si es que se pretende disputar la Presidencia de la República en 2018”
Al final dijo: “Me voy sin rencor, asumiendo las responsabilidades políticas que me corresponden en este cuarto de siglo”
Así que, después de Cuauhtémoc Cárdenas, otra gran figura de la izquierda se desentiende del PRD ¿cómo lo enfrentarán los “Chuchos” (los dirigentes del partido)? ¿Este será el inicio del fin del PRD o los empujará a hacer una transformación y depuración del partido? ¿Quién podrá salvarlos?

Las cosas de las que los acusa Encinas son muy fuertes… a ver cómo le responden
***
El viernes pasado le contábamos del registro de Cuauhtémoc Blanco como “suspirante” a la diputación de Cuernavaca, Morelos por el Social Demócrata (PSD) y a muchos de nuestros lectores que, como usted, nos hace el favor de seguirnos, les pareció una vacilada por parte del “Cuauh” y de los del Partido Social Demócrata que lo apoya.
Pero ¡agárrese! Porque hoy le cuento que el actor Roberto Palazuelos   medita la posibilidad de contender para un cargo de elección  popular, pero la decisión no está tomada, aclaró. En Quintana Roo se elegirá a diputados federales como parte del  proceso electoral para renovar la integración de la Cámara Baja en  el Congreso de la Unión.
“Todo puede pasar, puede ser que sí; lo estoy pensando, porque voy  muy alto en las encuestas, pero nunca he declarado  que sí voy a  contender”, respondió en entrevista.
Al preguntarle si se lanzaría  como candidato independiente o por  cuál partido político, el actual presidente de la Asociación de  Hoteles de Tulum, dijo que “todo mundo sabe cuál es mi partido”, sin  acceder a precisarlo; tampoco accedió a responder a qué encuestas se  refiere.  Siete años atrás, el artista, quien estudió la licenciatura en  Derecho, declaró su interés por ser presidente municipal de Tulum, en donde posee hoteles.

Por ahí anda el rumor de que Yuri, Alejandro Camacho y otros famosos de la farándula también quieren su parte de este pastel llamado Diputación. ¿Cómo la ve?
-¡Ora sí “Manís”, ya me encabr..ité en serio!
***
Usted que nos hace el favor de seguirnos, seguramente recordará que el pasado viernes le contamos de la intención de Cuauhtémoc Blanco de convertirse en el mero-mero de Cuernavaca. Hoy le cuento que el ayuntamiento de esa ciudad, confirmó que la documentación para validar la residencia del “Cuauh”, fue apegada a la legalidad y por ello se otorgó la carta que acredita 10 años de vivir en este municipio, conforme a los documentos que presentó el futbolista y aspirante a la Presidencia Municipal.
Enrique Paredes Sotelo, secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, precisó, “se presentó una solicitud a través de la junta de reclutamiento que es donde se otorgan las constancias de residencia, se presentó una solicitud donde nos solicitaba esta persona Cuauhtémoc Blanco, que le avaláramos una residencia efectiva por 10 años”.

De acuerdo al ayuntamiento el futbolista ofreció como pruebas una credencial del INE, contratos de arrendamiento de viviendas, así como los contratos de líneas telefónicas, que usa en su domicilio, con todos estos elementos se dio por sentado que vive en Cuernavaca desde hace una década. “Nos ofreció como pruebas para acreditar la misma, su credencial del INE, el cual señala un domicilio en la ciudad de Cuernavaca, presenta un contrato de arrendamiento de una casa habitación, en la cual según el contrato de arrendamiento es del año 2002 y si no estoy mal un recibo de teléfono sobre la misma casa”, señaló.
Sin embargo, aclaró que los requisitos para confirmar su registro tendrán que ser validados finalmente por órgano electoral local, quien finalmente dará su fallo sobre la legalidad de la documentación y también los partidos podrán impugnar dicha residencia.
En las redes sociales y algunos aspirantes a la candidatura por Cuernavaca de diversos partidos políticos, han manifestado que el astro del futbol mexicano no cubre ese requisito, sin embargo el día de su registro, lo primero que mostró públicamente fue su carta de residencia y su credencial del INE.
El abogado y funcionario municipal, aclaró que este departamento de reclutamiento y registro de población, dio por válidos los documentos presentados por Cuauhtémoc, tras aclarar que no son peritos en la materia y actúan como órgano de buena fe.
Cabe detallar que ya comenzó a desplegarse la propaganda del futbolista, en espectaculares fijados en diversos puntos de la ciudad, pero también las redes sociales se han encargado de difundir su aspiración política como alcalde de Cuernavaca, la mayoría son críticas por su falta de conocimiento sobre la política.
Así las cosas entre futbolistas, actores de telenovelas, trepadores (as), políticos de nuevo cuño que aún huelen a pañal “premiado” y quienes, que por su edad y supuesta “experiencia”, se sienten merecedores mejor aquí le paramos. Nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS ¿le parece? mientras tanto ¡córrale que ya se le hizo tarde! 






No hay comentarios:

Publicar un comentario