lunes, 5 de enero de 2015

NACE EL FMP - LUIS MARÍA AGUILAR A LA SCJN - LO CHAMAQUEARON - HOY PEÑA NIETO-OBAMA

El pasado viernes por no hacerle a usted pasar un fin de semana encabr…itado, no le contamos que a partir del jueves primero de enero se ha creado un nuevo ente administrativo, una nueva muy cómoda y lujosa oficina en la que unos yupies de nuevo cuño se encargarán, aparte de cobrar exorbitantes sueldos, de la recepción, administración y distribución de los ingresos de los nuevos contratos y asignaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos quedarán a cargo del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP).

Este fondo, que se encuentra constituido y administrado por el Banco de México, inició operaciones este 1 de enero conforme se estableció en la reforma energética de 2013.
“El FMP transferirá los recursos que reciba del presupuesto de egresos de la Federación y a los demás fondos de estabilización y especiales conforme a las disposiciones aplicables y acumulará, con los recursos excedentes, una reserva de ahorro de largo plazo en beneficio de las generaciones presentes y futuras de mexicanos”, explicó el banco central.
De acuerdo con un calendario prestablecido, en 2015 el FMP tendrá las siguientes actividades: el 16 de enero se realizará la primera sesión del Comité Técnico y se emitirá un comunicado de prensa; el 30 del mismo mes se emitirá un informe del último trimestre de 2014 y los estados financieros al 31 de diciembre; el 27 de febrero se darán a conocer los estados financieros al 31 de enero y las transferencias registradas en enero. Posteriormente, cada tres meses, se estarían realizando las sesiones del comité técnico y de manera mensual los estados financieros y las transferencias, además de los informes trimestrales.
Adicionalmente y conforme se suscriban los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos, añadió el banco central, el FMP publicará la información estadística relacionada con ellos.
“El FMP se constituye como una herramienta de transparencia y rendición de cuentas a través de la cual los mexicanos conoceremos puntualmente el origen y destino de los ingresos petroleros”, afirmó el Banco de México y mencionó que toda la información correspondiente al fondo la puede usted consultar, si quiere, en la dirección de Internet www.fmped.org.mx.

***
El pasado viernes fue, sin duda un viernes muy tedioso en la SCJN ya que, después de 32 (éste su servidor solo aguantó siete) rondas de votación en un periodo de 3 horas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación eligió a Luis María Aguilar Morales, como presidente del máximo tribunal, para suceder a Juan N. Silva Meza.
Hoy le cuento que Aguilar tiene 65 años, estudió la licenciatura en Derecho en la UNAM. Ha sido profesor de la Máxima Casa de Estudios. Se ha desempeñado en diversos Tribunales Colegiados y forjado una sólida carrera en el Poder Judicial de la Federación, ha ocupado prácticamente cada uno de los puestos de la carrera judicial. Ingresó a la SCJN en diciembre de 2009, justo antes de entrar a la Corte, tenía el cargo de Consejero de la Judicatura.

En las votaciones que ha participado destaca su posición en contra de la figura de arraigo, su apelación a la supremacía por una ley que penalizaba el aborto en algunos estados de la República y por sugerir que en la Carta Magna se definiera en qué momento se inicia la vida constitucional
Entre sus aficiones están el dibujo, la pintura y leer libros de medicina.
Por si usted quiere enterarse a detalle de que fue lo que pasó, le cuento que después de dos primeras rondas, en las que quedaron eliminados los otros contendientes, Aguilar Morales y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea se enfrascaron en un duelo que parecía no tener fin, hasta que llegó la ronda definitiva, en la que se impuso por seis votos a cuatro. Desde que se integró la nueva Corte, en 1995, ninguna elección de presidente del máximo tribunal había sido tan larga como la de ayer, ni había requerido más de tres rondas para que surgiera un ganador.
Trascendió que el ministro presidente en funciones en ese momento, Juan N. Silva Meza, quien dejó el cargo apenas el 31 de diciembre pasado y condujo la sesión solemne del viernes, fue el fiel de la balanza y, en la ronda 32, cambió su voto en favor del triunfador. Alguien tenía que ceder, reveló una fuente judicial.
Tras el segundo receso y antes de dar paso a la enésima ronda, Silva comentó en voz alta “desgraciadamente, somos número par”. Silva se refería al hecho debido la reciente muerte del ministro Sergio Valls Hernández.
Promesas Luego de rendir protesta, el nuevo presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal se comprometió a impulsar el respeto a los derechos humanos.
“Sepa México que tiene un Poder Judicial de la Federación que apoya los derechos humanos, que sirve para protegernos, que hace valer la Constitución y las leyes que de ella emanan y que para eso encaminaré mis propósitos” dijo.
Agregó que actuará durante su presidencia de cuatro años, “como he procurado hacerlo toda mi vida, con absoluta rectitud, con respecto a los derechos humanos”. También se dirigió a la ciudadanía, a nuestra sociedad, para hacerles la reiteración de que “este órgano supremo de la nación tiene como objetivo principal, como propósito continuo, el respeto a los derechos humanos, el evitar la arbitrariedad de cualquier autoridad, a sus personas y a sus derechos”.
A estas alturas sus compañeros lo escucharon con cara de fastidio y cansancio, después de casi cuatro horas que duró la sesión solemne que comenzó con casi una hora de retraso, lo que, según fuentes judiciales, reflejó la falta de acuerdos sobre la forma en que se desarrollaría la votación y lo divididas que estaban las opiniones de los togados.
Después de 29 empates, trascendió que Silva Meza, decidió ceder por bien de la institución y cambió su voto en favor de Aguilar, quien logró así los seis sufragios necesarios, que según fuentes consultadas, fueron de Margarita Luna, Jorge Pardo, Alberto Gelacio Pérez, José Ramón Cossío y el suyo propio.
Así, los ministros con carrera judicial (Silva, Luna, Pardo y Pérez) votaron por su compañero que ingresó en 1968 en el Poder Judicial de la Federación como taquimecanógrafo y que llegó a ser magistrado de circuito en 1985.
Zaldívar, trascendió, se quedó con el voto de Olga Sánchez Cordero, Fernando Franco González Salas y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Todos externos.
***
En una muestra de que la justicia no descansa ahora le voy a contar que el Juzgado Primero de lo Penal dictó, el pasado sábado 3 de enero, auto de formal prisión al fundador de las autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora y a 26 de sus coacusados por el homicidio de 10 de 11 personas durante un enfrentamiento el pasado 16 de diciembre en "La Ruana".
Por su parte María Consuelo López Ramírez, jueza Primero Penal del Distrito de Morelia, señaló que solamente de la muerte de Manolo Mora, hijo de Hipólito no están señalados.

Hipólito Mora fue notificado en rejillas en donde expresó a los medios de comunicación que no entendía dicha acción. “No entiendo yo si es legal autodefenderse o es mejor dejar que lleguen y lo asesinen a uno. No lo entiendo. No quiero meterme en eso, quiero que me expliquen si realmente vale la autodefensa o dejarse asesinar. No sé porqué, hay toda la evidencia de que fuimos atacados. Hay toda la evidencia de que fue preparado todo. Que lo hicieron con tiempo y no me explico porqué".
El fundador de las autodefensas en Michoacán aseguró que fue acertado haberse entregado pero pide se haga justicia. “A mí me gusta hacer bien las cosas, a mí no me gusta darle la espalda a nada. Fue acertado habernos entregado pero yo lo que pido es que se haga justicia, que se haga justicia no de las cinco muertes de nosotros, de las 11, pero que caigan los responsables. Me siento como un pendejo, no entiendo si es ilegal defenderse o es mejor dejar que lleguen y lo asesinen a uno; yo quisiera que alguien que sepa de leyes me lo explique".
-Oye carnalito, ora sí que a don Hipólito lo “chamaquearon”, primero le dijeron “que  dice el jefe solo quiere platicar con usté” y ya luego le salieron con “que dice el jefe que ya no puede irse usté a su casa, que está usté detenido” ya ni la chi…
-Pos si “Manís”, y ahora tiene razón en sentirse como un pendejo, más bien como un chamaco pendejo, ¿no crees?
Como usted ve, el 2015 comenzó muy movido. Ahora solo falta ver que van a hacer hoy con “El Americano” cuando se venza el plazo para definir su situación jurídica. ¿Lo dejarán libre? ¿Seguirá la misma suerte que Hipólito? Para ver estamos como aplican la ley en este caso.
***
Ya para terminar y no aburrirle, le cuento que hoy lunes el presidente Enrique Peña Nieto viajará a la capital de Estados Unidos, Washington, para reunirse con su homólogo Barack Obama y “fijar los compromisos” en la relación bilateral que sus naciones adoptarán.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que la visita se desarrollará los días 5 y 6 de enero, y que “en este encuentro se renovarán los esfuerzos de ambos países para fortalecer los mecanismos de cooperación existentes, a fin de favorecer la colaboración bilateral en sectores estratégicos. El presidente Peña Nieto sostendrá una reunión privada con el presidente Obama y, en paralelo, se llevará a cabo un encuentro a nivel ministerial entre delegaciones de ambos países para trabajar en temas de interés mutuos, que incluye seguridad, migración, educación y ciencia y tecnología. Además, el mandatario mexicano asistirá a un almuerzo de trabajo en el que se abordarán temas económicos y participará en una ceremonia de colocación de ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido”.

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS mientras tanto y por favor, si ya tiene usted que regresar a trabajar luego de las vacaciones tómelo con calma, recuerde que aún quedan unas horas del Guadalupe-Reyes y hay que aprovechar hasta el último minuto, ¿no le parece?


No hay comentarios:

Publicar un comentario