jueves, 22 de enero de 2015

SORIANA SE COME A "LA COMER" - LAS MÁS VIOLENTAS - MADERO REGRESA Y LOZANO SE ENCABR..ITA

Usted seguramente recordará que hace apenas unos días se dio a conocer que Soriana absorbería a “La Comer”. Hoy le cuento que, por su relevancia, nos “fusilamos” la nota completa de El Financiero y aquí la tiene para que usted la comente en el café y haga un análisis de la posible “guerra de precios” que se daría entre ambos colosos del autoservicio y el posible beneficio que esto traería a los consumidores porque…“la posible compra de la mayoría de las tiendas de Comercial Mexicana por parte de Soriana aumentará aún más la competencia en el sector de autoservicios y generará presiones, principalmente para Chedraui, que se quedará muy lejos de Soriana en tamaño. Por esta razón, la firma deberá acelerar su plan de expansión en México para acortar distancias”, coincidieron expertos del sector comercial. 

“En los últimos dos años, Chedraui fue el grupo de autoservicios con el mejor desempeño en ventas a tiendas comparables. Ante estos resultados y a fin de no quedarse muy rezagada frente Soriana, lo más probable es que acelere su programa de expansión”, dijo Verónica Uribe, analista de Monex.
De acuerdo con la experta, la adquisición de Comercial Mexicana le dará a Soriana un mayor poder de compra con proveedores, resultado de una mayor presencia a nivel nacional. En los últimos 12 meses terminados al tercer trimestre de 2014, Soriana vendió 46 por ciento más que Chedraui, sin embargo, al sumarle Comercial Mexicana la diferencia se amplía a 115 por ciento. 
En flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés), el grupo que dirige Ricardo Martín Bringas genera 55 por ciento más que la empresa de la familia Chedraui, y con la concentración el porcentaje se va a 144 por ciento. 

Para Luis Willard, analista de GBM, la adquisición incrementaría la competencia entre los autoservicios, lo cual sería benéfico para los consumidores, al traducirse en precios más bajos. “Para Chedraui sería un reto importante mantenerse competitivo”, expresó.
Además, consideró que Chedraui podría convertirse en el siguiente objetivo de compra (del sector) y tendría que defender su mercado en el centro del país, particularmente en la Ciudad de México.
Un funcionario de Soriana comentó que la próxima semana habrá noticias con respecto a la transacción. Por su parte, Antonio Ocaranza, director de Comunicación de Walmart de México y Centroamérica, expuso que este es un sector muy competido, lo cual es favorable para consumidor. 
Otro directivo del sector que pidió el anonimato, apuntó que será complicado para Soriana asimilar la integración de las cerca de 160 tiendas de Comercial Mexicana, por la huella geográfica que tienen ambas compañías, y pronosticó que habrá muchos cierres de tiendas. 

“Cuando Soriana compró a Gigante se complementaron, pero ahora pueden canibalizarse en algunos lados, sobre todo, en el Distrito Federal”, dijo. 
El analista de GBM consideró que al no haber alcanzado los objetivos de sinergias en productividad al comprar Gigante (hace 7 años), la presión para la administración de Soriana ahora será mayor
. “Tras la compra de Gigante, Soriana se desapalancó, pero quedó a deber en productividad”, señaló, aunque apuntó que la operación sería positiva a largo plazo ya que Comercial Mexicana tiene márgenes más altos.
WALMART, SIN MAYOR IMPACTO Luis Willard, analista de GBM, descartó que Walmart vaya a apostar por acelerar su programa de expansión ante la consolidación del sector, ya que su estrategia está más encaminada en mejorar su productividad y rentabilidad, teniendo como apuesta relevante el e-commerce.

Comparada con Walmart, Soriana se ve lejos. Actualmente su facturación y generación de EBITDA son 77 y 83 por ciento inferiores que los de la transnacional, aunque con la compra las diferencias se acortarían a 66 y 73 por ciento, respectivamente. 
En piso de ventas, Soriana es 160 por ciento más grande que Chedraui y 47 por ciento más pequeña que Walmart. Sin embargo, al sumarle Comercial Mexicana, le supera en 260 por ciento y reduce su diferencia contra la firma de la familia Walton a sólo 27 por ciento.

La compra de Comercial Mexicana le agrega 38, 47 y 57 por ciento más de piso de ventas, ingresos y EBITDA a Soriana.
Para este año, Chedraui tiene prevista la apertura de 10 tiendas con una inversión superior a los mil millones de pesos. De acuerdo con su guía 2015 enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, espera incrementar entre 6.2 y 7.2 por ciento sus ingresos totales.
Soriana cerrará al final de este mes el acuerdo para comprar el negocio de supermercados de Comercial Mexicana a cambio de un monto cercano a los 3 mil millones de dólares en una transacción que, no incluye las marcas dirigidas a los segmentos de alto poder adquisitivo, como City Market y Sumesa, dijeron a El Financiero fuentes cercanas a la operación.
El acuerdo por firmarse comprenderá también la compra de los bienes inmuebles en los que se ubican las unidades de la firma que tiene como logo un pelícano. Hace un año, El Financiero reveló que Comercial Mexicana preparaba su venta; sin embargo, el proceso, que estuvo a punto de cerrarse con Chedraui, se atoró por el precio.
***
Esto que ahora le voy a contar no es cuento, es la puritita verdad porque resulta ser que un estudio difundido por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, revela que de las 50 ciudades más peligrosas del mundo 10 están en México, la mayor parte en el norte del país.

Así, en el mar la vida es más sabrosa pero peligrosa, pues Acapulco encabeza el listado, uno de cada mil habitantes del puerto de Acapulco murió asesinado en 2014, lo que convirtió al lugar favorito de “Luismi” en la tercera ciudad más violenta del mundo. Sigue Culiacán, Sinaloa en el lugar 24; después Juárez, Chihuahua, en el lugar 27; Ciudad Obregón, en Sonora, en el lugar 31; Nuevo Laredo, Tamaulipas en el 34; Ciudad Victoria en el 41; seguidos de Chihuahua, Chihuahua en el 43 y cerrando la lista Torreón, Coahuila, y Cuernavaca, Morelos.
En México “los gobiernos de entidades federativas continúan reportando cifras dudosas, si no es que manipuladas, para simular una incidencia criminal menor a la realmente registrada”. Lo bueno es que ya vivimos mejor según las autoridades. ¿Cómo la ve?
En Latinoamérica se concentran 43 de las 50 ciudades más violentas del mundo, según la organización Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, AC. Brasil es el país que tiene mayor número de ciudades consideradas más violentas, con 19. Colombia, con 5; Venezuela con 4; Honduras con 2 (San Pedro Sula ocupa el primer lugar).
Sin embargo cabe aclarar que el reporte no incluye a las ciudades que están en conflictos bélicos, como Siria o Irak ni aquellas con menos de 300 mil habitantes.
***
“La licencia temporal de Gustavo Madero Muñoz concluyó de manera legal, por lo cual ayer se reincorporó como  Presidente Nacional del PAN, de acuerdo a lo que estipulan los artículos 33 Bis y 83 de los nuevos Estatutos Generales, así como el 52 del Reglamento de Selección de Candidaturas a Cargos de Elección Popular”, se lee en el comunicado por medio del cual el Comité Ejecutivo Nacional del PAN defendió, a capa y espada, el regreso de Gustavo Madero a la presidencia nacional del equipo azul.
Por si a usted no le quedó claro así lo justificaron:  “Se precisó que Gustavo Madero solicitó licencia el martes 30 de septiembre de 2014 ante la Comisión Permanente del Consejo Nacional, para contender por una candidatura para una diputación federal por la vía de representación proporcional, con lo que garantizó la equidad en el proceso de selección de candidatos”.

Es más, su licencia, se dijo, fue solicitada como lo marca el artículo 83 de los Estatutos Generales del partido, donde se detalla que:
“Las presidencias, secretarías generales, tesorerías y secretarías del Comité Ejecutivo Nacional, de los Comités Directivos Estatales o Comisiones Directivas Provisionales, y Comités Directivos o Delegaciones Municipales, que decidan contender como candidatos del Partido a cargos de elección popular durante el periodo para el cual fueron electos como dirigentes, deberán renunciar o pedir licencia antes del inicio legal del proceso electoral correspondiente”.
Sin embargo Javier Lozano, senador panista, señaló que Gustavo Madero tiene una “ambición desmedida por el poder”, luego de que éste volvió a la dirigencia del PAN tras obtener una candidatura para ser diputado plurinominal. 
El senador panista indicó que él y otros panistas están indignados por la forma en que se conduce Gustavo Madero. Es una ambición desmedida de poder, porque él está buscando al partido como una plataforma personal de proyección para él y su grupo, olvidándose del bien común, de los principales valores esenciales de Acción Nacional", aseguró en entrevista televisiva.

Asimismo, afirmó que la carta que le enviaron a Madero para que no volviera a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) fue suscrita por panistas preocupados por el partido, no por un grupo opositor a Madero. “No la suscribimos solamente los que se identifican como calderonistas o corderistas, estaba incluido ahí Javier Corral, Ernesto Ruffo, Pancho Barrio", recalcó”.
Lozano se mostró indignado, de que el grupo de Madero no haya permitido que Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, no obtuviera una diputación plurinominal.
Por último, detalló que el nombramiento de Ricardo Anaya como coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, no se vale, ya que a "un joven muy talentoso, brillante, con buena imagen, ahora lo mueve para ser el coordinador de los diputados como si fueran todas piezas de ajedrez".
-Oye carnalito ¿pos que está pasando en el partido del bolillo reaccionario?
-Pos nada, lo de siempre, acuérdate que “el poder enloquece” y parece que esto es lo que le pasó a don Gus, enloqueció.
Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y, por favor, ya no le haga usted más al cuanto y ya váyase a trabajar ¿no le parece? no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario