lunes, 23 de febrero de 2015

AHÍ VIENEN LOS CHAMACOS - PRI, EL MANDÓN - VA NALLELI - Y EL OSCAR ES PARA....

En algunos años el tiempo se encargará de dejarnos sin nombres de varios políticos: el retiro, la muerte, enfermedades, los irán retirando uno a uno y cuando menos cuenta nos demos, ya no estarán en nuestro radar político nombres célebres y altamente mentados.
Mariana Moguel Robles

Ahhh… pero sólo serán los nombres, porque muchos apellidos se quedan. Y para que no extrañemos, muchos de los juniors vienen con las mismas mañas o recargados. Como ejemplo, Mariana Moguel Robles… hija de la actual titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, y que va por la candidatura a diputada local por el distrito 34 con cabecera en Tláhuac y Milpa Alta.

El detalle es que se le acusa de comprar votos… ¿con qué?, ¡con que más, con recursos públicos salidos de la secretaría que su madre dirige!. Para acabarla de amolar, la acusación proviene de su propio partido, por parte del también aspirarte a la diputación, Rogelio Pavel García Leyte:
“NOS MOLESTA MUCHO QUE APELLIDOS DE PERSONAS QUE ESTÁN OCUPANDO CARGOS PÚBLICOS SEAN CANDIDATAS, Y ES EL CASO DE MARIANA MOGUEL ROBLES, QUIEN SABEMOS SE HA DEDICADO DILAPIDAR LOS RECURSOS DE LA SEDESOL OBSEQUIANDO ESTUFAS, LÁMINAS DE CARTÓN, BULTOS DE CEMENTO Y TINACOS PARA COMPRAR EL VOTO A SU FAVOR”.
Además de lo anterior, García Leyte acusa que varios de los militantes del PRI desean la renuncia del dirigente capitalino del partido, Mauricio López, debido a las irregularidades que se han presentado en el proceso de selección de candidatos, además de acusarlo de entregar el tricolor al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), esto mediante convenios personales y secretos.
¿Perdurará el legado de Robles en la política mexicana?, ¿el PRI seguirá echándole la mano al Verde para que continúe con vida, pese a que muchos  de nosotros nunca nos hemos topado con alguien que haya votado por ese partido? Esperemos las respuestas sentados… igual que los priistas del DF tendrán que esperar a que su dirigente nacional, César Camacho, les haga caso…
***
Los legisladores no cumplieron con el plazo legal para que el Congreso de la Unión aprobara la Ley de Transparencia, que era este 7 de febrero.
La iniciativa fue presentada el 2 de diciembre del año pasado por senadores del PRI, PAN, PRD y PVEM, y fue analizada por expertos y organizaciones sociales como el Colectivo por la Transparencia, México Infórmate y la Red por la Rendición de Cuentas, especialistas en el tema, atendía el derecho al acceso a la información, obligaba a la CNDH a publicar información relacionada con violaciones a derechos humanos, creaba mecanismos necesarios para su promoción y garantizaba que las restricciones fueran apegadas a la legalidad.
Después de más de doscientas horas de trabajo, análisis y discusión de esta ley; de último momento, los legisladores de la bancada priista realizaron más de 80 cambios de asuntos fundamentales, argumentando que con la sociedad civil se realizó un proceso de consulta y que ahora era chamba de los legisladores hacer la ley.
El mandón

Como el Senado lleva sus discusiones a puerta cerrada es imposible saber si el dictamen abordado es el borrador de la Ley que se votará en días próximos. De ser así, los cambios que propone la bancada priista, en esencia darían como resultado que instituciones de seguridad como el CISEN, la SEIDO, el Estado Mayor Presidencial, entre otras, podrían no presentar informes y, de considerarlo pertinente, podrán nombrar documentos clasificados como reservados de 2 a 7 años, o incluso de forma permanente.
1.-En el artículo 24 del dictamen se elimina la obligación para que las dependencias de gobierno documenten todo lo que hacen.
2.-En el artículo 103 se libera a los sujetos obligados de entregar información, con lo que se abre la posibilidad de que un burócrata decida que un dato o documento es confidencial
3.-En el artículo 113 se permite que cualquier legislación pueda determinar la confidencialidad o reserva de cierta información.
4.-En el artículo 83 se modifica la obligación de incorporar en la Ley de Transparencia los documentos relacionados con las actividades de exploración, extracción, producción y refinación del petróleo; además de los contratos.
5.-El artículo 7 reconoce otras restricciones legales al derecho de acceso a la información.
La mayoría de los políticos prefieren la opacidad, no la transparencia ni la rendición de cuentas, aunque estos últimos son un derecho fundamental que todo ser humano tiene para contar con instituciones y gobiernos responsables, sin corrupción. La simulación de transparencia no funciona.
¿De qué nos sirve un nuevo fiscal anticorrupción si no existe algún mecanismo para transparentar el manejo de los recursos públicos del gobierno? Pregúntome yo.

***
Los encargados en el PRD de repartir candidaturas para las próximas elecciones no han de estar enterados de la desconfianza que el electorado les tiene (a ellos y a todos los partidos)… de otro forma intentarían que cualquiera de sus posibles postulaciones no tuvieran ni un solo aroma a algo truculento. Pero no.
Cuando eran una pareja feliz
 La ex esposa de Arquímedes Oseguera, ex alcalde de Lázaro Cárdenas, Michoacán, actualmente preso por presuntos nexos con “La Tuta”, forma parte de la lista de candidatos a una diputación plurinominal. Nalleli Julieta Pedraza Huerta, nombre de la ex primera dama en cuestión, aparece en el segundo sitio de un listado que ya cuenta con el aval del Sexto Pleno Ordinario del Consejo Estatal del PRD.
La razón por la que se postuló a Pedraza Huerta, y a todos los demás candidatos, es porque cumplen con el perfil necesario  para responder a las demandas de los ciudadanos, comentó Carlos Torres Piña, líder michoacano del PRD.
“ATENDIENDO A LOS EQUILIBRIOS PARA QUE TODAS LAS EXPRESIONES DE OPINIÓN FUERAN REPRESENTADAS,  SE PROPUSO LA LISTA ÚNICA Y LA CUAL SE VOTÓ CON EL RESPALDO DE TODOS LOS MIEMBROS DEL CONSEJO ESTATAL”.
Nalleli, mejor sola que...

Cuando dice todas, esperemos que no hable en serio y no se esté tomando en consideración la fracción relacionada con el ex esposo de Pedraza, quien fue detenido por la Procuraduría General de Justicia (PGR) en abril pasado. ¿La razón? Probables nexos con Los Caballeros Templarios, grupo delictivo liderado por Servando Gómez, “La Tuta”. Arquímedes Oseguera también es acusado de haber participado en extorsiones y secuestros.
 
Los perredistas que otorguen su voto a Pedraza tendrán que confiar en que su partido – en particular Frente Amplio Progresista, corriente que impulsa la candidatura-  tomó en consideración el historial del ex esposo de la –quizás- futura diputada…
***
La  noche de anoche, se celebró una de las premiaciones del mundo cinematográfico más importantes del mundo, una gala llena de glamour en la que la crema y nata del medio se reúnen para celebrar a lo grande, pero en México no tenemos nada que envidiarles a los gabachos ya que tenemos nuestros propios actores, los actores políticos que bien podrían ser dignos contendientes de algún premio por sus actuaciones, aunque más que a los Oscares ellos serían dura competencia para Adam Sandler en los Razzies.
Y el Oscar es para.....

Todos tuvieron su oportunidad y la decisión fue difícil, basta recordar las mejores líneas que se aventaron el año pasado:
Mejor actor: Peña Nieto
En sus cada vez más acartonadas presentaciones el presidente luce una habilidad para improvisar digna de un egresado del CEA, con un nivel histriónico similar al de los primeros actores Jaime Camil, Eduardo Yañez o Roberto Palazuelos. A lo largo del año pasado el presidente de México nos llevó a sentir más emociones que Marlon Brando en su mejor momento, logrando que pasáramos de sentir dolor, repulsión, indignación con sus actuaciones a una gran pena ajena. El jurado calificador le otorga este galardón por múltiples actuaciones en el género de la comedia.
Mejor actor de reparto: Luis Videgaray
Con reparto nos referimos a su papel secundario en la tajada de Grupo Higa, quienes aparentemente premiaron con una casa en Malinalco a Videgaray luego de ayudar a la constructora a ganar la licitación del fallido proyecto de tren rápido a Querétaro. Videgaray compró la casa por 7.5 millones de pesos con un pago inicial y una hipoteca a 18 años, pero al igual que “La Gaviota” pudo pagarla mucho antes de lo previsto y en un excelente acto de improvisación en una conferencia de prensa, logró evadir el tema.
Mejor actriz: Ángelica Rivera
Como un verdadero melodrama, en punto de las diez de la noche y en horario estelar, Angélica Rivera transmitió un video con el que pretendía explicar a la opinión pública su versión sobre el escándalo de su Casa Blanca. En su magnifica actuación  mensaje de siete minutos, Angélica Rivera aseguró que el inmueble, es resultado de su trabajo como 25 años como actriz y que no está relacionado de ninguna forma, (no sean mal pensados) con ningún manejo ilícito. Digno de sus mejores momentos en Destilando Amor.
Mejores efectos visuales y mejor canción
Los de la PGR se llevaron dos galardones con su video musicalizado para dramatizar sobre los resultados del caso Ayotzinapa. De acuerdo con diferentes expertos, los  resultados de la investigación son dignos de una película, pasando de afirmar que los jóvenes habían sido secuestrados a decir que fueron cremados por criminales expertos.
Mejor fotografía: la de Cordero en el Superbowl
El legislador Ernesto Cordero y Juan Ignacio Zavala, cuñado del ex presidente Calderon,  asistieron a la final del pasado Superbowl en el que el boleto más barato cuesta 120,000 pesos, pese a que era el inicio del segundo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión. Cordero se molestó ante los cuestionamientos señalando que él era “un mexicano ordinario, al que le gusta este jueguito”.
Mejor montaje: la captura de Felipe Rodríguez Salgado “El Cepillo”. “El Cepillo” fue detenido el pasado 16 de enero por el presunto asesinato de los normalistas de Ayotzinapa, fue expuesto ante los medios de comunicación sin estar esposado; en las manos llevaba una botella con agua.
Mejor sonido: El cachetadón que le metió Manuel Velasco a su empleado con un estruendoso ¡Pum!
Mejor cortometraje de ficción: El panista Hilario Ramírez Villanueva, más conocido como “Layín”, quien fue presidente municipal de San Blas, Nayarit admitió en un evento masivo, que durante su gestión robó dinero de la Presidencia, posteriormente fue reelegido en el cargo y ganó el premio al “Alcalde del Año 2014″ otorgado por la Global Quality Foundation.

Mejor guión original: Murillo Karam con “Ya me cansé. Estamos seguros que la famosa frase “Ya me cansé” no fue ensayada, sino completamente original.

Y cómo a todas buenas divas de la farándula, hay que darles un aplauso. Si no ganó su favorito, no se preocupe, este año tienen mucho chance de hacer algo meritorio como para ganarse el premio el año próximo ¿no le parece?
Usted habrá de disculpar el alargue así que mejor nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS ¿Cómo la ve?



No hay comentarios:

Publicar un comentario