viernes, 20 de febrero de 2015

¿Y LOS MIL 200 MILLONES APÁ?

Tal y como prometimos ayer, hoy le voy a contar un capítulo más de la churronovela “Así Soy y que”, capítulo protagonizado por nuestros ínclitos Senadores ahora que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que el Senado ocultó la forma en que gastó mil 200 millones de pesos que asignó a sus grupos parlamentarios en 2013, año en que el panista Ernesto Cordero presidió la cámara durante ocho meses y después fue sucedido por el priista Raúl Cervantes Andrade.
Además, de acuerdo con la revisión de ese año, el Senado aumentó el apoyo económico de sus secretarias de la Mesa Directiva hasta 200 mil pesos mensuales, dio a su Mesa Directiva bonos extra por 50 mil pesos y entregó dos millones de pesos mensuales adicionales por cada senador para compra de boletos de avión.
Ernesto Cordero

La auditoría detalla que los senadores tenían un presupuesto original de mil 89 millones 471 mil 100 pesos para asignaciones a los grupos parlamentarios, pero sin justificación decidió aumentarlo en 120 millones 109 mil 600 pesos, lo que da un total de mil 209 millones 580 mil 700 pesos.
Revela que, al pedirle explicaciones, el Senado “sólo proporcionó un resumen y el auxiliar contable de los importes y conceptos que fueron transferidos a dicha partida durante el ejercicio 2013, los cuales se revisaron y cotejaron contra los recibos emitidos por los coordinadores de los grupos parlamentarios. La documentación que sustenta la aplicación de los recursos, otorgados a través de la partida 39903 Asignaciones a los Grupos Parlamentarios, no fue proporcionada a la Auditoría Superior de la Federación, por tanto no se pudo comprobar si éstos se ejercieron para llevar a cabo los trabajos legislativos”, precisa el reporte.
Raúl Cervantes Andrade

El informe que da cuenta de las irregularidades en el Senado es parte de la Cuenta Pública 2013 de la ASF, en la que siete auditorías podrían derivar en denuncias penales.
Juan Manuel Portal Martínez, auditor superior de la Federación, dijo ayer que las anomalías en el gobierno federal durante 2013 suman más de 50 mil millones de pesos. La ASF descubrió que, en tiempos de Ernesto Cordero, la Mesa Directiva se asignó apoyos y bonos, además de repartir boletos de avión”.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) exhibió los excesos del Senado en el uso de recursos públicos, pues durante 2013 omitió comprobar la forma en que gastó mil 200 millones de pesos que asignó a sus grupos parlamentarios, lo que equivale a un tercio del presupuesto total de esa instancia legislativa, que en dicho año ascendió a 3 mil 756 millones de pesos.
Además, el Senado aumentó el apoyo económico de sus secretarias de la Mesa Directiva hasta 200 mil pesos mensuales y dio a su Mesa Directiva bonos extras por 50 mil pesos. Adicionalmente, decidió entregar dos millones de pesos mensuales extras por cada senador para que compre boletos de avión, pero ya no se puede comprobar si los usan ellos o alguien más.
(En este punto, si quiere, puede usted soltar dos que tres mentadas y no precisamente de menta, de las otras)
Al pedir comprobación de la forma en que se gastó este dinero, el Senado “sólo proporcionó un resumen y el auxiliar contable de los importes y conceptos que fueron transferidos a dicha partida durante el ejercicio 2013, los cuales se revisaron y cotejaron contra los recibos emitidos por los coordinadores de los grupos parlamentarios.
“La documentación que sustenta la aplicación de los recursos otorgados a través de la partida 39903 Asignaciones a los Grupos Parlamentarios, no fue proporcionada a la Auditoría Superior de la Federación; por tanto, no se pudo comprobar si éstos se ejercieron para llevar a cabo los trabajos legislativos”, precisa la Auditoría.
También explica que este hecho “cobra mayor relevancia al observar que el presupuesto ejercido en la citada partida presupuestaria se incrementó 120 millones 109 mil 600 pesos, equivalentes a 11% respecto a su presupuesto original; y 152 millones 944 mil 400 pesos equivalentes al 14.5% con respecto a los mil 56 millones 636 mil 300 pesos ejercidos en 2012”, dice.
Revela que el 26 de agosto de 2013, cuando Ernesto Cordero era todavía presidente de la Mesa Directiva, se autorizó “por única vez” un apoyo económico de 517 mil 800 pesos a un integrante de uno de los grupos parlamentarios; la Auditoría no precisa quién, pero sí recuerda que esa decisión se tomó “no obstante que los senadores cuentan con una póliza de gastos médicos mayores; además, cada grupo parlamentario recibe un apoyo trimestral para gastos médicos menores”.
También saca a la luz que el 1 de octubre de 2013, ya con Raúl Cervantes como presidente del Senado, “se consideró conveniente apoyar el trabajo legislativo de las senadoras y senadores que desarrollan actividades como secretarios de la Mesa Directiva, por lo que se autorizó incrementar un importe de 100 mil pesos al apoyo económico que mensualmente recibían, para quedar en 200 mil pesos mensuales”.
Lucero Saldaña

La Mesa Directiva tiene cinco secretarias: las priistas Lucero Saldaña y Lilia Merodio; la panista Rosa Adriana Díaz Lizama; la verde María Elena Barrera y la petista Martha Palafox. Pero además de ese incremento, la Mesa Directiva autorizó otorgar mensualmente un monto de 50 mil pesos “para gastos de representación de todos los integrantes de la Mesa Directiva, por la demanda frecuente de reuniones de trabajo con diputados federales, sectores de la sociedad mexicana y agrupaciones sociales”. Descubrió que desde 2008 hasta 2013, las asignaciones extraordinarias con cargos a la partida de Asignaciones a los Grupos Parlamentarios, creció anualmente 27.7 por ciento. ¿Cómo la ve?
Martha Palafox

Encontró que desde el 1 de octubre de 2013, la Mesa Directiva eliminó los cupones canjeables por boletos de avión, sólo para los senadores, para que puedan trasladarse del DF a sus lugares de origen en días de sesiones, y optó por entregar dinero en efectivo, por lo cual transfirió un monto de dos millones 613 mil 500 pesos para cubrir estos costos, amén de que transfirió otros cinco millones 96 mil 200 pesos a los grupos parlamentarios para comprar boletos de avión de los asesores de los senadores.
La revisión del gasto del primer año del gobierno de Peña Nieto incluye siete auditorías forenses, que podrían derivar en denuncias penales”.
La Cuenta Pública de 2013, la primera del actual sexenio, contiene siete auditorías forenses que podrían derivan en denuncias penales, en caso de no aclararse las dudas advertidas, algunas de las cuales corresponden a particulares contratados por las dependencias federales y que involucran a la Sedesol, SEP y Registro Agrario Nacional.
Así lo resumió el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, quien señaló que las anomalías detectadas involucran recursos por 50 mil 721 mdp, de un total de mil 413 auditorías. Destacó que a la fecha, gracias a las observaciones, ya fueron recuperados 5 mil 804 millones de pesos. Confió en que este monto pueda incrementarse si se solventan las acciones vinculadas a recuperaciones probables.
Juan Manuel Portal Martínez

En la entrega del documento a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, el auditor precisó que gracias a la fiscalización practicada se emitieron 10 mil 861 acciones, de las cuales 6 mil 902 son recomendaciones, 783 son solicitudes de aclaración, 57 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, mil 321 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias y mil 798 pliegos de observaciones.
En promedio, en los ejercicios revisados, la recuperación fue de 22% de los recursos señalados en las acciones que incluyen posibles recuperaciones de recursos federales. De mantenerse esa tendencia, podrían ser devueltos unos 12 mil 453 millones de pesos.
Detalló Portal Martínez que del total de las mil 413 auditorías contenidas en la Cuenta Anual 2013, 877 son de cumplimiento financiero; 525 de desempeño, 8 evaluaciones de políticas públicas y tres son estudios.
En cuanto a las posibles auditorías forenses, se le nombra a los casos que no son comprobados y ameritan presentación de denuncia penal en la PGR por uso indebido de recursos públicos, el titular de la ASF aclaró que éstas se formularían en caso de que existan elementos  conforme a lo dispuesto en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.
Ahora, los diputados de todas las fracciones parlamentarias que integran la Comisión de Vigilancia emprenderán la revisión de la Cuenta Pública y nosotros y cien millones de mexicanos más, estaremos muy atentos de los resultados de esta, desde ahora, famosa revisión, a ver con que nos salen estos cab….alleritos. ¿No le parece?
***
Pero no se crea usted que nomás los senadores son tramposos porque ahora le voy a contar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió cómo operaron el fraude del programa social Cruzada Nacional contra el Hambre, encabezado por Rosario Robles.
La Cruzada Nacional contra el Hambre (CNcH), nos costó 845 millones de pesos y mientras Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social está de gira anunciando los resultados, hoy la ASF demostró el fraude que este programa representa.
En 2013, la Sedesol firmó convenios con la Universidad Autónoma del Estado de México y con la Universidad de Morelos, bajo la condición de esquemas de subcontrataciones. Las universidades pagaron cantidades millonarias para proyectos mal hechos e inconclusos, que en lugar de enfocarse a políticas para erradicar el hambre, se concentraron en echarle porras al programa y auto-promocionarse.  Aquí algunos ejemplos:
Redes de Orientación Nutricional “Las Cruzadas”
El 15 de abril de 2013, Sedesol le otorgó a la UAEM 159 millones 850 mil pesos para realizar las “Redes de Orientación Nutricional: Las Cruzadas” con el objetivo  “sensibilizar” a 500 mil madres en la alimentación sana y organizar una feria para construir alianzas entre las organizaciones de la sociedad civil y los diferentes niveles de gobierno”.
La universidad le pagó a cuatro proveedores para estas actividades de difusión, en las que tenía pensado darle a cada una de las mamás una despensa, darles gorras, globos y playeras con el logotipo Sin Hambre y rifar más de 450 reproductores de DVD.
De esos proveedores, uno recibió 18 millones de pesos, a su vez, subcontrató a Dumago Systems, que ofrece servicios de Revición (sic), para entregar los paquetes. Al final solo recibieron 40 mil de las 500 mil despensas previstas en el programa, es decir menos del 10% de lo acordado.
También tenían la intención de organizar una feria, por lo que contrataron a tres empresas: de las cuales aparece otra vez Dumago Systems y Advanced
Computer Knowledge con el mismo domicilio fiscal y sus representantes legales eran hermanos, quienes pagaron a su vez 14 millones de pesos en tres pagos diferidos a Esger, Servicios y Construcciones SA.
Y siguiendo en el tema de la promoción, la UAEM pagó 75 millones de pesos a una empresa para hacer un concierto de rock (porque claro no hay mejor forma de combatir el hambre que con rock) en el Auditorio Nacional el 30 de abril de 2013, teniendo un sobrepago de 29 millones respecto del convenio firmado con la Sedesol.

Proyecto de Acompañamiento de la Población de Jornaleros Agrícolas
El 2 de enero de 2013, la Sedesol le encargó a la UAEM operar con 60 millones de pesos el Proyecto de Acompañamiento de la Población de Jornaleros Agrícolas, que consistía en instalar 838 ventanillas y apoyar a los trabajadores.
La UAEM, contrató a una empresa para esa instalación, la cual sólo instaló 590, es decir el 70% de lo acordado y como no se utilizó la totalidad de estas ventanillas, generó “pagos por servicios no utilizados y subutilizados” por 13 millones de pesos.
Brigadistas de la Cruzada Nacional contra el Hambre
El 6 de mayo de 2013, la Sedesol firmó un convenio con la Universidad de Morelos por 697 millones de pesos, para abastecer de equipo a los promotores al interior de la ruta “Sin hambre” de servicios de asesoría y seguimiento de los programas sociales.
La universidad subcontrató a cinco empresas con documentos fraudulentos, entre ellas, Dumago Systems, y presentó posteriormente las facturas a la Sedesol por un servicio que nunca se realizó.
Entre los 396 millones de pesos que costó el abastecimiento de los promotores de la Cruzada destacan las compras por 57 millones de pesos de “vasos de plástico duro color”, 10 millones en “gorras brigadistas”, 13 millones en “porta-credenciales”, 96 millones de “tornilleros / de color impreso” y 79 millones “en paliacates”.
-Uuuuuta carnalito ¿cómo cuántos “paliacates” se pueden echar, perdón, comprar con 79 millones de varos?
Lo cual resulta particularmente extraño si recordamos que a los promotores comunitarios se les ofreció un pago mensual de 5 mil pesos, recibieron los primeros pagos 3 meses después, además a los brigadistas (aunque fueran de otros estados) les hicieron firmar recibos a nombre de la Universidad de Morelos.
Los propios brigadistas compraban sus materiales para trabajar, cubrían sus gastos de transporte y viáticos.
Situación de las empresas ganadoras de la licitación
De las cuatro empresas que “ganaron” las licitaciones, una no declaró impuestos y mintió sobre su domicilio, mientras que su representante legal era el hermano del representante legal de otra empresa ganadora; ambas empresas transfirieron un total de 194 millones de pesos a Esger Servicios y Construcciones SA.
Dumago Systems obtuvo un contrato de 33 millones de pesos por la realización de asesorías “que no correspondían con los objetivos del Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre”; también el pago de 239 millones a una empresa con un domicilio falso, la cual transfirió a su vez 160 millones a Esger Servicios y Construcciones. Un contrato por 29 millones a una tercera empresa, que terminó entregando 26 millones, en siete pagos, a Esger Servicios y Construcciones.
Esger Servicios y Construcciones SA, recibió de los cinco proveedores: 416 millones de pesos, casi 60% del monto total de los convenios que firmó la Sedesol con las universidades.
El fraude
LaAuditoría Superior de la Federación afirmó que hay un daño al erario por 147 millones 715 mil pesos, y afirmó que la Sedesol “omitió supervisar, dar seguimiento y vigilar la prestación de los servicios convenidos”. Estas medidas, “no corresponden con los objetivos que establece el decreto del Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, que son: cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuadas de las personas en pobreza multidimensional”.
Tal vez Rosario Robles, al tener pocos hijos tiene más oportunidades de permanecer en la impunidad con el espaldarazo del presidente y seguir saqueando al país.

Un poco largo ¿verdad? Pero ahora ya tiene usted para leerlo y releerlo durante el fin de semana y comentarlo con sus cuates en el “centro de salud” de su preferencia, sacar sus conclusiones y, si quiere, compartirlas con nosotros, ¿le parece?

-Oye carnalito, dicen que “Capitán” sin regimiento es nombre de perro, ¿Cómo se le llamará a un “aviador” como Karim de la Rosa, al que apañaron con cinco avionetas robadas?
-Pos se me ocurren muchas formas de llamarlo, pero, por respeto a quienes están leyendo, me quedo con ¡asquerosa rata!

Llévela suave, tómelo con calma, o con soda, cuídese mucho y nos vemos el lunes cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS ¿cómo la ve?

P.D. Le recuerdo que puede leernos en elajustedecuentos.blogspot.com tiene hasta fotitos






No hay comentarios:

Publicar un comentario