jueves, 5 de febrero de 2015

EL COSTO DE LOS ZÁNGANOS QUE TODOS MANTENEMOS

Esto que hoy le voy a contar no sé si me da coraje, encabr..itamiento o los dos porque mientras la producción de crudo va en picada y se desploman los precios por barril, ahora se descubre que el monto para el pago de las pensiones aumenta cada año.
Resulta que un reporte de Pemex fechado en 2014 estableció que la pensión promedio al día de sus jubilados era de 573.85 pesos, es decir, unos 17 mil 215 pesos al mes, pero que cree, ¡hay 11 ex petroleros que tienen una pensión mucho mayor que el sueldo de un Gobernador!, ya que reciben más de 200 mil pesos al mes, hay otros con una pensión que ronda entre los 158 mil y los 190 mil pesos mensuales.

Alrededor de 200 ex trabajadores más promedian una pensión de 176 mil pesos al mes, más apoyos para gasolina, vivienda, becas, alimentos, gas LP y otras prebendas.
Algunos de los ex trabajadores de Pemex que reciben más altas pensiones son: Maclovio Herrera Rodríguez $190 mil 469 , Alejandro Hernández Licona $184 mil 699, Horacio Aguirre Becerot $183 mil 685, Roberto Ramírez Soberón $179 mil 629, Arturo Soto Cuervo $177 mil 906, Gerardo Páramo Hernández $173 mil 059, José Luis López Espinosa $168 mil 477, Miguel Ángel Pérez Fernández $167 mil 564, Carlos Arnoldo Morales Gil $165 mil 435, Martín Romero Terrazas $158 mil 997
¿Cómo ven, no les gustaría ser “jubilados” de PEMEX?
***
Pero por si no logramos “sacarlo de onda” ahí les va otra que, estoy seguro, si lo va a lograr porque esta es una noticia de las que hacen llorar sangre al niño Dios, y es que nos enteramos de que Tomislav Lendo Fuentes, ex asesor del presidente Felipe Calderón, percibe con cargo al erario 192 mil 530 pesos mensuales… es 8 % menor a lo que gana el presidente.
El gobierno no solo paga las excesivas pensiones a los ex mandatarios, sino que también se hace cargo del personal que estos tienen a su servicio y en algunos casos, sus salarios son equivalentes a los de los funcionarios de mayor nivel actualmente en funciones.
Según El Financiero, Tomislav Lendo Fuentes tiene como trabajo asesorar y asistir a Felipe Calderón.
Tonislav Lendo

Su salario es mayor que el de Ardelio Vargas, comisionado del Instituto Nacional de Migración, quien gana 89 mil 944 pesos, además de que es igual al del vocal ejecutivo del Fovissste, José Reyes Baeza (ambos salarios, también se nos hacen excesivos).
Además supera el salario de gobernadores como el de Jalisco, quien gana 66 mil pesos o el de Sonora, quien gana 108 mil pesos.
Pero eso no es lo que hace llorar al niño Dios, no, lo que lo hace llorar es que es solo uno de los 19 asesores que el ex presidente Calderón tiene y por lo que pagamos 817 mil pesos mensuales.
¿Qué sabemos de Tomislav?  Bueno, de 2004 a 2012 fungió como director general de discurso (¿existe ese cargo?) durante el mandato de Felipe Calderón, antes había sido director general adjunto de Desarrollo Social y Humano en la Presidencia durante la administración de Vicente Fox.
El equipo de Calderón es uno de los que nos cuesta más, ya que el de Fox, su antecesor, cuenta con 20 personas y nos cuesta 472 mil pesos mensuales (contra los 817 mil de Calderón).
Pero si eso es contrastante, el de Zedillo solo consta de 3 asesores (entendemos por qué Fox necesita 20…deberíamos darle más solo para que no diga tanta tontería…o despedir a los que tiene y buscarle alguno bueno). Con Zedillo nos gastamos 51 mil 354 pesos mensuales.

La asesora más cara de Fox es María Cecilia Ramírez Arámbula, quien gana 119 mil 670 peso al mes.
Todos los asesores de los 3 últimos presidentes de México nos cuestan mensualmente 1.34 millones de pesos al mes, uno 16.1 millones de pesos anuales.
Pues si el país tendrá recortes, es bueno que también empiecen por recortar a esa bola de zánganos ¿no le parece?
Porque además de las pensiones que el gobierno paga a los exmandatarios también se hace cargo del personal que éstos tienen a su servicio y en algunos casos su remuneración equivale a la de los funcionarios de mayor nivel de la administración pública.

Ivonne Acuña Muriño, académica del departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, resaltó que los recursos que se erogan tanto por los equipos de asesores, así como el personal de seguridad que cuida a los expresidentes deberían someterse a una revisión.
Sin bien, es importante que un exmandatario cuide su imagen dentro del país y ante el extranjero, deberían aplicar medidas de austeridad y limitar el número de personas que están a su cargo, propuso.
Ivonne Acuña

“Tenemos 80 millones de personas con algún tipo de pobreza y en un país que no logra superar el estancamiento económico, realmente es un escándalo lo que perciben los asesores de los expresidentes y a esto se debe sumar lo que se gasta en los equipos de seguridad con los que ellos cuentan”, resaltó la especialista.

Añadió que en un país con las condiciones de México, es irrisorio que exista un abismo entre lo que continúan ganando los expresidentes y funcionarios con lo que gana la población. En su opinión, es necesario que en el país se implemente una instancia que fiscalice lo que los funcionarios ganan.

***
Por otra parte y con mucha alegría compartida con Martel y Roberto le cuento que Pablo se inscribió anoche como nuevo cancunense, ¡felicidades a los tres!


Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de  EL AJUSTE DE CUENTOS, ¿le parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario