miércoles, 18 de febrero de 2015

LOS AMARILLOS ANDAN DE LA GREÑA - ZAMBRANO ¿ENCUBRIDOR? - FRENO A ESTADOS Y MUNICIPIOS - DE PATIÑO A GOBERNADOR?

Hoy le voy a contar que la corriente Movimiento Progresista que encabeza el ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, acusó al PRD de aprobar como candidatos a “una lista de perdedores” a quienes unifica su carácter colaboracionista.
Así, la próxima bancada del PRD será “el grupo parlamentario del pactismo”, acusó el coordinador nacional de esa corriente perredista, Agustín Guerrero Castillo.
Agustín Guerrero Castillo

Dejar fuera a Ebrard Casaubon de la posibilidad de ser candidato a una diputación plurinominal “obedece al veto impuesto por Enrique Peña Nieto. Los Chuchos son sólo el instrumento”, acusó el coordinador.
Según MP, la razón de bloquear la llegada de Marcelo Ebrard a San Lázaro es “impedir otra voz crítica en el Congreso. Una voz de auténtica oposición, independiente, insobornable. Una voz disidente”.
Guadalupe Acosta Naranjo

En cambio, “quienes encabezan las listas del PRD, Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo, han hecho del colaboracionismo con EPN su forma de vivir”.
Por eso, sostuvo, las candidaturas del PRD son “una lista de perdedores. Ninguno de ellos ha ganado jamás una elección. Es la lista de la burocracia del partido. Por primera vez no van propuestos dirigentes de organizaciones de trabajadores y campesinos… es la lista del Pacto”, acusó.
Marcelo Abrard

El pronunciamiento fue emitido horas después de que esa corriente sostuviera una reunión privada con Ebrard Casaubon para realizar un balance inicial sobre su situación dentro del PRD, luego de que el pasado domingo su partido decidiera excluirlo de la posibilidad de ser candidato.
Pero no se tomó ninguna decisión sobre la permanencia del ex jefe de gobierno en ese partido político.
“Zambrano, encubridor”. En su documento, Guerrero Castillo acusó al ex dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, de ser el responsable del fracaso del PRD, de haber postulado a José Luis Abarca como presidente municipal de Iguala y ser “su encubridor”.
Jesús Zambrano

En tanto, el dirigente de la principal corriente del PRD, Nueva Izquierda, Jesús Ortega Martínez, dijo que en el Partido de la Revolución Democrática “no hay sorteos, no se deciden las candidaturas en tómbolas ni tampoco hay dedazos”.
Insistió en que las decisiones, aun las más difíciles, se toman democráticamente y sostuvo “uno está en este partido aunque no tenga cargo”.
El líder de la corriente Patria Digna, Carlos Sotelo, y el de Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano, advirtieron que la responsabilidad de que Ebrard no fuera postulado no es de ellos. “Hubo una decisión política de excluirlo, pero de quienes tienen la mayoría. Si me hubieran dado el lugar para un hombre mayor de 30 años se lo hubiera dado”, dijo Sotelo.
Recordó que el pasado jueves en reunión privada Ebrard le aseguró que con o sin diputación no tenía la intención de irse de ese partido. Bejarano por su parte, también rechazó ser corresponsable de la exclusión de Ebrard, como acusó el dirigente Carlos Navarrete.
En las negociaciones “sí propusimos que si nos tocaba hombre mayor de 30 años no tendría que ser yo, podría ser Marcelo si eso contribuía, pero que se haya decidido que a la circunscripción 4 sólo le tocaban mujeres no es que fueran muy feministas; es porque no querían que hubiera un hombre mayor de 30 años, ya sea Marcelo o yo”, dijo.
Sólo en una circunscripción se cedió a IDN el lugar 4 en lista, pero para candidata mujer y colorín colorado.
***
El Senado aprobó la Ley de disciplina fiscal, una reforma constitucional que acota el endeudamiento de estados y municipios, luego de dos años de “peloteo de una cámara a otra del Congreso.
Fue la quinta vez que se discutió ante el pleno del Senado, ya que una vez fue desechada en San Lázaro y vuelta a presentar, pero hoy quedó firme y luego de su aprobación por el pleno senatorial, pasó a los congresos de los estados para su promulgación.
Alejandro Encinas

En tribuna, perredistas y panistas destacaron que se trata de un problema que urgía resolver. El senador Alejandro Encinas, del grupo parlamentario del PRD, hizo notar que de 2007 a la fecha se cuadruplicó el endeudamiento de estados y municipios, al pasar de 186 mil millones a 509 mil millones de pesos al cierre del 2014, sin que ello se haya reflejado en obras o bienestar para la población.
La reforma se aprobó con 89 votos a favor y siete en contra, estos últimos de los senadores del PT y el perredista Mario Delgado, quién consideraron que de nada valdrá la legislación, ya que las autoridades hacendarias y los congresos locales permiten que se violen las normas para favorecer a los gobiernos del partido en el poder.
Sin embargo, el priísta José Francisco Yunes, presidente de la Secretaría de Hacienda, recalcó que con esas reformas “se faculta al Congreso de la Unión para expedir leyes en materia de responsabilidad hacendaria, que tengan por objeto el manejo sostenible, transparente y productivo de las finanzas públicas en la federación, pero también en los estados, también en los municipios y también en el Distrito Federal”.
Hizo notar que la deuda agregada en los niveles de gobierno estatal y municipal, tiene un equivalente al 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional, (PIB), y un endeudamiento que no se maneje con eso criterios de responsabilidad, que rompen con la magnitud y que no responden a principios de solvencia, pueden generar un esquema de complicación para el presente y para el futuro.
Manuel Bartlett

Por su parte, el coordinador del PT, Manuel Bartlett, dijo que se trata de una reforma “antifederalista”, que no toma en cuenta “la desigualdad presupuestal entre la federación y los estados”. A la primera, señaló, se destinan el 80 por ciento de los recursos fiscales y a las entidades y municipios, el 20 por ciento restante.
Esa concentración de recursos en el ejecutivo federal, recalcó, da al Presidente de la República “un poder absoluto”.
***  
El presidente del Partido Acción PAN, Gustavo Madero, confirmó a Jorge Camacho Peñaloza como el candidato del blanquiazul a la gubernatura de Guerrero.
Camacho se desempeñaba como diputado estatal, donde presidió la Comisión de Justicia y fue secretario de la Comisión de Asuntos indígenas.
Aunque la mayor parte de su carrera profesional la ha desarrollado en el ámbito de la comunicación, Camacho aseguró que es un candidato diferente, que irá por arrebatarle a los “corruptos, nepotistas, represores, y a los mismos de siempre”, el estado de Guerrero.
Pero ¿quién es Jorge Camacho? Aquí te decimos algunos aspectos de su trayectoria:
Fue columnista del Periódico Diario Sur Acapulco, aunque su “salto a la fama” lo dio en el programa de televisión El Mañanero al lado del payaso Brozo, donde laboró entre 1999 y 2004.
En la misma empresa ocupó la Dirección de Televisa Radio en el área de deportes de 2003 a 2005.
Jorge Camacho y Gustavo Madero

En la función pública fue Director General de Radio y TV de Guerrero de 2005 a 2008 y subdirector General de Calidad para el Deporte (CONADE) durante un año. Antes de ser diputado local fue Delegado de SAGARPA 2009 a 2012.
En su presentación como abanderado panista la tarde del lunes fue acompañado por la ex candidata a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, en cuya campaña también se auto etiquetaba como “diferente”. Camacho era su Coordinador Nacional de Giras.
Ahora aspira a gobernar Guerrero, un estado con severa crisis política y de inseguridad, donde el panismo suele tener fuerza entre los votantes.
“No aceptaría está contienda si no supiera que sí podemos ganar. No seré un candidato de trámite, ni de relleno, no claudicaré, voy a perseverar hasta tener el triunfo para entregársela a la sociedad que está cansada de los mismos de siempre”, asentó.
-Ora sí carnalito, ora sí hasta a mí me están dando ganas de lanzarme como candidato.
-¿Y cómo está eso de que de pronto se te metió el ”gusanito” de la política?
-Nooooo, cálmate, a mí no se me ha metido ningún gusanito, como tú le dices, nomás que viendo que deportistas, artistas y ahora hasta periodistas “quieren ser…” pos porqué yo no, ¿no te parece?
-Nooooo, pos sí, es más yo te apoyo y te repollo ¿cómo la ves?
Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora que ya se acabó el carnaval hay que volver a la chamba ¿no le parece? no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…..




No hay comentarios:

Publicar un comentario