miércoles, 4 de febrero de 2015

LAS MEDIDAS DE PEÑA NIETO - ESTE ES VIRGILIO ANDRADE

Ayer, como usted seguramente ya está enterado y si no ahorita se va a enterar, el Presidente Enrique Peña Nieto, ofreció una conferencia desde Los Pinos, en la que anunció nueve medidas que se implementarán para el combate a la corrupción, al final de estas medidas y ante el silencio de la prensa dijo un épico #YaSeQueNoAplauden, lo cual ha desatado la polémica en redes sociales.
Comenzó hablando de la pésima calificación en el tema de corrupción de apenas 35 en una escala del 0 al 100.
Posteriormente intentó aclarar los cuestionamientos sobre el posible conflicto de interés al adquirir diversas propiedades, aclarando que aunque no otorga contratos, no adjudica compras, ni obras, ni tampoco participa en algún comité de adjudicaciones, las acusaciones generaron la apariencia de algo indebido, que de acuerdo con él, en realidad no ocurrió.
Sin embargo, considera que este tipo de señalamientos contra su persona ocurrieron porque en México no contamos con los mecanismos adecuados para detallar el conflicto de interés. 
¿Cuáles son los conflictos de interés?
Según el presidente, existen tres tipos: los reales: en los que el funcionario actúa de manera indebida, los potenciales: donde no hay conflicto, pero en un futuro puede haberlo y los aparentes: en los que existe la sospecha, sin que haya algo indebido.
¿Qué medidas tomará el Gobierno?
Las medidas anunciadas son:
1) A partir de este mes de mayo, en que los funcionarios entregan su declaración patrimonial, será obligatoria presentar una declaración de posibles conflictos de interés, la cual incluirá las actividades del funcionario, sus actividades, las causas por las que el servidor considere puede haber un conflicto de interés.
2) Se creará una unidad de Ética y prevención de Conflictos de Interés, dentro la Secretaría de la Función Pública, la cual velará por la prevención y en su caso sanción a los conflictos de interés en cada dependencia o sector federal.
3) Se emitirán reglas de integridad para el ejercicio de la función pública, que se actualicen periódicamente.
4)  Se establecerán protocolos de contacto entre particulares y los funcionarios encargados de decidir en torno a adjudicaciones de contratos.
5) Todas las dependencias tendrán hasta el mes de abril para identificar a los funcionarios que intervengan en estas decisiones, se deberá integrar un registro con estos servidores.
6) Se acelerará la atención en la ventanilla única digital, en la que se dará atención a los trámites más solicitados de la población, siempre que el trámite mismo lo permita.
7) La lista pública de proveedores públicos señalados por el gobierno será más detallada.
8) Existirán convenios de colaboración con las empresas y dependencias para prevenir actos de corrupción
9) La Secretaría de la Función Pública investigará si hubo o no conflicto de interés con las empresas que celebraron contratos con la esposa de Peña Nieto, con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y el presidente de México.
Luis Videgaray

Luego el presidente Enrique Peña Nieto nombró al ex consejero electoral Virgilio Andrade Martínez como secretario de la Función Pública y le ordenó iniciar de inmediato investigar y resolver si hubo o no conflicto de interés en las obras públicas o contratos otorgados por dependencias federales a las empresas que celebraron operaciones de compra venta de las residencias de su esposa Angélica Rivera, en  Las Lomas, del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en Malinalco y del mismo mandatario, en Ixtapan de la Sal.
En los primeros dos casos, los inmuebles tuvieron como agente inmobiliario a la empresa Higa y en el de la residencia de Ixtapan de la Sal, al desarrollador inmobiliario Roberto San Román.
De acuerdo con investigaciones periodísticas, tanto Higa como San Román han recibido importantes adjudicaciones de contratos de obra pública durante la actual administración federal de Peña Nieto y aun desde su gestión como gobernador del Estado de México.
En un mensaje a los medios de comunicación en Los Pinos, el mandatario aseguró haber estado siempre comprometido a trabajar en favor de la transparencia y la rendición de cuentas.

Pero enseguida admitió: ‘’no obstante que en todo momento mi actuar se ha apegado al marco jurídico vigente, en meses pasados se hicieron diversos señalamientos sobre posibles conflictos de interés en mi gobierno’’.
Y aunque dispuso que Andrade Martínez investigue si tal irregularidad existió en la compra de los inmuebles señalados, Peña Nieto citó la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos respecto a la existencia de conflictos de interés y establecer la existencia de los mismos, ‘’cuando los intereses personales, familiares o de negocios del servidor público puedan afectar el desempeño imparcial de su empleo, cargo o comisión’’.
Según Peña Nieto, ‘’esto nunca ha sido el caso en mi responsabilidad como Presidente de la República, y tampoco en mis cargos públicos anteriores’’.
Como lo había subrayado la propia Presidencia cuando se divulgó el caso de su residencia de Ixtapan de la Sal y los vínculos con el empresario inmobiliario San Román, el jefe del Ejecutivo dijo ser ‘’enfático’’ para aclarar: ‘’el Presidente no otorga contratos, no adjudica compras ni obras; tampoco participa en ningún comité de adquisiciones, arrendamientos o servicios’’.
Sin embargo, asumió una vez  más, no obstante estas aclaraciones, ‘’soy consciente de que los señalamientos generalizados generaron la apariencia de algo indebido, algo que en realidad, no ocurrió’’.
Y tal opinión se explica en gran medida, indicó también, ‘’porque en México no tenemos los instrumentos normativos para determinar con claridad, cómo declarar posibles conflictos de interés’’.

Pero como usted seguramente se preguntará ¿quién es este cuate? Ahora en EL AJUSTE se lo voy a contar.
Virgilio Andrade Martínez, quien fue nombrado titular de la secretaría dela función Pública (SFP), tiene una amplia trayectoria en la administración pública.
Se venía desempeñando como titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), en la Secretaría de Economía (SE).
Es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con una maestría en Administración y Políticas Públicas en la Universidad de Columbia, en Nueva York.
Este chamacón de "pelo suelto" es Virgilio Andrade 

En su experiencia profesional en el ámbito público, se desempeñó como consejero Electoral del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) del 2003 al 2010, fue secretario técnico y director adjunto de Promoción del Banco Nacional de Crédito Rural y Financiera Rural entre el 2002 y 2003.
Además fue director general adjunto de Legislación Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y como parte de su trayectoria profesional fue asesor en diferentes organismos gubernamentales.
Durante 1989 fue coordinador de asesores del Oficial Mayor en la Secretaría de Gobernación (Segob), así como en el gobierno del estado de Puebla, en el Senado y en la Cámara de Diputados. Asimismo, fue representante suplente del PRI ante el Consejo General del IFE.
En 2009, el ITAM reconoció a Virgilio Andrade por la calidad profesional y su notable contribución al desarrollo económico, político y social del país, otorgándole el premio al “Mérito Profesional”.

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana misma hora, mismo lugar si quién TODO lo puede nos lo permite, mientras tanto pórtese bien, trabaje mucho y llévela suave.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario