viernes, 13 de febrero de 2015

"USOS Y ABUSOS DEL PODER" CASO MURAT (SEGUNDA PARTE Y FINAL)

Si usted nos hizo el favor de leernos ayer seguramente se habrá quedado picado con la nota de José Murat, sus andanzas, sus propiedades negadas como el avioncito que dice “es de unos amigos que me lo prestan” y sus casas y departamentos en los estados Unidos. Como lo prometido es deuda y no nos gusta deberle a nadie porque luego le andan cobrando a uno en la calle, hoy le voy a mostrar la segunda parte de esta historia. Ahí le va…

Otro empresario local, Humberto López Lena, dijo en una entrevista que Murat le propuso que actuara como testaferro para ganar participación en el sector empresarial de Oaxaca. López Lena dijo que poco después de que Murat fue electo, el gobernador dijo: "Usted tiene una buena imagen y puede ser mi representante". Dijo que Murat le preguntó varias veces más, y él lo rechazó.
COMPRAS EN ESTADOS UNIDOS. Murat y su familia han adquirido propiedades en Estados Unidos a lo largo de su larga carrera política. En 1984, José Murat y su hermano, Karim, compraron un condominio en Isla del Padre Sur, de Texas, una ciudad de vacaciones popular entre los mexicanos, de acuerdo con registros públicos de la propiedad. La compra siguió un curso normalmente seguido por muchos mexicanos con recursos.
Karim Murat

"Estados Unidos y quizás Suiza son los dos lugares principales donde se ha depositado la riqueza mexicana", dijo Mauricio Cano, un abogado de la Ciudad de México, autor del libro "Teoría de Juegos y la evasión fiscal" y quien aconsejó a amigos de Murat sobre los acuerdos de bienes raíces en Manhattan.
Poco después de la compra del condominio en Isla del Padre Sur, los hermanos Murat adquirieron una casa cercana, en Brownsville. En ambos casos, se enumera sólo su apellido materno en los hechos, lo que significa que el nombre de José Murat aparece como "José M. Casab". 
Registros en archivos del condado de Cameron muestran la dirección de su hermana en Brownsville, donde su marido es dueño de un edificio utilizado como club nocturno. En otros registros públicos, Murat ha alternado entre el uso de "Casab" y el apellido "Casas", más común en México. Por la década de 1990, The Times encontró que Karim y su madre, Juana, comenzaron a comprar propiedades en Michigan, donde tenían parientes. Tienen cuatro propiedades, una modesta casa en los suburbios, un condominio, un terreno y un inmueble comercial. Un primo, Alfredo Casab, abogado en Michigan, confirmó que Karim y Juana estaban relacionados al exgobernador.
Justo cuando el mandato de Murat como gobernador estaba llegando a su fin en 2004, sus hijos compraron los condominios en Park City, Utah, donde a la familia le gusta esquiar, y pusieron sus nombres en los registros. “Los mexicanos están entre quienes utilizan cada vez más empresas “cascarón” y fideicomisos para mover dinero en el extranjero”, dijo Geralda Buckley Kral, una asesora patrimonial, con sede en Zurich. Estos mecanismos proporcionan intimidad, pero también pueden permitir a una persona que niegue la propiedad del inmueble. "Si es interrogado sobre estos activos, legalmente puede decir que no los posee porque no los posee a su nombre", dijo.

Kral dijo que ella ayudó a establecer un fideicomiso para una familia mexicana de apellido Herrera el cual fue empleado en 2007 para la compra de un apartamento en 40 West 55th St., un pequeño edificio justo al lado de la Quinta Avenida, cerca del Museo de Arte Moderno y el Central Park. Los registros revelan el nombre de un hijo de Fidel Herrera, amigo de José Murat, como representante de la empresa “cascarón” que compró el condominio. Luego de que los departamento fueran renovados en 2007, los Herrera y otras cuatro familias mexicanas tomaron cinco unidades en un total de 6.1 millones de dólares. "Todos ellos eran amigos de los amigos", dijo Louise Phillips Forbes, corredora de Halstead Property que manejó las ventas. "En los últimos años, he colocado a muchas, muchas familias mexicanas adineradas, y su filosofía ha sido que muchos de ellos han sido educados en Estados Unidos y muchos de ellos poseen residencias aquí”, señaló Forbes”. “Ellos trabajan en casa, pero vienen todo el tiempo”. 
La esposa de Alejandro Murat, Ivette Morán, compró la Unidad 6C, de acuerdo con los registros de la ciudad de Nueva York. Al lado de su apartamento, la unidad fue adquirida por Melissa F. Alcántara, la hija de la novia de José Murat.
A pesar de los registros públicos que contienen sus nombres, los hijos de ambos, de Herrera y Margáin, dijeron al Times que simplemente estaban haciendo trabajo legal para los propietarios reales, a quienes no identificaron. Pero en ambos casos, miembros de la familia registraron teléfonos en los inmuebles.


Para los Murats, el condominio en 55th Street significaba que ahora tenían dos lugares para alojarse en Nueva York. "El Time Warner fue antes del 40 West 55th Street”, dijo Forbes. "La familia de Alejandro posee en Time Warner”.

El condominio Time Warner utilizado por los Murats es propiedad de una compañía “cascarón” llamada Nivea Management, que fue constituida en las Islas Vírgenes Británicas. El condominio, comprado por 1.76 millones de dólares, fue uno de dos que se vendieron juntos el 12 de enero de 2004; el otro costó 3.68 millones. Pero averiguar el dinero de quién está detrás de una empresa “cascarón” es difícil.
John Zampino, el abogado que creó dos empresas, se negó a identificar a los compradores argumentando que su trabajo pide discreción. "Es una situación muy delicada, y puedo ser criticado", dijo. "Ni siquiera puedo decir a quién represento”.
Soozy Katzen, un agente de bienes raíces en Fox Residential Group que se encarga del alquiler de uno de los dos condominios, dijo: "No hay manera de que usted vaya a llegar hasta los propietarios. Compran bajo nombres corporativos para no revelar quiénes son". Pero dijo que el dueño del condominio en el piso 57, que originalmente tenía planeando alquilar la unidad, dejó en su lugar que su hijo usara el inmueble.
De hecho, Alejandro Murat, quien en ese entonces estaba en la universidad de Columbia, comenzó a usar ese condominio, de acuerdo con registros revisados por The Times. José Murat confirmó que su hijo vivió allí en el verano de 2005.

En cuanto a la titularidad de la propiedad, personas con conocimiento sobre el edificio dijeron que se les indicó que fue adquirido por un grupo de mexicanos, incluyendo un hombre de negocios llamado Guillermo Vogel Hinojosa. José Murat, dijo en respuesta a cuestionamientos, que el departamento era propiedad de Vogel. 
Guillermo Vogel Hinojosa


Vogel, quien se negó a discutir sobre las propiedades, es un primo de la fallecida esposa de Murat.
La nueva esposa de Alejandro Murat, Ivette Morán, compró un condominio de 1.18 millones de dólares en West 55th Street usando su nombre de soltera. Los registros señalan “Ivette M. Rodríguez”, pero en ningún lugar aparece " Morán".

En 2011, mientras que su marido trabajaba para el Estado de México, Morán transfiere la propiedad sin costo a un fideicomiso llamado Himo Ltd. Esa transferencia fue manejada por Zampino, el abogado que también creó la empresa fantasma que posee el condominio en Time Warner utilizado por los Murats. (Zampino dijo a The Times que nunca trabajó para la familia.)
En una declaración, Alejandro Murat dijo que el condominio de 55th Street es propiedad de su tío, José Hinojosa. El nombre del señor Hinojosa está en la dirección de reenvío para una hipoteca temporal del condominio, pero Ivette Morán Rodríguez aparece como la prestataria. Ella también aparece en la escritura como la presidenta de Himo trust, y ella firmó en la línea del comprador.

La declaración de Alejandro Murat también señaló que el departamento en Florida es propiedad de su suegra. Pero cuando el condominio fue transferido a un fideicomiso a finales de 2013, su esposa fue catalogada como la fiduciaria. Ha habido dos hipotecas sobre el condominio, una firmada por Alejandro Murat y su esposa, y la otra firmada solamente por su esposa.
A finales del año pasado, al día siguiente de cuando The Times contactó a los Murat con una solicitud de entrevista adicional, los cuatro hijos de José Murat transfirieron sus condominios en Utah en empresas “cascarón”. Ambas firmas, XILA Company y LOMA AEAI, fueron incorporadas en Florida en 2013 por la esposa de Alejandro Murat. La dirección de reenvío para una de las empresas es el condominio de Florida.
La hija menor de José Murat, Lorenaes la Murat más reciente en elTime Warner Center, lleva viviendo allí dos años mientras estudia moda en la Parsons New School for Design. Tiene un blog de moda llamado El Archivo de lujo. El registro del sitio señala el condominio Time Warner Center como su sede. 
***
No cabe la menor duda que el mejor negocio en este país sigue siendo el de la política, basta invertir un poco de tiempo en hacerse de buenos “conectes”, palancas, o como quiera usted llamarles, para ir escalando posiciones dentro de alguno de los muchos partidos políticos que hay hoy día y, si logra colarse a un puesto importante como el de gobernador, ¡hombre, pues ya la hizo! Ahí tiene el ejemplo de Murat que también debe servirle como ejemplo de lo que no se debe hacer para no estar para no estar bajo la lupa y a punto de, si le siguen rascando, pasarse un temporada en la fría soledad de una celda ¿no le parece?
Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos el lunes. Mientras tanto cuídese mucho, tómelo con calma o con soda pero sobre todo pórtese bien no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….



No hay comentarios:

Publicar un comentario