viernes, 13 de septiembre de 2013

¡AGUAS CON EL DESPIDO AUTOMÁTICO! - LOS RIESGOS DE LAS TOMAS - MORRIS SE QUEJA


Si usted es maestro y nos está leyendo en este momento, yo le pediría que lo haga con mucho cuidado y atención porque con la Ley General del Servicio Profesional Docente, que ayer entró en vigor, la disposición de despido automático por tres faltas injustificadas aplicará el próximo miércoles para los maestros en paro que no regresen a sus labores frente a grupo a más tardar el martes ya que “El servidor público del sistema educativo nacional, el personal docente que incumpla con la asistencia a sus labores por más de tres días consecutivos o discontinuos, en un periodo de treinta días naturales, sin causa justificada, será separado del servicio”, señala el artículo 76 de la ley docente.

Esa disposición legal sujeta por igual a los maestros con base definitiva y de nuevo ingreso. Los docentes que están en protesta en el Distrito Federal desde hace tres semanas, por ejemplo ya tuvieron el día de ayer, jueves, y sólo les quedan hoy viernes y el martes (el lunes es día de descanso obligatorio) para regresar a sus aulas; de lo contrario rebasarán los tres días de tolerancia que tienen en septiembre para ausentarse de sus labores sin justificación.

Al respecto, los coordinadores de los grupos parlamentarios en el Senado señalaron que la nueva legislación deberá cumplirse. Jorge Luis Preciado, del PAN, recordó que los estados deberán aplicar las disposiciones legales. “El gobierno debe empezar a meter estas medidas y lograr que la mayoría de los profesores que sí quieran trabajar, que sí quieran dar clases regresen a las aulas”.

De acuerdo con el artículo 76 de la llamada ley docente, “con el propósito de asegurar la continuidad en el servicio educativo, el servidor público del sistema educativo nacional, el personal docente y el personal con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que incumpla con la asistencia a sus labores por más de tres días consecutivos o discontinuos, en un periodo de treinta días naturales, sin causa justificada, será separado del servicio”.

La Ley del Servicio Profesional Docente fue publicada ayer jueves en el Diario Oficial y señala que este cese podrá realizarse “sin responsabilidad para la Autoridad Educativa o para el Organismo Descentralizado, y sin necesidad de que exista resolución previa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje o sus equivalentes en las entidades federativas”. ¿Cómo la ve, le quedó claro?

La semana pasada, en entrevistas con diversos medios de comunicación, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, recordó que a partir de la entrada en vigor de la Ley General del Servicio Profesional Docente “si faltas tres días consecutivos dejas el servicio; si faltas tres días de manera discontinua en un periodo de un mes, dejas el servicio. Si no acudes a las evaluaciones o no acudes a los servicios de capacitación, dejas el servicio (…) Es la ley”.

Nuestras antenas instaladas en la capirucha nos reportan que, interrogados respecto de la disposición del despido automático de los profesores faltistas, los coordinadores parlamentarios en el Senado recordaron que la ley se debe cumplir.


Emilio Gamboa
 

“Sin duda. El martes pasado se promulgó la ley. El maestro que falte por tres días será dado de baja. Eso dice la ley y hay que cumplir las leyes de este país. Lo que hay que averiguar es si son los maestros o son los comisionados sindicales, que todos ustedes saben que hay un número importantísimo de comisionados que pueden salir a la calle”.

“Estoy seguro que el 95% de los maestros está dando clases en este momento y está ayudando a las niñas y a los niños, a los jóvenes de México a ser mejores”, destacó el priista Emilio Gamboa.
Jorge Luis Preciado
 

Por su parte, el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, recordó que al haber entrado en vigor la ley “los estados deben empezar a aplicarla; es decir, si no van a trabajar durante tres días seguidos en un mes sin causa justificada, pues se les debe despedir. Si faltan un día, pues no se les debe pagar. A partir de la promulgación de la ley, aquellos que están comisionados, que son casi 100 mil, no pueden cobrar su comisión; tienen que irse a comisión sin goce de sueldo. Que la mayoría de los profesores que sí quieran trabajar, que sí quieran dar clases, que sí se quieran capacitar, pues regresen a las aulas”.

Una ley una vez puesta en vigor tiene que aplicarse, pero tiene también que revisarse el impacto social de la misma, por eso hemos dicho repetidamente que más allá de ser instrumentos jurídicos, no fueron instrumentos políticos al no provenir del diálogo. Puesta en vigor la ley, la autoridad tiene que aplicarla, ejecutar; pero, repito tiene que medirse el impacto social de todo esto”, añadió a su vez Miguel Barbosa, líder de los senadores del PRD.

***

Pero además le recuerdo que los edificios públicos son propiedad Federal y la toma, invasión, pinta o cualquier daño que pudieran sufrir se consideran actos vandálicos y/o ataque a la “Propiedad de la Federación”, o lo que es lo mismo Propiedad de la Nación y cualquier ataque en su contra  se considera un delito federal que se castiga con cárcel.

Se lo cuento porque en días pasados los “maistros” se pasaron cuando pretendían tomar el Palacio de Gobierno en la capital Chetumal y posteriormente cuando atacaron el convoy del gobernador del estado.

Ayer en Cancún los “maistros” en plantón sobre la avenida Bonampak, desalojaron “pacíficamente” a los trabajadores de las oficinas de la SEyC porque, aparentemente, iban a tomar posesión de las mismas. Total que las cosas no pasaron a mayores, desalojaron a los empleados, cerraron las cortinas anti-ciclónicas y se quedaron en el estacionamiento desde donde lanzaron sus consignas en contra de todo y de todos. ¿Cómo la ve?

Así que de persistir en el abandono de sus escuelas y continuar cometiendo actos vandálicos, los “maistros” pudieran enfrentar el despido y la consignación ante  las autoridades y entonces sí que ya la…

***

Pero no todo está perdido, no todo puede ser tan malo mientras haya un súper-héroe que nos haga pasar el fin de semana con una sonrisa que nos haga olvidar, al menos por un rato, nuestra desgracia, un súper-héroe que sin marchas, plantones ni voz, con sus pancartas dice más que los otros con sus gritos estridentes que todos oyen pero nadie escucha.


Si algo ha hecho noticia estos días ha sido la polémica campaña del prestigioso político el ex candigato Morris, y es que sus detractores han logrado pasar un ley que lo perjudica directamente.


¿Se acuerdan del ex Candigato Morris? ¡Volvió! Pero a diferencia de Alf no lo hizo en forma de FICHAS, volvió en forma de campaña política en contra del IVA en los alimentos de las mascotas.


Para los que no hayan entendido la referencia.


Morris, el gato que se postulaba como alcalde de la ciudad de Xalapa, y que logró una considerable cantidad de votos en las elecciones del pasado 7 de julio, ha lanzado el hashtag #NoalIVAenAlimentosParaAnimales con el cual pretende que la ciudadanía mexicana envíe el día de mañana tuits a sus diputados y senadores para protestar en contra de este impuesto.

¿El argumento? Morris muestra que este impuesto afectará mayormente a los refugios que dan hogar y alimento a los animales abandonados o que se criaron en las calles.

El ex Candigato lanza una propuesta en la cual indica que sería preferible que se le cobrara a la gente que maltrata animales y no a la que les da refugio.

Y es que la reforma hacendaria que propone el presidente Peña Nieto contempla ponerle IVA al alimento de mascotas y, de paso, a las mismas mascotas también. Entonces las mascotas se volverán un lujo muy caro. ¿No le parece?

***

En este punto hacemos un alto para saludar a Fernando Enrique Aguileta Cobos a quién deseamos que hoy cumpla los que en realidad representa. No lo digo porque sea muy viejo, lo que sucede en realidad es que está muuuuy usado. De cualquier manera le deseamos a “Aguileta” muchas felicidades, pásala bién.

***

Mejor nos vemos el lunes en un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS, llévela suave, tómelo con calma, o con soda, pero sobre todo con responsabilidad y por favor cuídese mucho, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

 

 

 

 

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario