miércoles, 25 de septiembre de 2013

ESTHERCITA Y SUS AMPAROS - SE VAN Y DEJAN SU COLA


Una vez más el sistema judicial vuelve a evidenciar graves fallas que permiten que los abogados puedan salirse con las suyas y sus clientes  salir de prisión con un “usted disculpe” por parte de la autoridad.

Hoy le cuento que por existir deficiencias en la integración de la averiguación previa, un Tribunal de Amparo concedió la protección de la justicia federal a Elba Esther Gordillo contra la formal prisión que le fue decretada en marzo pasado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Elba Esther Gordillo
 

Afortunadamente la resolución dictada por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Penal del Primer Circuito no implica la inmediata libertad de la ex líder magisterial ni la de sus presuntos cómplices, lo que sería el colmo de los desatinos.

Sin embargo, revela la falta de motivación y argumentación jurídica en las acusaciones que se le fincaron, razones por las cuales el Tribunal Federal al revisar el amparo interpuesto por Gordillo Morales le concedió el beneficio de ley que implicará que el juzgado que la sometió a proceso penal a ella y a sus coacusados.

En este punto habremos de recordar que ya el 28 de Mayo pasado, la Procuraduría General de la República fue acusada por la defensa de la  ex líder sindical de incluir “pruebas falsas” dentro de la averiguación previa integrada contra Elba Esther Gordillo Morales.

En eses entonces y de acuerdo con el abogado Marco Antonio del Toro Carazo, el agente del Ministerio Público Federal responsable de integrar la indagatoria contra su defendida no cumplió con los requisitos que establece la ley  para iniciar una investigación como la que se llevó a cabo en contra de Gordillo Morales, pues el representante social, Juan Ayax Fuentes Mendoza, no verificó la identidad del representante jurídico de la Secretaría de Hacienda que interpuso la denuncia ante la Unidad de Lavado de Dinero de la dependencia federal.

Ahora estamos ante la posibilidad de que la maestra resulte un blanca paloma y víctima del sistema que le dio poder absoluto, la cobijó durante muchos años y la enriqueció de una manera insultante y que, como último recurso, la encarceló por no haberla podido derrocar sin tener problemas, por ese motivo, con los maestros. 

***

Para corregir la página, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció, ayer mismo, que impugnará la resolución del juez de Distrito que amparó a la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo. Además cuestionó la Procuraduría, la actuación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), por dar a conocer la resolución del juez de Distrito que le otorgó el amparo.

Es por esto que la Procuraduría General de la República informó que impugnará la sentencia dictada por el Juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, Francisco Javier Sarabia Ascencio, la cual fue dictada el día de ayer en los juicios de amparo indirecto 354/2013-3 y sus acumulados 367/2013-5 y 368/2013-1, promovidos por José Manuel Díaz Flores, Elba Esther Gordillo Morales e Isaías Gallardo Chávez”, indica el comunicado en el que calificó de “endebles y sin consistencia jurídica” los motivos del juzgador que amparó Elba Esther.

Mediante un comunicado, la PGR repitió la fórmula que aplicó dicha dependencia durante la pasada administración cuando los fallos no le eran favorables y que eran dados a conocer de manera pública por el CJF, situación que provocó un conflicto con el Poder Judicial de la Federación (PJF).
Jesús Murillo
 

La dependencia que está a caro de Jesús Murillo Karam afirmó que, “el boletín emitido por dicha autoridad afecta la imparcialidad a la que está obligado este órgano y califica la actuación de un órgano judicial cuya resolución admite recurso y en consecuencia no es definitiva, influyendo por ello en el criterio de la autoridad judicial que tendrá que revisar el medio de impugnación que se interponga".

Señaló que la resolución de amparo que será impugnada por el Ministerio Público Federal dentro del término de ley, no ordena la libertad de los procesados ni se pronuncia sobre la culpabilidad o inocencia de los mismos.

***

Cuando ya los relevos en la administración municipal están a tiro de piedra, los “moribundos” alcaldes aún se esmeran por dejar un mal recuerdo de su gestión. En Benito Juárez la ciudadanía reclama, con razón, la recoja de basura que cada día gana más las calles del paraíso del turismo con el riesgo de que muy pronto se vuelva el “paraíso” de las ratas de cuatro patas porque las de dos patas hace ya mucho tiempo que tienen a Cancún como el sueño dorado de Alí Babá y Raffles juntos. Podrá Julián Ricalde presumir sus calles de concreto hidráulico pero por ahora solo sirven para que el “Ecoloco” realice paseos turísticos para que todos vean como luce una ciudad vuelta gigantesco muladar.

En Solidaridad Rafael Kantún deja  una ciudad  entregada a la delincuencia ya que el número de patrullas arrumbadas y vueltas chatarra rebasan, por mucho, el número de patrullas en buen estado que a falta de combustible se ven obligadas a limitar sus rondines de vigilancia lo que abre una gran puerta a la delincuencia que hoy opera a sus anchas en las playas, el centro y las colonias de la periferia de Playa del Carmen. De la basura acumulada ni hablar. Todo parece que compite con Julián para ver quién deja la ciudad más cochina en el Estado.
Carlos Mario Villanueva Tenorio
 

No hay que, por ningún motivo, dejar fuera a Carlos Mario que además de dejar a la capital del Estado en una situación muy crítica, llena de hoyancos que simulan los cráteres de nuestro satélite natural, basura en gigantescos montones por toda la ciudad, una policía inoperante por la falta de vehículos en buen estado y por policías dedicados a “buscarse lo suyo” dejando a un lado aquello de “servir y proteger” a la ciudadanía que paga sus sueldos.

LO BUENO.-  es que ya están a punto de irse.

LO MALO.- es que no les han fincado responsabilidades y ahora se van muy campantes a disfrutar de “su” lana y muertos de risa.

LO PEOR.- es que les dejan tremenda bronca a los que vienen   

***

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora jálele porque ya va tarde y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario