jueves, 5 de septiembre de 2013

COPIÓN - EN EL LÍMITE DEL HARTAZGO - ¿IVA EN ALIMENTOS Y MEDICINAS?


Usted que nos hace el favor de seguirnos seguramente recordará que siempre hemos señalado y criticado el que muchos de nosotros intentemos, de muchas maneras, ser como los americanos y lo intentamos de diferentes maneras ya sea en el vestir de los negros del Bronx o de los cholos de Los Ángeles, por mencionar alguna.

Hoy le cuento que, por fin, hemos encontrado algo que los gringos nos copian. Desde luego que les hace falta mucha práctica todavía pero por algo se empieza. El martes un fotógrafo del diario "Washington Post" captó "in fraganti" al republicano John McCain, experto en asuntos exteriores y de seguridad, jugando póker en su celular cuando el Senado de Estados Unidos celebraba su primera sesión sobre la posible intervención militar en Siria.
McCain es considerado un defensor de la línea dura contra el régimen de Bashar al Assad. El senador de Arizona declaró también ante el comité de asuntos exteriores, pero prefirió probar suerte con el póker durante las intervenciones de los secretarios de Estado, John Kerry, y de Defensa, Chuck Hagel.

McCain se defendió después frente a la cadena CNN: "Pese a lo que me gusta seguir con interés las explicaciones de mis colegas durante tres horas y media, a veces me aburro un poco". Lo peor fue otra cosa, bromeó luego. "¡Perdí miles de dólares en el juego!". Después aclaró que no se trataba de dinero real.

Con todo aún les falta mucho a los legisladores gabachos para igualar a sus pares de la aguerrida raza de bronce. Les falta, por ejemplo, que los pesquen durmiendo, sacándose los “mocasines” en plena sesión o en el “bacho-becho” intenso con su secretaria pero, lo que sea de cada quién, van bien.

***

Le cuento que llegando al límite del hartazgo, dos ciudadanos, que se pasaron de valientes, se plantaron al paso de la mega marcha de la CNTE con dos cartulinas en las que se leía: “Fuera maestros flojos”, fueron agredidos verbalmente y perseguidos por presuntos integrantes del magisterio nacional.

Un hombre, quien sólo dijo ser un ciudadano inconforme y una mujer que se dijo que era gestora levantaron las dos cartulinas cuando la marcha avanzaba sobre Paseo de la Reforma a la altura del Ángel de la Independencia. “Manifestando nuestra libertad de expresión, estamos cansados de tantos bloqueos, de tantas protestas. Tienen que traer a la policía y aplicar la ley. Ya no es válida (la protesta de los maestros), los capitalinos tenemos derechos de circular libremente por nuestra ciudad, nos la han secuestrado”, dijo molesto el hombre. Y yo le concedo razón, ¿usted no?

Mientras que la mujer afectada, dijo que en promedio pierde cinco mil pesos en su trabajo por no poder trasladarse a realizar sus actividades de gestión. No son buenos días se acabó la tolerancia, nosotros también tenemos que trabajar y nos tienen secuestrados los ingresos. Soy gestor me desplazó por toda la ciudad. No me puedo desplazar, no puedo entregar los trámites, no puedo tener el ingreso que llevo para mi casa”, expresó.

En el momento en que eran entrevistados por reporteros, un grupo de manifestantes se acercó y comenzó a gritarles para luego perseguirlos, por lo que las dos personas tuvieron que retirarse rápidamente. Les arrebataron las cartulinas y a la mujer, después de hacerla trizas, se la aventaron por la espalda.

Esa es la educación que exhiben, la tolerancia y el derecho a manifestarse que reclaman estos barbajanes “miastros” que quieren imponer su ley agrediendo a una ama de casa que lo único que reclama es la educación de sus hijos.

****

No es para que se espante (¿o tal vez si?) pero le cuento que el Gobierno, más bien dicho, la SHCP está a punto de romper un tema tabú con un plan para gravar con IVA alimentos y medicinas en un proyecto de reforma fiscal que presentará próximamente, pero tomará medidas para proteger a los más pobres, dijeron el martes legisladores priistas.


Sabemos que el impuesto tiene que ver con, como lo dice su nombre, imposición, se te obliga a pagar algo, “supuestamente” con la garantía de que aspectos de tu vida regulados por las instituciones públicas van a funcionar. Al menos así debería ser ¿no le parece?


Aparentemente el presidente Enrique Peña Nieto hará pública el próximo domingo la iniciativa de reforma fiscal junto con su proyecto de presupuesto nacional del 2014, es parte fundamental de una agenda de reformas dirigidas a impulsar la débil economía mexicana. Los legisladores buscan aumentar la pobre recaudación del fisco en 4 puntos porcentuales, en parte con un cambio en el régimen fiscal de los alimentos y medicinas.


Otros legisladores del PRI dijeron que se podría establecer una tasa de entre 4 y 10 por ciento de IVA a algunos alimentos y medicinas. La tasa general de ese impuesto es actualmente del 16 por ciento. La iniciativa también propondrá probablemente aumentar la tasa máxima del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a un 40 por ciento para los más ricos, desde el 30 por ciento actual, dijeron varios miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que hablaron bajo condición de anonimato. Fuentes vinculadas con la iniciativa dijeron antes que el Gobierno también planea incluir en el proyecto un gravamen a las ganancias en la bolsa de valores.


Hay condiciones infrahumanas en las calles, en los pueblos y comunidades remotas, no es necesario creernos redentores, ni ser políticos o expertos en economía para percatarnos de que las cosas podrían ser de otra manera, para darnos cuenta que las reformas que está presentando está administración están encaminadas a satisfacer intereses particulares, sería absurdo negar que existe una desigualdad étnica y social; que hay una mala distribución de la riqueza y que los recursos no llegan a su destino gracias a la corrupción de los funcionarios que la administran.


La Secretaría de Hacienda debería contemplar otros productos, en lugar de gravar los alimentos de la canasta básica.


México ha discutido por años si esos productos, actualmente con tasa cero, deben ser gravados con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el segundo impuesto que más recauda y que representa casi una tercera parte de lo que el Estado obtiene por recaudación. Asimismo, se pretende con la reforma apartar poco a poco al Estado de la dependencia de los ingresos de Pemex para financiar el presupuesto federal ¿Recuerdan que apenas hace unos días les contábamos que la enfermedad de Pemex radica en su tremenda carga fiscal? Después de que el Gobierno recortó el mes pasado su pronóstico de crecimiento para 2013 a 1.8 por ciento luego de que la economía se contrajo en el segundo trimestre por primera vez en cuatro años, los cambios fiscales se aplicarán progresivamente, dijeron los legisladores priistas.


Uno de ellos alcanzo a decir “No habría por qué preocuparse de que fuéramos a ser tan insensibles como para no observar el ciclo económico y aprobar una reforma que en lugar de ser benéfica para acelerar el crecimiento del país lo hundiera en la desaceleración”.


Sin embargo varios legisladores dijeron que los más pobres serían compensados ante cualquier extensión del IVA, probablemente a través de su inscripción en programas sociales. Lo que según los muy expertos analistas de las cosas de la política que tienen que ver con “impuestos y otras minucias”, sería el  regreso a las políticas asistencialistas de antaño.


Para César Camacho, líder nacional del tricolor la cosa no es tan grave “Yo creo que ahí habrá buenas noticias para la gente que tiene menos, para la gente que necesita medicinas cotidianamente, no serán gravadas medicinas”.


Los alimentos básicos como el maíz, la leche y los frijoles, probablemente quedarán exentos de un aumento del IVA, según parlamentarios priistas consultados. El Gobierno también está evaluando aumentar los impuestos sobre productos como cigarrillos o bebidas alcohólicas, agregaron.


Desde luego que no son pocos los que opinan que nuestro sistema legislativo, en estos nueve meses de gobierno, ha demostrado que está en función de los intereses partidistas, se hacen visibles las perversiones de la partidocracia, la corrupción permea todos los aspectos de la red político-social del país.


Gravar alimentos y medicinas es un descaro de la perversión política del partido en el poder, las cosas pasan de tener un sentido trivial a uno de necesidades básicas, es un hecho que diario tendrás hambre y en ocasiones te enfermarás, así es como el gobierno lastima los bolsillos de los que menos tienen y una vez más se demuestra que la economía tanto nacional como mundial, se rige por sus propias reglas, las cuales poco o nada tienen que ver con la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos.


La administración de Enrique Peña Nieto usa el tema legislativo y la presentación de reformas como la panacea de todos los males, como si aprobando reformas se solucionaran los problemas que aquejan a nuestro país. Quieren pintarnos que con la reforma fiscal o cualquier otra reforma, tendremos un país donde manará leche, miel y todos seremos felices. Sin percatarse de que el problema es estructural y tiene  que ver las redes de corrupción que se mueven en las esferas del poder, en todos los partidos políticos y en la cultura cívica de los mexicanos.


Oiga y usted que nos lee ¿Ya repasó el contenido del primer informe de Peña Nieto?


*** 

Por hoy vamos dejándolo aquí nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tendremos, a pesar de los “flojesores” paristas, un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS, ahora y por favor recuerde que usted no es “maistro” y sí tiene que ir a trabajar y ya se le va haciendo tarde no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario