martes, 17 de septiembre de 2013

¿REGRESO A CLASES? - UNA MÁS DE CALDERÓN


Cuando todos pensábamos que la calma y la normalidad volvían a Quintana Roo, los maestros se encargaron de enseñarnos que “nada es verdad, todo es mentira. Todo es según el color del cristal con que se mira”.

Para la SEQ, las clases se reinician hoy lunes luego de que el pasado sábado se firmó la minuta de acuerdos con los maestros para tal efecto. Sin embargo y luego de la fractura entre los paristas, toda la negociación se fue por el caño y mientras unos regresan hoy a las aulas, otros continúan “montados en su macho” y en su campamento a las afueras de la SEQ en Cancún al que se han sumado los “maistros” de Chetumal y otros puntos del Estado, con todo lo que esto representa.

Mientras en Chetumal siguen en paro afectando a miles de chavales, en Tulum 250 maestros comprometidos con su comunidad y con su responsabilidad de “enseñar al que no sabe”, regresarán hoy mismo a las aulas de preescolar, primaria y secundaria para impartir sus clases.

En Solidaridad mil 500 maestros volverán a los salones donde los esperan casi 40 mil chamacos ya que, según la delegada de la SEQ, Ángela Sánchez, “Se trata de que todos los niños y niñas ya tengan clases y en caso de que no asistan se tomarán las medidas correspondientes. La recomendación es que los padres de familia lleven a sus hijos a las escuelas porque hay un acuerdo entre el Comité de Lucha y el Gobierno. En caso de que algú docente no se presente, se investigará el motivo por el cual no acude”.

En Cozumel serán 22 mil los alumnos que esperan los más de 700 maestros que se han manifestado a favor de impartir sus conocimientos al alumnado isleño luego de haber alcanzado un acuerdo para iniciar el ciclo escolar 2013-2014.

En Isla Mujeres existe la incertidumbre del inicio de clases y todo por la cercanía con Cancún y el temor de los maestros isleños, que son los menos, a que sus compañeros que viven en Cancún pero trabajan en la isla, tomen represalias en contra de ellos. sin embargo todo se reportaba listo para iniciar el curso escolar.

No tenemos el reporte de los otros Municipios de estado pero confiamos en que los maestros entren en razón, suspendan el paro y regresen a los salones de clase porque aunque todavía no están en riesgo el ciclo escolar, si enfrenta un serio retraso y para recuperar el tiempo perdido se requerirá mucha buena voluntad y verdadero compromiso con la chamacada que nada tiene que ver en estos enredos.

***

Esto que hoy le voy a contar no es cuento, es la “puritita veldá” porque resulta ser que el ex presidente Felipe Calderón por fin dio una declaración en la que evaluó su sexenio y concluyó en que durante su administración el problema fue “de comunicación”.

Ya que anda por Harvard dando cátedra de cómo dirigir a un país (y regarla en el intento), Felipe Calderón habló sobre algunos errores y aciertos cometidos en los seis años que estuvo al frente de México y llegó a la conclusión de que se malinterpretó la lucha que emprendió contra las drogas, ya que se calificó como una “guerra contra las drogas”. ¿?

Sin embargo, remarcó que su estrategia contra el narco hizo algo más que benéfico, ahora “el problema ya no es de narcotráfico, sino de narcomenudeo (…) El negocio tradicional de los criminales era el narcotráfico. Cuando México comenzó a ser un negocio importante de venta de drogas, el comercio al por menor se incrementó. Pasamos del narcotráfico al narcomenudeo”

Cuestión de palabras es lo que ha llevado al país a la situación en la que se encuentra. Lo que realmente quería Calderón, ahora lo sabemos era, aunque usted no lo crea, prevenir y aplicar la ley en lugares donde se cobraba renta y cuotas por la distribución de drogas.

Dejando de lado ese pequeño error de apreciación, Calderón destacó que durante su mandato se despenalizó el consumo personal de algunas drogas; además, se crearon centros de prevención y se aplicaron exámenes de confianza a policías federales y, sobre todo, se entró en conversaciones con otros países para crear una política universal sobre drogas.

En el marco del foro realizado en Harvard, “Priorizando el acceso a la salud y la innovación”,  Calderón resumió así el problema del crimen en  México: cuando país mostró un importante crecimiento económico, también se vio como un “importante mercado”  para la venta de drogas, y por ello aumento su consumo… lo que derivó en una lucha por territorios y terminó en nuevas formas de delinquir, como la extorsión y el secuestro.

Siguiendo esa lógica, ahora que el país va a la baja en su economía, es buen momento para que la delincuencia también lo haga. ¿No le parece?

Así las cosas mejor aquí le paramos, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos EL AJUSTE DE CUENTOS una vez más. mientras tanto llévela suave y si es maestro ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? ya estuvo bueno de echar la hueva.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario