lunes, 16 de septiembre de 2013

DESALOJO EN EL DF - ¿HABRÁ TAMBIÉN EN CANCÚN?


Después de 26 días de ocupación, el pasado viernes la Policía Federal (PF), apoyada por granaderos del DF, recuperó el Zócalo de la Ciudad de México en un operativo con saldo de 11 policías heridos, un número indeterminado de manifestantes lesionados y 31 detenidos, ninguno de ellos identificado con la CNTE, de acuerdo con el comisionado nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb.

Le cuento que desde las 11.00 de la mañana, tres mil 600 uniformados, apoyados por al menos dos tanquetas de agua, se apostaron en calles aledañas al primer cuadro de la ciudad; al menos dos helicópteros Black Hawk sobrevolaron la zona.

Pasaron 3 horas y a las 14 Hrs (2 de la tarde), el comisario general de la PF, Enrique Galindo Ceballos, y el secretario de Gobierno del GDF, Héctor Serrano, se trasladaron a la calle 20 de Noviembre para anunciarles a los casi mil maestros, de al menos 20 mil que había en días anteriores,  que 2 horas más tarde (16 Hrs) se usaría la fuerza si aún continuaban en la plaza.

Cinco minutos antes de vencerse el ultimátum, una voz anunció: “¡Camaradas, es momento de salir!”. El secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez, encabezó el éxodo de los disidentes.

El plantón de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que duró 26 días en el Zócalo, fue reducido a un montón de basura en diez minutos.

Tras la huida de los manifestantes del Zócalo, lo que quedó fue una mezcla de plásticos, lonas, cartones, ropa, utensilios de cocina, propaganda, hojas, ropa, letrinas, puestos metálicos, cabañas, latas, escobas, cajas de cereal, toallas, carteles, palos, cuerdas, zapatos, platos con comida, tortillas, anafres y cenizas en la Plaza de la Constitución.

A las 17:00 horas, cinco de la tarde, los granaderos iniciaron con el desmantelamiento de lo que quedaba en pie del plantón, dando paso a las cuadrillas de limpia del Gobierno del Distrito Federal, a camiones recolectores de basura y grúas que retiraron los autos estacionados en la zona afectada.

La limpieza de la plaza inició al anochecer, al igual que el desmantelamiento de las carpas que los manifestantes ocuparon durante 26 días de plantón en el Zócalo. Al anochecer, el único rastro que quedaba del plantón era el olor del cloro utilizado por los trabajadores de limpia y colorín colorado este “pancho” se ha acabado.

Sin embargo el viernes fue un día de miedo para el comercio capitalino. “No soy supersticioso, pero este viernes 13 sí fue de miedo, otra vez bajamos la cortina, no se vale”, dijo Manuel Tejeda, mientras daba la orden de cerrar su negocio ubicado en avenida Juárez.

Así como él, cientos de empresarios y empleados de establecimientos mercantiles se vieron obligados a parar actividades ante el desalojo de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del Zócalo capitalino. Fue un día de quincena negro para el comercio en el Centro Histórico; hasta los vendedores ambulantes levantaron sus puestos y se replegaron.

Negocios ubicados en el polígono que va entre Eje 1 Norte e Izazaga, y de Eje Central a Circunvalación, cerraron por más de 12 horas y el primer cálculo de pérdidas económicas supera los 48 millones de pesos. Algunos restaurantes y cafeterías sirvieron de resguardo para los comensales que se quedaron hasta dos horas al interior ante la presencia de elementos de la policía y manifestantes que iban y venían por las calles del primer cuadro. “Bajamos la cortina y les dijimos a los clientes que se quedaran a tomarse otro café porque afuera estaban los golpes. Por supuesto que esto nos afecta; una hora para nosotros significa mucho dinero perdido porque pagamos sueldos, rentas y los productos y no hay venta”, dijo Román, gerente de una cafetería de avenida Juárez.

LO BUENO.- Que al fin las autoridades capitalinas se cansaron de soportar a estos “maistros” y los desalojaron.

LO MALO.- Dos cosas. 1.- Que se tardaron mucho en hacerlo y 2.- El altísimo costo al comercio organizado durante los 26 días de plantón y las 12 horas que tuvieron que cerrar sus negocios por temor a los actos vandálicos de la horda de maleantes que enfrentaron a la policía.

LO PEOR.- El costo y los daños a la imagen de la capital del país en el mundo entero que pudo ver la “calidad” de maestros que educan a nuestros hijos. ¡Qué tristeza!

***

El mismo día, viernes por la noche, una comisión de maestros se reunieron en Chetumal  con Roberto Borge, Sara Latife y alcanzaron algunos acuerdos entre los que se incluía el que los maestros regresaran a los salones de clase mañana martes 17 de Septiembre.

Cuando los  maestros comisionados regresaron a informarles a sus compañeros de la gestión y el acuerdo con el gobernador, algunos de ellos no estuvieron “de acuerdo con el acuerdo” y reventaron la negociación.

Ahora los “maistros” acordaron trasladarse a Cancún formar dos grupos, uno se encargaría de “tomar” el aeropuerto y otro grupo reforzaría a los plantados afuera de las oficinas de la SEQ para “tomar” las instalaciones.

En cualquiera de las dos opciones lo maestros llevan las de perder porque ya los espera la PFP para evitar que lleguen al aeropuerto y lo harán de cualquier manera para evitar que dañen las instalaciones aeroportuarias, que son federales, y la imagen del destino que tanto dinero y trabajo ha costado construir.

Pero también hay otro grupo preparado para, si deciden ocupar las oficinas de la SEQ, desalojarlos aún empleando la fuerza aunque algunos maestros salgan descalabrados en la acción. Se duda mucho que los “maistros”, después de lo que vimos que pasó en el Zócalo capitalino durante el desalojo de sus compañeros, quieran enfrentarse a la fuerza pública que han demostrado que están entrenados para enfrentar “relajitos” como los que pudieran organizar los insurrectos cancunenses.
Nos vemos porque ya nos vamos a Cancún para poderle contar mañana en que paró todo este des…papaye y cuantos maestros tendrán que pasar unos días en chirona luego de pasar por el hospital para que les remienden las descalabradas.  No piqerda la sintonía porque esto promete. Nos vemos mañana hora y lugar de costumbre

No hay comentarios:

Publicar un comentario