miércoles, 11 de septiembre de 2013

APROBADAS LAS LEYES SECUNDARIAS - VAN POR LA LANA - ¿CUÁNTO VALEN LAS REFORMAS? - MARICELITA LINDA


Tal y como le adelantábamos ayer en este mismo espacio, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó las leyes secundarias de la Reforma Educativa en la residencia oficial de Los Pinos. “En la aplicación de la Reforma Educativa no habrá marcha atrás, al contrario tenemos que avanzar", dijo ante representantes del Pacto por México, legisladores y magistrados.
El Jefe del Ejecutivo promulgó la legislación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa que tienen como propósito elevar la calidad de la enseñanza en México. “Lo que hoy hacemos es sentar las bases para que México crezca con una visión de futuro", aseguró el Jefe del Ejecutivo.
 

Con ello, las leyes se publicarán en el Diario Oficial de la Federación (DOF), como la Ley General del Servicio Profesional Docente, y los lineamientos para expendio y distribución de alimentos en las escuelas (...) “En tanto que se proponen 12 mil millones de pesos el PEF2014 para escuelas de tiempo completo".

El presidente Peña Nieto solicitó de esta manera a las entidades y al DF su colaboración para hacer los cambios legales necesarios. El Jefe del Ejecutivo anunció que habrá reglas claras y transparentes para el nuevo ingreso al magisterio además de oportunidades para el desarrollo profesional, obligaciones a las autoridades; fortalecerá las capacidades de gestión de la escuela y su gratuidad, en tanto que se ejercerá pleno respeto a los derechos laborales de los maestros así como imparcialidad, objetividad y transparencia de la evaluación.

Además el presidente Enrique Peña Nieto señaló que a partir de hoy miércoles debe iniciar la transformación de cada escuela en el país, para lo cual invitó al magisterio a “hacer suya” la Reforma Educativa y conocerla a fondo, pues con ella tendrán más oportunidades de crecer y ser mejores profesores.
Emilio Chuayffet
 

Tras reconocer la responsabilidad y la vocación de servicio de cientos de miles de maestros que hoy están en las aulas, convocó a los padres de familia a ser parte de este proceso evolutivo en beneficio de los millones de niños y jóvenes de México. Al parecer no le han informado al presidente Peña Nieto que en 26 estados las escuelas están cerradas porque no hay maestros

Al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, le instruyó a seguir adelante en la aplicación de la Reforma Educativa y proveer de lo necesario .para revisar a fondo el modelo educativo en su conjunto, incluyendo sus planes y programas, para lo cual habrá un amplio proceso de consulta nacional.

***

Ayer mismo inició, en la Cámara de Diputados, la pasarela de gobernadores en busca de obtener mayor presupuesto. El gobernador de Michoacán, Jesús Reyna, anunció que con este propósito logró la formalización de una alianza con diputados federales de esa entidad pertenecientes a diversas fracciones parlamentarias de San Lázaro.

El mandatario estatal reveló que este acuerdo es por el bien de su entidad y cuyo gasto público que apruebe el órgano legislativo estará destinado para fortalecer el campo, la educación y la generación de empleos.

Enfatizó que existe un marco de referencia del ejercicio fiscal de este 2013, donde a Michoacán se le asignaron 60 mil millones de pesos, porque en esta ocasión mantienen la expectativa de que en la discusión del paquete económico se logren mayores recursos para beneficio de la población.

En conferencia de prensa, el coordinador parlamentario del PRD, Silvano Aureoles, sostuvo que este acuerdo entre los legisladores michoacanos y el mandatario de la entidad fue más allá de ideologías y colores partidarios.

Por eso no depende si hay un tema polémico o si hay una iniciativa en la que no coincidimos o si vamos a debatir la reforma energética, eso se dará, pero eso no cambiara nuestro compromiso que hemos establecido con el gobernador de trabajar juntos por el bienestar y el desarrollo de Michoacán”, subrayó.

Por su parte, el mandatario estatal señaló que en vísperas de los festejos patrios, se han tomado las medidas de seguridad necesarias para garantizar la seguridad de los michoacanos durante las celebraciones.
***
Seguramente usted se preguntará ¿cuánto valen, en pesos y centavos, las reformas de Peña Nieto? Y yo le respondo. Las dos reformas de Peña Nieto aprobadas hasta ahora por el congreso tendrán un costo de 12 mil millones de pesos (12mmdp). La reforma en telecomunicaciones implicará 3mmdp. La educativa es la más cara: 9mmdp.
Entre las nuevas instancias y acciones proyectadas para el presupuesto de egresos de 2014, destacan la creación de dos nuevos organismos reguladores de telecomunicaciones y un incremento para el Instituto Nacional de Evaluación (INEE). Este último recibirá 363 350 881 pesos para la aplicación de la polémica prueba a los maestros, 26% más de lo que recibió el año pasado.
Más de 453 millones costará el desarrollo docente, y más de 8 567 el Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo. 2 510 millones 135 065 pesos costarán las famosas laptops para los chicos de quinto y sexto de primaria y más de 12 mmdp la implementación de escuelas de tiempo completo, presupuesto para lograr la actualización de 24 349 de ellas.
¿De dónde saldrá todo este dinero? De la reforma hacendaria, claro está. “Esta reforma fiscal amarra el resto de las reformas, la financiera, la educativa, la energética (…) y está haciendo una consolidación de todos los recursos que se requieren para poder lograr ese crecimiento económico” dijo Abraham Vergara Contreras, catedrático de la Ibero.
En 2014, el sector educativo tendrá 645 500 mdp, lo que implica un crecimiento e 4.2% para el rubro. Las acciones de la reforma educativa suman 9 383 millones 677 151 pesos. Por su parte, tan solo la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (que será el encargado de otorgar concesiones) tendrá un costo de 2 968 millones 483 201 pesos; mientras que la fundación de la Comisión Federal de Competencia Económica necesitará 270 millones 226 371 pesos.
***
Esto que le voy a contar es, en verdad, una chulada porque una de las mujeres más importantes durante la administración de Felipe Calderón es señalada de presunto desvío de recompensas.
Y es que la ex procuradora general de la República, Marisela Morales, está en la mira de las autoridades ya que se presume su participación en el presunto desvío ¡en el cobro de recompensas!.
Lo anterior fue informado por el actual titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, quien señaló que existen algunas irregularidades en el cobro de recompensas obtenidas por la captura de capos del crimen organizado lo que, de confirmarse, la convertiría, como en el viejo Oeste, en una caza-recompensas.
En versiones aún no confirmadas, Morales y sus colaboradores pudieron haber estado relacionados con el cobro de recompensas por la captura o entrega de capos del narcotráfico. Uno de estos casos sería Miguel Ángel Treviño, “Z-40”, ex líder del cártel de “Los Zetas”.
Maricela Morales
El detección de esta “irregularidad” se dio por “casualidad”, señala Murillo Karam: “Y como sigue todavía la investigación, hasta ahí me voy a quedar, pero no se cobró; no hemos pagado una sola recompensa desde esta administración (de Enrique Peña Nieto). Ni una”.
La ex encargada de la PGR actualmente goza del premio por su desempeño sexenal y es cónsul general de México en Italia, de continuar las investigaciones a ver si quiere y le da la gana de venir para aclarar las cosas o si opta por quedarse en “las uropas” haciendo turismo.
Así las cosas mejor aquí le paramos, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos otro número de EL AJUSTE DE CUENTOS, hasta entonces.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario