jueves, 19 de septiembre de 2013

EL COSTO DEL SENADO - ¿VUEVEN A CLASES? - DEUDAS





Usted seguramente recordará cuando, en este mismo espacio, le dimos a conocer algunas cifras a cerca del costo, en ese momento aproximado, de la nueva sede del Senado de la República. Hoy le cuento que, por fin,  la Comisión de Administración del Senado de la República dio a conocer, oficialmente, el costo que significó la construcción de su nueva sede sobre avenida Reforma, el cual ascendió a dos mil 623.1 millones de pesos, es decir 923.5 millones arriba de lo proyectado originalmente.
El costosísimo Senado de la República
 
Lo anterior fue consignado en su informe final de labores por el senador del PAN  Jorge Luis Lavalle Maury, quien presidió la Comisión hasta el pasado 31 de agosto, y entregó el cargo al tricolor Raúl Pozos Lanz.

En su informe de actividades, el legislador por Campeche informó que el contrato original para la construcción del Senado era de mil 699.6 millones de pesos. Sin embargo debido a las adecuaciones y adaptaciones derivadas del plan original, el costo se fue hasta los ¡dos mil 623.1 millones de pesos!.

-Oye carnalito ¿cuántas casas para los jodidos o escuelas técnicas o colegios de bachilleres se hubieran podido construir con esa lana?

Esta cifra se había mantenido sin salir a la luz pública; se especulaba que el costo rebasaba los dos mil millones e incluso los tres mil millones, pero ahora el costo fue confirmado de manera oficial.

La construcción de la nueva sede del Senado, usted recordará, estuvo plagada de escándalos debido a que para legisladores fue un gasto excesivo, que contrasta con la realidad que viven muchos mexicanos de zonas no favorecidas económicamente.

En su etapa de construcción, y luego de que los senadores de la pasada legislatura se mudaron a la nueva sede, se dieron a conocer datos como la compra de mármol chino para su edificación; la adquisición de sillones italianos de piel para los escaños de los senadores, así como equipo de alta tecnología, incluido el sistema de votación electrónica y el audio usado en eventos de talla mundial.

-¿Y no se les fruncirá el asterisco con la piel italiana de sus sillones? ¿los capacitaron para usar el equipo de alta tecnología? Porque hay algunos que no saben ni hablar.

-¡Ooooh que la Chin…ita, deveritas que tú a todo le ves chanfle. 

LA DEUDA.- En el documento se constata además que del costo total, el Senado sólo ha pagado dos mil 338.1 millones de pesos, lo que arroja una deuda de 285 millones de pesos por pagar. Este monto está sujeto a conciliación supervisora y contratista, se detalla en el informe.

La semana pasada el coordinador del PRI Emilio Gamboa Patrón confirmó que no se destinaría ni un peso más a la construcción de la nueva sede, debido a que se detectaron irregularidades por más de 250 millones de pesos.
Jorge Luis LavalleMary
 

En el informe final de Lavalle Maury se confirma que la construcción de la nueva sede se hizo sobre 74 mil 724 metros cuadrados, pero con las readecuaciones se agregaron dos mil 471.5 de superficie adicional para dejar un total de 88 mil 325.5 metros cuadrados.

Entre las readecuaciones se confirma que se adicionaron nuevas oficinas, no contempladas en el proyecto original; otras más se ampliaron y se crearon nuevas zonas que no existían. Se detalla además que se prevé que en este mes de septiembre se realice totalmente la entrega-recepción.

El informe señala que se pretende solventar las diferencias con la empresa constructora GAMI, filial de Grupo Indy, con el fin de evitar procesos judiciales que mermen el patrimonio del Senado.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación el saldo disponible del fideicomiso para la construcción de la nueva sede, asciende al 30 de junio pasado a 920 millones 143 mil 877 pesos.

***

Aún y cuando hace apenas unos días el gobernador, Roberto Borge Angulo, en una de sus frecuentes explosiones de ira, prepotencia, altanería y malos modos que lo alejan cada vez más del pueblo al que una vez suplicó el voto, se reunió, una vez más, con representantes magisteriales, con quienes había jurado no volverlo a hacer, y acordó con ellos el volver a elaborar una nueva minuta que hoy habrá de someterse a la aprobación del grueso de los inconformes.
Roberto Borge
 

En lo que muchos consideran un buen avance, ambas partes acordaron, de buena voluntad, el poner fin al conflicto y regresar, lo más pronto posible, a las aulas para beneplácito de padres de familia y en beneficio de miles de chavales que, aunque usted no lo crea, ya quieren regresar a la escuela aunque no se sabe con certeza si ya quieren regresar porque ya no aguantan a sus papás, porque ya quieren volver a ver a sus cuates o si porque, de verdad, quieren aprender más. Sea como fuere los chavos también están hartos de los paristas.

Los maestros, de entrada, se comprometieron a ya no hacer más plantones, marchas y bloqueos que afecten la imagen de Cancún como centro turístico de clase mundial afectando a la industria del descanso y la recreación y, sobre todo, poner en riesgo la paz y tranquilidad de los cancunenses todos.

***   

Cuando ya los relevos municipales están a tiro de piedra se van descubriendo los montos de los desvíos, desfalcos o simplemente  “aquí lo puse y no lo encuentro”, que han de enfrentar los “de nuevo ingreso” o lo que es lo mismo, los presidentes, hoy electos, cuando en unos días tomen posesión de sus encomiendas.

En Solidaridad entre Filiberto Martínez, el principal responsable, y su sucesor, Rafael Kantún dejarán una muy grande deuda que incluye 900 millones de pesos a proveedores, 800 de deuda pública, 288 mdp no ejercidos y desaparecidos del presupuesto además de 161 melones de los 386 originalmente destinados para ocho obras que beneficiarían a los playenses y que, aparentemente, fueron a parar a la bolsa de Kantún Ávila.
Carlos Mario Villanueva Tenorio
 

En Othón Pompeyo Blanco, Carlos “Marito” Villanueva Tenorio, el Alí Babá de Chetumal, deja a Eddy Espinosa un deuda de ¡420 millones de pesos! y la carga de 2 mil 120 trabajadores entre los que, seguramente, habrá “algunos” aviadores rezagados de la fuerza aérea municipal creada por Carlos Mario.
Eduardo Espinosa Abuxapqui
 

La total ausencia de obra pública, la descomunal deuda pública y la deuda a proveedores será la tarea que deberá enfrentar Eddy Espinosa y su equipo de trabajo y a quienes deseamos la mejor de las suertes en la difícil encomienda que en breve habrán de asumir.

Así las cosas mejor aquí le paramos, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS mientras tanto ya no le haga usted más al cuento, ya va tarde a su chamba y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario