jueves, 26 de septiembre de 2013

NO HAY MARCHA ATRÁS, LA LEY DEBE CUMPLIRSE


Por si alguna duda le quedaba o por si alguna esperanza en su pecho anidaba (verso sin esfuerzo), déjeme aclarar su duda y, de paso, acabar con su esperanza porque el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, ayer por la mañana dejó claro que no hay marcha atrás en la reforma educativa, con la cual “el Estado recupera de los poderes fácticos la rectoría en la materia. Las autoridades educativas locales en cada entidad están obligadas a hacer cumplir, sin excepción alguna, las nuevas leyes vigentes”, declaró al iniciar su comparecencia ante las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.
Emilio Chuayffet
 

El funcionario federal expuso que “la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto es de vanguardia jurídica, pero también lo es de vanguardia política. Las normas no son negociables. Por la educación de calidad y de equidad, dejémonos influir por la realidad, pero también influyamos en ella. Si no lo hacemos, seremos siempre esclavos de la necesidad. Queremos que nuestras escuelas formen individuos libres, responsables y comprometidos, haciéndolos ciudadanos de México y del mundo", expuso en su mensaje inicial el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

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Por la tarde el mismo Chuayffet dijo que la ley debe cumplirse en los estados donde los maestros no imparten clases, por lo que las autoridades educativas en los estados del país deben hacer valer la reforma constitucional y sus normas reglamentarias, aseveró el secretario de Educación Pública.

En su mensaje final ante las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, sostuvo que en la reforma educativa fueron consideradas las propuestas de la disidencia magisterial.

“Quienes representan a los maestros que constituyen disidencia en el SNTE tienen la posibilidad de seguirse manifestando y dialogando con las autoridades competentes para el efecto y que sus puntos de vista se nos han hecho llegar y han sido tomados en cuenta como le consta al presidente de la Comisión de Educación en la confección de la reforma", así dijo.

Al respecto, recordó que uno de los planteamientos de representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue que las evaluaciones a los mentores no fueran estandarizadas, sino que se hicieran de acuerdo con la condición socioeconómica y geográfica de cada una de las regiones del país.

El país se ha ido transformando a partir de su raíz más noble: de sus niños y de sus jóvenes, "y por eso queremos que transformar la educación no sea un ejercicio punitivo, sino verdaderamente uno que otorgue mayor fortaleza a los educandos y certidumbre a los educadores.

Por eso, la pretensión es que no haya nadie que se sienta castigado ni nadie que se sienta excluido”, añadió el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Chuayffet Chemor precisó que la dependencia que encabeza "no administra las nóminas, no registra las asistencias, no maneja los recursos y los descuentos; eso lo hacen los estados. Entonces, hay que hablar del tema, pero situando en la competencia de cada quien lo que debe hacerse".

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Por otra parte le cuento que aún y cuando se tuvo que rendir a los caprichos de los maestros paristas, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, dijo ayer que los acuerdos que suscribió con el magisterio el pasado sábado se basaron en dos premisas: “no pueden contraponerse con la reforma educativa y sus leyes secundarias ni implicar el pago de recursos adicionales a los que actualmente se erogan. Firmamos la minuta conscientes de que ninguna norma local puede darse fuera del marco legal federal”. En el documento se plasmaron puntos que tienen que ver tanto con temas del ámbito local como federal, con lo que se hizo posible el retorno a clases de 300 mil alumnos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.
Roberto Borge
 

Borge Angulo dijo que dichos acuerdos que pusieron fin al prolongado paro magisterial consistieron básicamente en el compromiso de fortalecer la infraestructura educativa en los términos que señala la propia Ley del Servicio Profesional Docente. “Los acuerdos garantizan los derechos de los trabajadores de la educación, a quienes en todo momento expresé respeto a su derecho de manifestación, pero también lo pedí para el de los alumnos a recibir educación de calidad. De hecho, los maestros asumieron el compromiso de recuperar el tiempo perdido para dar cabal cumplimiento al programa de estudios del presente ciclo escolar”.

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Ahora que estamos a las puertas de una nueva mega movilización, le voy a contar lo que dijo quien dirige la organización Mexicanos Primero.

Según palabras del presidente de la organización Mexicanos Primero, Claudio X. González, el gobierno debería despedir a los maestros inconformes ya que no se tratan más que de “grupos de corruptos” a los que se les debe aplicar la ley.
Claudio X. González
 

Lo anterior en alusión a los maestros de la sección 22 de Oaxaca a los que, de acuerdo a X. González, la Secretaría de Educación Pública debería cortar tras llevar más de un mes de paro laboral. “No pueden permitir que se burle la ley por parte de estos grupos corruptos que han capturado el gasto educativo (…) Es indispensable que la autoridad haga todo lo que esté en su poder para que se aplique la ley”,

Estas palabras fueron emitidas por el representante de Mexicanos Primero durante la presentación del “Informe del (mal) Gasto. Estado de la Educación en México 2013”.

Por otra parte, señaló que ya que las leyes que constituyen la reforma educativa ya fueron promulgadas, “son aplicables en todo el país, Oaxaca incluido, Guerrero y Michoacán, lo que estamos demandando es que se aplique”. Las leyes a las que se refiere (artículos 3 y 72 de la Constitución) establecen que 3 días de inasistencia sin contar con una justificación son causa de despido.

Para rematar sus dichos, Claudio X. González calificó a los líderes de la CNTE de vividores del presupuesto y exigió a los gobernadores tener “pantalones” para aplicar la ley, ya que “atentan de manera directa” contra el derecho a la educación de los niños y los jóvenes. ¿Cómo lo ven?

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Por otra parte le cuento que los coordinadores de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, y del PRD, Luis Miguel Barbosa, así como el priista Raúl Pozos Lanz, exigieron a las autoridades federal y estatales aplicar la Ley General del Servicio Profesional Docente y castigar a los maestros faltistas, que lesionan el derecho constitucional de los niños a recibir educación.
Jorge Luis Preciado
 

Jorge Luis Preciado recordó que “Si se cumple la hipótesis que se establece en la Ley, que son tres faltas consecutivas en un mes sin causa justificada, pues se les tiene que despedir; entonces, ellos tienen que decidir si quieren seguir aquí en el plantón o se quieren sujetar a lo que dice la Ley. Yo pienso que debemos comenzar a vivir en un Estado de derecho donde se deben regular las marchas, regular el derecho a la protesta, pero también el derecho de los ciudadanos al libre tránsito”.

—Los maestros ya llevan nueve faltas, ¿se debe aplicar la ley?, se le preguntó a Luis Miguel Barbosa.

—La ley se debe aplicar. Ya está vigente, respondió.

Raúl Pozos Lanz, priista integrante de la Comisión de Educación del Senado, recordó que la Ley General del Servicio Profesional Docente ya fue promulgada y debe ser aplicada por el Ejecutivo federal y los estatales; es un mandato que debe respetarse.

Entrevistados por separado después de inaugurar el foro Combate a la pornografía de niñas, niños y adolescentes, organizado por el panista Víctor Hermosillo, los coordinadores parlamentarios del PAN y el PRD criticaron la insistencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de afectar a los capitalinos.

Luis Miguel Barbosa dijo que es “Reprobable. No estamos de acuerdo, los maestros tienen que encontrar formas de expresión libres que no obstruyan la convivencia social, ni en el Distrito Federal ni en ninguna otra parte del país, y que garanticen la impartición de clases en todo el país, de alumnas y alumnos. Si no empezamos a aplicar la ley, pues no viviríamos en un Estado de derecho; viviríamos en un Estado de excepción, donde cualquiera puede romper las reglas y a nadie se le va a sancionar porque al final se junta con otro grupo y dicen: ‘bueno, a mí no me puedes aplicar esa ley, porque somos muchos’”.

Barbosa recordó que en algunos estados los gobernadores han establecido un diálogo importante con los maestros, ante las inquietudes que existen, pero “la ley se aplica, si no, para qué se legisla”.

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Mientras usted le da forma a su opinión, nosotros nos despedimos, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS, llévela suave no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…..

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