lunes, 2 de septiembre de 2013


De verdad es que hay cosas que solo pueden suceder en este nuestro “México Lindo y Querido, tan es así que esto que hoy le voy a contar estoy seguro que usted nunca se imaginó que pudiera suceder porque resulta ser que…

El Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, informó que la institución ha comenzado una investigación con motivo de las quejas recibidas hasta ahora por la “inacción” de las autoridades ante los bloqueos, marchas  demás manifestaciones que los miembros de la CNTE han realizado en el Distrito Federal contra la Reforma Educativa.

Plascencia Villanueva informó que: “La CNDH pretende así evitar omisiones de la autoridad que susciten daños a las personas y su bienes; obstrucción a la libertad de tránsito”

La comisión ha enviado ya un oficio al GDF para saber por qué no ha actuado. Afirmó que, de ser necesario, emitirá recomendaciones y expresó que el gobierno federal no tiene la responsabilidad de estos hechos. “Vamos a verificar porqué no se está actuando”

Entre los promotores de las demandas se encuentran la senadora Mariana Gómez del Campo, Fernando Rodríguez Doval, diputado federal y Ornaldo Anaya diputado local, quienes acusaron a Miguel Ángel Mancera y a Enrique Peña Nieto de no aplicar la ley contra los manifestantes. La senadora opina que es necesaria la intervención de la fuerza pública contra “quienes han ocasionado daños a inmuebles públicos, han agredido a elementos policiacos y han bloqueado la vialidad en diversas avenidas y los accesos al Aeropuerto de esta ciudad.”

Por su lado, el diputado dijo que el PAN no se sentaría a dialogar con quienes han violado la ley, pues ello sentaría un mal precedente.

Otras demandas son las de Héctor Villa, director general del Hotel Emporio, y la de los estudiantes que se encontraban en la cámara de senadores el lunes, cuando los maestros bloquearon los accesos.

Como siempre suele suceder, en este caso, también, hay opiniones encontradas. Por un lado existe la postura que afirma que es correcto que el ombudsman exprese las acciones que la CNDH está realizando. Aún más, esta postura sostiene que las manifestaciones de los maestros han sido de tal naturaleza, insistencia y magnitud que, en efecto, han afectado el derecho al libre tránsito de los capitalinos, independientemente de lo justas que puedan ser sus demandas y sin ponerlas en entredicho. Por otro lado, está la posición que afirma que, dado el cargo de Plascencia Villanueva y considerando que la CNDH es un organismo cuya razón de ser consiste en lograr equilibrar la desigualdad de poder que hay entre individuos y estado, y evitar los excesos de éste último, es impertinente e irresponsable que se manifieste en este sentido y de manera no oficial. Según esta posición, no es el papel de la CNDH defender los intereses de las instituciones políticas, sino el de los individuos y por lo tanto, debe permanecer neutral

¿Ustedes qué opinan
***
-Oye carnalito, a ver si entendí bien. ¿La CNDH dice que los “maistros”, con sus marchas y manifestaciones, atentan contra los derechos de todos los capitalinos pero que Raúl Plascencia es irresponsable por decirlo? ¿Dónde terminan los derechos de estos irresponsables “maistros” y comienzan los de los habitantes del DF? ¿Tienen que soportarlos sin decir nada? ¿Si alguien entra a tu casa y causa destrozos, debes aplaudirle? No maaaa….estros, no es así.
-Esta vez sí te cabe toda….la razón Manís.
*** 
Por otra parte le cuento que The Huffington Post sacó una nota muy interesante el pasado viernes, y es que, en su afán de criticar el terrible sistema de salud que existe en Estados Unidos, nos ha dado una sorpresa, pues muestra dos mapas comparativos entre los países y parece que a México no le va tan mal en ese rubro.
Así es, el prestigioso medio electrónico estadounidense ha sacado una infografía en la cual, para enriquecer la discusión en su país, ha puesto una comparación del sistema de salud estadounidense con los de otros países.
 
En esta lista aparece Hong Kong en el primer lugar como el país con el mejor sistema de salud en el mundo, le siguen Singapur, Japón, Israel, España e Italia. A nuestro país le toca ser la carne en el sándwich ya que nos ubica en el lugar 15 entre Reino Unido (14) y Austria (16).
Si ustedes son de los que creen que Estados Unidos es la tierra de la leche y miel, tememos informarles que si se enferman por allá podría serles más complicado acceder a los servicios de salud que aquí por más malos que sean los servicios mexicanos. Estados Unidos se encuentra en el lugar 46 de la lista muy por debajo de China (37) Dinamarca (38) Colombia (42) y República Dominicana (43) pero arriba de Serbia (47) y Brasil (48).
Sin embargo la consulta médica particular en los Estados Unidos goza de una buena reputación a nivel mundial y muchos pacientes latinoamericanos acuden a tratarse a ciudades como Houston, Cleveland y Miami que cuentan con un buen nivel hospitalario y gran reputación.
En nuestro país, más bien dicho, en el Distrito Federal, contamos con excelentes médicos e instalaciones de salud pública como el Hospital 20 de Noviembre, el Centro Médico La Raza y el Hospital del Ejército  y privada como Los Ángeles.
Sin ir más lejos, en Mérida tenemos a la muy famosa “Clínica de Mérida”, “Star Médica”, y el “Centro Médico de las Américas” solamente por mencionar algunos a los que acuden a consultar los “enfermitos” de Yucatán, Campeche y Quintana Roo porque cuentan con excelentes médicos con un gran prestigio y un muy elevado estándar de efectividad en el tratamiento de diversos padecimientos.
***
-Oye carnalito ¿y qué me dices de la efectividad del “Brujo del Crucero”?
-Esas son palabras mayores.
***
Oiga usted, ya que hablamos de la capital yucateca déjeme le cuento que niñas y niños mayas de una escuela primaria del Oriente de Yucatán inauguraron en el inicio de este ciclo escolar una nueva forma de expresar su cultura: vistiendo sus huipiles las niñas y sus pantalones y camisas blancas los niños, como el uniforme “oficial” que usarán en esta comunidad maya.
El huipil, palabra de origen náhuatl, es el traje típico para la mujer yucateca y consta de tres partes: jubón, fustán y el propio huipil.
 
El huipil, palabra de origen náhuatl, es el traje típico para la mujer yucateca y consta de tres partes: jubón, fustán y el propio huipil. Se trata de un vestido blanco, de la misma dimensión desde arriba hasta abajo, cosido lateralmente, con dos aberturas para los brazos y una más en forma rectangular para la cabeza. El cuello y mangas así como en la parte inferior el vestido está decorados con motivos de gran colorido, generalmente bordados.
En tanto el traje de varón consiste en un pantalón y una especie de chazarilla blanca, confeccionada en algodón fresco, propio para las temperaturas de la región.
La idea se venía gestando desde el curso pasado, y ahora la hemos implementado con gran júbilo de maestros y padres de familia”, explica la maestra María Candelaria May Novelo, quien dirige la Escuela Primaria Estatal No. 305 “Ignacio Allende”, ubicada en Dzitnup, cerca de Valladolid, que alberga uno de los cenotes más imponentes de Yucatán.
En su segundo curso como directora de este plantel, la doctora en Educación y profesora de la UPN de Valladolid explicó que esta iniciativa permite a los niños sentir el orgullo de portar sus vestidos tradicionales y al mismo tiempo fortalecer su identidad como mayas.
***
Antes de que se me olvide, ayer, como todo día primero de septiembre que se precie de serlo en la vida Democrática de este país, el ínclito  Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó, como marca la tradición y el protocolo en estos casos, el primer informe del gobierno de la República hoy en manos de Enrique Peña Nieto y aprovechando el viaje dijo que “En nuestro país, nadie puede imponer su verdad a los demás, las ideologías no deben estar por encima de las soluciones, ni los intereses de unos cuantos anteponerse al bienestar de la mayoría. Los mexicanos exigen soluciones y no problemas a cada solución que se plantes”. Tómala barbón.
 
Hoy a eso de las diez de la mañana el mismísimo Presidente Peña Nieto, desde Los Pinos, enviará su mensaje político a la nación y,  a no dudar, apostamos se referirá al conflicto magisterial que ya se está volviendo un verdadero dolor de cabeza para su administración de la que muchos esperamos, ya, una acción contundente y definitoria que ubique a los maestros en sus aulas y cumpliendo con su deber y los payasos y merolicos en las calles.
Pórtese bien, sea feliz y no pierda la sintonía porque, seguramente, nos vemos mañana en un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS A y ahora córrale porque se le hace tarde y, como están las cosas, los despidos y reacomodos, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…..     
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario