lunes, 9 de septiembre de 2013

LA VENDIMIA EN LA EXPLANADA - EL PAQUETE ECONÓMICO - EL INFORME DE BORGE


Cuando uno piensa que siendo rodada 60, y un poco más, lo había visto todo, o casi todo, resulta que el pasado viernes nos tocó ver, hace unos días, un “maistro” encaramado como chango, con el perdón de los changos, en el Palacio de Gobierno de la capital Chetumal, una “maistra” mitotera tirándose al suelo como si con eso pudiera detener el paso de la camioneta en la que viajaba el gobernador, Roberto Borge. Otro desequilibrado en total ausencia de control, de criterio y demás golpeando con un cono de plástico la camioneta y muchos más gritando boberías sin sentido y sin razón porque simplemente Borge no tiene nada que ver con las reformas en educación. Eso, mis queridos desadaptados, para que se enteren, es una orden del Presidente Peña Nieto. ¡Qué vergüenza que ni siquiera eso sepan!

Pero hay más porque los hay quienes, “aprovechando el viaje”, han montado una vendimia que va desde aguas embotelladas y refrescos hasta tacos, tortas y productos para bajar de peso, desaparecer la panza y las llantitas pasando por productos de belleza que harán que las paristas y mitoteras se vean “rete chulas de bonitas” y los golfos luzcan todos unos “metro-sexuales” de rancho.

Mientras tanto el calendario avanza y los días sin clases se siguen acumulando en contra de los chavales que, aunque le parezca difícil de creer, ya quieren regresar a su escuela no tanto para aprender sino que para reencontrarse con sus cuates del curso anterior y conocer a los nuevos compañeros y a las compañeritas con los que habrán de compartir, si bien les va, el curso escolar que ya lleva tres semanas de retraso y contando.

¿Ésta es la clase de maestros que merecen los niños y jóvenes de Quintana Roo? Porque si son estos pues estamos jodidos porque estos sátrapas solo les pueden enseñar lo que NO se debe hacer para lograr sentarse a la mesa de diálogo y arreglar, por las buenas, sus problemas e inconformidades. ¿No le parece?

Desde luego que no se trata de defender a Borge, ya está bastante grandecito para defenderse solo, de lo que se trata es de los maestros actuaron como no debieron hacerlo, perdieron la cabeza y mucho más que eso porque ahora se han mostrado como simples vándalos y a los vándalos nadie los quiere. ¡He dicho!

Lo anterior queda demostrado con la presencia, en Cancún, de más de 400 efectivos de la PFP que ya resguardan, desde el pasado sábado, el aeropuerto, la salida a Puerto Morelos y la Zona Hotelera de Cancún previniendo que los “maistros” se vuelvan a acelerar como lo hicieron en Chetumal e intenten tomar el acceso al aeropuerto como en el DF lo que sería, sin lugar a dudas, el disparo de inicio a una acción represiva, dolorosa y de serias consecuencias en la que los paganos serían, en primera instancia los mismos maestros y luego la sociedad entera y ni que decir de la imagen del destino turístico más importante de este país.

***

Por si fuera poco ayer  mismo por la tarde el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso entregó al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2014, en cumplimiento con lo que marca el artículo 74 de la Constitución.

El Paquete Económico incluye los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos y la Propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación. Asimismo, entregó las propuestas de reforma hacendaria y la creación de un sistema de seguridad social universal.

Luis Videgaray mencionó que los documentos presentados tienen tres propósitos: un sistema tributario justo, simple y transparente; el fortalecimiento de la seguridad social; y asegurar el crecimiento económico del país.

Para ello, se propone la modificación de los artículos 4 y 123 constitucionales, la creación de cuatro leyes, la derogación de dos legislaciones existentes y la modificación de 15 ordenamiento legales.

Luego, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, aseguró que el paquete entregado no tiene el consentimiento ni el rechazo previo del Congreso y que será analizado y discutido en los próximos días. Así, lo que se apruebe será en miras de la prosperidad y desarrollo del país. Mencionó que los diputados aprobarán la Ley de Ingresos a más tardar el 20 de octubre, para después ser turnado al Senado. Mientras que a más tardar el 15 de noviembre se aprobará el Presupuesto de Egresos.

Asimismo, el secretario de Hacienda aprovechó la oportunidad para agradecer los avances en el Congreso hechos en torno a la reforma financiera.

A partir de las 18:00 horas el presidente Enrique Peña Nieto dirigió a la nación un mensaje donde explicó los contenidos de los documentos entregados y que no tiene caso mencionárselos aquí ya que los podrá usted leer en los periódicos que hoy circulan por todo el estado. Ya tendremos tiempo para echarles un ojito y comentar con usted que nos sigue y que mucho agradecemos.

***

Lo que sí le puedo adelantar es que a las 18.35 Hrs el Presidente Peña Nieto dijo que “La reforma hacendaria es una reforma social, porque permitirá invertir más en la educación de nuestros niños y jóvenes”

18.36.- “Habrá más Escuelas de Tiempo Completo, donde los niños dedicarán más horas al estudio, deporte y actividades culturales”

18.37.- “He decidido que en la propuesta de reforma hacendaria que envío al Congreso de la Unión, no haya IVA en alimentos y medicinas”.

Esto, sin duda, le reportará puntos a favor de la reforma que enfrenta muchos obstáculos para lograr la plena aceptación. Para ver estamos.

***

También le cuento que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), junto con 55 organizaciones civiles, acordaron realizar el próximo miércoles 11 de septiembre un paro cívico nacional por la abrogación de los artículos 3 y 73 de la Constitución y contra las reformas energética y hacendaria.

También planearon una mega-manifestación en la Ciudad de México que tendrá dos rutas; las marchas confluirán en Los Pinos. Se trata de la primera Movilización Magisterial Popular, la cual se convoca en todos los estados; en la capital del país iniciará a las 10:00 horas con dos marchas que se unirán alrededor de Los Pinos.

Los integrantes de la Coordinadora acordaron ayer en su plenaria que la primera marcha, encabezada por la Sección 22 de Oaxaca, partirá del Zócalo hacia Reforma hasta Chivatito; el segundo contingente partirá de Constituyentes a la altura de la intersección con Observatorio.

En el primer Encuentro Nacional Magisterial, realizado en el auditorio de la Sección 9 de la CNTE (DF), más de 37 secciones disidentes y 55 organizaciones civiles acordaron efectuar movilizaciones en todo el país, así como ahorcar vialidades importantes en la Ciudad de México, con el propósito de presionar a las autoridades federales para que consideren sus propuestas.

Como parte del paro cívico nacional se prevé el cierre de fronteras, casetas y autopistas o dejar libre el paso a los vehículos, según lo determinen los maestros en su respectiva entidad.

El objetivo es, dijeron en el encuentro nacional que se prolongó por más de siete horas, llevar a cabo acciones contundentes que demuestren el rechazo magisterial a la reforma educativa y a sus leyes secundarias.

Acordaron efectuar también el 14 de septiembre el segundo Encuentro Nacional Magisterial donde expondrán el balance de la primera jornada de lucha y ajustarán el resto del plan de acción.

***

Por último le cuento que, en los primeros minutos de hoy mismo, Gabriel Medicuti entregó al Congreso del Estado, el Segundo Informe de Gobierno de Roberto Borge Angulo al frente de la administración de Quintana Roo.

Será hasta las 13.00 horas de la tarde cuando el gobernador  se dirija al pueblo para dar a conocer, a través del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, su contenido y su mensaje político. Muy atentos hemos de estar para ver y saber lo que nos tenga que contar.

Así las cosas mejor aquí le paramos, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS ahora ya no le haga usted más al cuento, ya se le hizo tarde y ya sabe lo que le puede pasar.

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario