miércoles, 4 de septiembre de 2013

¿PORQUÉ SON MAESTROS EN OAXACA? - DICE CHUAYFFET - EL MIEDO NO ANDA EN BURRO - SALE MADIBA - SE VA DON PEDRO


Si usted se preguntaba del porqué hay tantos maestros oaxaqueños en la manifestación de la CNTE, que ya mero logran alcanzar el límite crítico de las autoridades para actuar en defensa del orden y la seguridad de todos los que habitan y sí trabajan en la capital del país, yo se lo voy a contar porque resulta ser que… 
Los golfos de Oaxaca
 

En Oaxaca tres de cada cuatro jóvenes que ingresan a la educación superior se convierten en maestros por ser atractivo ya que trabajan menos de cinco horas, por la estabilidad en el empleo, además se aseguran una plaza y pueden combinar esa labor con otra actividad, a pesar de que el salario es bajo, pues promedia entre 6 mil 600 y 8 mil 600 pesos al mes.

El informe “Educación Superior y desarrollo en Oaxaca”, elaborado por el Banco Mundial, señala que existe un “patrón atípico” donde la profesión docente se volvió atractiva. Es una de las cinco carreras que estudian 70% de los oaxaqueños debido al “bajo número de horas de actividades docentes durante el día, de menos de cinco horas diarias”

Una “explicación probable” es que convertirse en maestros les asegura estabilidad en el empleo y realizar actividades complementarias señala el banco.

***

Y como dicen los mamilas, “en otro orden de ideas”, le cuento que el titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, aseveró que como titular de la dependencia que encabeza no puede reunirse con miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para discutir temas laborales o del sector, debido a que ésta no es su contraparte legal.

El también ex mandatario del Estado de México manifestó que como autoridad de la SEP, sólo puede reunirse y discutir asuntos magisteriales con su contraparte que, en este caso, es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Y yo le concedo razón.
 

De ser necesario acudir a un encuentro con el magisterio disidente, Chuyffet Chemor acotó que se estaría excluyendo al SNTE, organismo que encabeza Juan Díaz de la Torre, el cual finalmente es el representante legal de los maestros. “Emilio Chuayffet no resuelve conflictos de una sección. No entra en una mesa para resolver el conflicto de una sección. No es interlocutor para conflictos internos. La Sección 22, sabemos, tiene conflictos con el sindicato nacional”, sostuvo.

Al ser cuestionado del por qué una minoría hizo un conflicto de lo que la inmensa mayoría no hizo, el funcionario dijo que todos quieren mejor educación para sus hijos, que las clases no se interrumpan.

No es evaluación. Respecto a las modificaciones que se votaron el domingo pasado, entre otras, la que aparentemente iba en contra de la Ley Federal del Trabajo de poner un plazo de dos años a los maestros antes de otorgarles la plaza; el titular de la SEP dijo que estuvo bien la definición del artículo porque permite que en dos años aterrice mejor la ley, sin embargo, señaló, que hay que leer mejor el artículo transitorio. “No es una evaluación, no es un examen de respuestas múltiples las que van a pasar los profesores es un proceso, va haber visitas periódicas al aula para conocer el trabajo del docente, su desempeño, las condiciones físicas en las que trabaja, los materiales que se les distribuyen en apoyo a ese ejercicio de docencia en los libros en los que trabaja, es un proceso donde el maestro es líder”, y tan, tan.

***

Reporteros Sin Fronteras condenó este martes la detención de cuatro periodistas de medios de comunicación alternativos y una agresión a otro fotorreportero durante una manifestación de maestros el domingo en la Ciudad de México y reclamó que se investiguen presuntos abusos policiales.

En un comunicado, la ONG de origen francés pide que los periodistas "sean puestos en libertad de inmediato y que se retiren los cargos presentados contra ellos. Su único crimen fue haber querido ejercer debidamente su oficio de reporteros y garantizar el derecho a la información de los ciudadanos".

Los detenidos fueron Gustavo Ruiz, fotógrafo de la Agencia Autónoma de Comunicación SubVersiones; Pável Alejandro Primo, de Multimedios Cronopios; Estela Morales, de Regeneración Radio, y Alejandro Amado, periodista independiente, detalló Reporteros Sin Fronteras.

Un funcionario de prensa de la Procuraduría (capitalina) informó este martes a la AFP que, del total de 16 detenidos en la manifestación, cuatro han sido puestos en libertad tras pagar una fianza de 8.900 pesos (unos 660 dólares).

Entre los cuatro que salieron de prisión están Estela Morales y Alejandro Amado, que serán procesados por cargos de "ultraje a la autoridad y resistencia de particulares", señaló la fuente.
Ruiz y Primo siguen entre los detenidos y el funcionario avanzó que posiblemente saldrán también en libertad bajo cargos cuando abonen la fianza. Reporteros Sin Fronteras también denunció que un policía agredió a Daniel Cruz, fotorreportero del diario mexicano Milenio, a pesar de que se había identificado como trabajador de prensa.

La ONG exigió que "se emprenda una investigación por estos abusos policíacos" y mostró su preocupación por el "recrudecimiento de la violencia policíaca que atenta contra la libertad de informar registrada desde el inicio del año", poniendo también como ejemplos otros casos en Brasil y Colombia.

Artículo 19, otra ONG internacional de defensa de la libertad de prensa, detalló que el fotógrafo Daniel Cruz fue golpeado por el agente con su escudo y fue herido en el párpado, y que los otros periodistas fueron arrestados cuando grababan detenciones de la policía.

Estos incidentes ocurrieron durante una multitudinaria marcha de maestros que protestaban el domingo contra una reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, en la que ocurrieron varios choques entre manifestantes y policías.

***

Desde la semana pasada comenzaron a llegar a sus destinos las invitaciones para asistir al segundo informe de gobierno de Roberto Borge Angulo. Los que las recibían se pedorreaban y presumían de haber sido invitados a escuchar lo que el gobernante tuviera que decir de interés.

Hoy le cuento que desde ayer en los teléfonos de los invitados se recibieron llamadas del Palacio de Gobierno y algunos pensaron que Roberto Borge, en persona, les llamaba para confirmar su invitación y su asistencia. Nada que ver, los teléfonos sí sonaron pero era para avisar que “por causas de fuerza mayor”, el mentado informe se suspendía, se cancelaba, ¡caput!

Para los muy severos analistas políticos especializados en “informes de gobernadores, que decir y que callar”, ya ve usted como son los muy….”esta cancelación no tiene nada que ver con la austeridad que muchos utilizan como bandera en defensa  de Borge. Canceló su informe porque “el miedo no anda en burro” y “más vale que digan aquí corrió y no aquí quedó” ante el temor de que los “maistros” de la CNTE le reventaran su evento ante sus cuates los gobernadores y personajes locales invitados”. Y yo les concedo razón.

***   

-¡Me lleva la chin…ita! ¿Stás seguro que se canceló el informe carnal?

-“Ooooyeme la tos Carmela”, yo ya había recibido mi invitación y ayer me hablaron para decirme que siempre no había informe, bueno no había nada en Convenciones porque el informe lo tiene que entregar, a fuerzas, en el Congreso.

-¡Chin! Y yo que iba a estrenar mi “guayaba” roja con bordados tricolores que, no es por nada pero quedó a todas ma..rgaritas, ahora ya me jo..robaron porque me salió bastante carita la pinche guayabera y ahora no hay pa´cuándo estrenarla.   

***

Le cuento que en conferencia de prensa, el presidente Sudafricano, Jacob Suma,  expresó su satisfacción por la reciente salida de Nelson “Madiba” Mandela del Medi Clinic Heart Hospital de Pretoria y que pueda estar de regreso en su residencia de Johannesburgo al lado de su familia, lo cual EL AJUSTE celebra por el calibre de este hombre que hemos considerado “ejemplo de dos siglos y tesoro de la humanidad”.

El ex presidente y Premio Nobel de la Paz 1993 salió el domingo pasado por la mañana del hospital de Pretoria, donde fue ingresado de emergencia el pasado 8 de junio, por una recaída de una infección pulmonar recurrente. "Estamos contentos de que haya podido abandonar el hospital, lo cual demuestra los progresos que ha hecho en su lucha contra la enfermedad. Aunque Madiba sigue en condición crítica, pero estable, y responde favorablemente al tratamiento al que es sometido nos sentimos muy bien. Llegó a un punto en que los médicos que lo atendían consideraron que podía salir del hospital y ahora ir a su casa. Va a recibir el mismo nivel de cuidados en su casa, que ha sido equipada con instalaciones médicas de atención intensiva. Todavía está con nosotros”, explicó el presidente Suma.

***

Ayer por la mañana el maestro, periodista, locutor de radio y conductor de televisión, Don Pedro Ferriz Santa Cruz entregó, a quién TODO lo puede, los bártulos del conocimiento, la sabiduría, el buen decir y la bonhomía que durante gran parte de los 95 años que vivió, lo caracterizaron.

Vaya desde este espacio nuestro sentir a toda su familia, en especial a Pedrito Ferriz de Con, gran periodista y amigo de sus amigos a quién mandamos un apretado abrazo y el deseo de una pronta resignación ante la pérdida de su señor padre. ¡Ánimo amigo!

*** 

La bronca de los “maistros” ya llegó a Quintana Roo donde los revoltosos y bolsones educadores prefirieron tomar las calles y abandonar los salones de clase que dedicarse a cumplir con el trabajo para el que fueron contratados.

Ojalá que ni a Beto Borje ni a Sara Latife les tiemble la mano a la hora de descontarles los días de estén de mitoteros porque eso de la reforma educativa va y háganle como quieran y entonces los que falten a clases no tendrán derecho a cobrar por aquello de que “el que no trabaja, no come”. ¿No le parece?

Así las cosas mejor aquí le paramos, nos vemos mañana cuando tengamos de nuevo EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor saque su paraguas, su impermeable o su gabardina pero ¡ya váyase a trabajar! porque se lo pueden descontar y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

¡Ups! algo falló y no tenemos imágenes. Estamos trabajando para solucionarlo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario