jueves, 24 de julio de 2014

¿FERIA DE LA TORTA? - ¿QUIÉN LAS REGULA? - EDUCANDO A LA REPÚBLICA


 
Mientras tengamos celebraciones balines en las que por todo hagamos fiesta no dejaremos de ser un país tercermundista, folclorista, de broma. Hoy le cuento que del 31 de este mes de Julio al 4 de Agosto se celebrará, en la Delegación Venustiano Carranza, del Distrito Federal, la 11ª “Feria de la Torta” ¿?

Es como si aquí, en Cancún, celebráramos la feria del taco de cochinita, del panucho o del salbut en todas sus variedades como de huevo, de pavo, de carne asada, de  carne molida, de lomitos, de relleno negro, de escabeche etc, etc.

No cabe duda de que “como México no hay dos”.

***

Lo sucedido recientemente con la casa de asistencia para menores, hoy tristemente conocida como “La Gran Familia”, nos obliga a reflexionar acerca de ¿Cuántas casas o instituciones parecidas a ésta hay en México? ¿Quién las vigila? ¿Quién las regula?
Es de todos conocido el gran corazón y la buena voluntad de los mexicanos cuando se trata de ayudar a los demás, a los jodidos. Cada año se realizan en este país colectas de todo tipo. La colecta anual de la Cruz Roja y el Teletón son solo dos ejemplos del buen corazón y de las ganas de ayudar sin reparar o preguntar adonde irán a parar los, pocos o muchos, pesos que le hacen falta a su familia y que usted sacrifica teniendo en mente que otros, en situación más difícil que usted y su familia, necesitan y por eso donan, cada año, “un peso más” que nunca es un peso más, porque siempre son muchos miles de pesos más que rompen la marca del año anterior.    
Con el único afán de descubrir qué tan grande es el enorme corazón colectivo del que todos los mexicanos presumimos, y nos pedorreamos, y también por el interés por identificar las áreas en que el gobierno ha fallado en la asistencia social, visitamos el portal de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal ya que a la Junta de Asistencia Privada de Quintana Roo (www.japroo.gob.mx) por más que hicimos, no pudimos acceder.
En el portal de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal, se dice que es la autoridad ante la que se deben registrar las instituciones de asistencia privada y que es “autoridad rectora que cuida, fomenta, apoya, vigila, asesora y coordina a las instituciones de asistencia privada” del Distrito Federal.
Debe asumirse entonces que todas las IAP deben registrarse con esta junta porque la entidad casi gubernamental es gobernada a partes iguales por representantes de las IAP y cuatro secretarías del gobierno capitalino, el DIF del DF y la Secretaría de Hacienda, lo cual es muy importante. Es entonces de suponerse que en todas las entidades federativas se debe seguir el mismo protocolo ya que, se supone, sin el registro ante la IAP no hay exención de impuestos para los que hagan donativos.
Como una muestra de la generosidad de los mexicanos tenemos que para proteger a niños y jóvenes hay registradas 51 instituciones de asistencia privada, desde las Aldeas Infantiles SOS, de las que ya habíamos escuchado algo, hasta Variety, IAP. Esta es la extensión de Variety, the Children’s Charity, fundada en 1927 en Estados Unidos. 36 entidades de asistencia privada dedican sus esfuerzos a proteger y atender a los adultos mayores. Entre ellas se enlistan por ejemplo la Casa del Actor Mario Moreno, las damas vicentinas, el Hogar para Ancianos Matías Romero y la Residencia Reina Sofía.
Para atender a quien sufra en México problemas de salud y adicciones hay registradas 85 instituciones de asistencia privada; muchas son voluntariados femeninos y algunas se dedican a apoyar a niños con cáncer o apartar a los alcohólicos de su vicio. La Cruz Roja Mexicana está aquí.
El mayor número de IAP están registradas para la educación y el desarrollo comunitario: son un total de 135 entidades entre las que se encuentra la Fundación Chespirito, Encuentros Conyugales, la Jean Piaget o la Fundación para la Promoción del Altruismo. En el registro de la junta, la categoría de Donantes y Prendarios tiene 130 entidades como Caritas, la Asociación Mexicana de Medallistas Paralímpicos sobre silla de ruedas o el Círculo de Expansión Sexual.
Finalmente, el capítulo de entidades dedicadas a la discapacidad y rehabilitación cuenta con 66 registros. Destaca ahí la afamada Fundación Teletón, al lado de las Voluntarias de Zoquiapan. Sumando, hay 503 organismos bien estructurados cuyo objetivo es hacer el bien y que se encuentran registrados ante la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal.
-Oye carnalito ¿y entons porqué si todo mundo dona hay tantos jodidos en el país y muchos en Cancún? Porque si te das una vuelta por la zona del “crucero” vas a ver muchos viejitos pidiendo caridad todos con alguna discapacidad, unos cieguitos, otros sin un brazo o una pierna y sin nadie que los ayude.
***
Las antenas instaladas en el DF nos reportan que ayer miércoles poco después de las 10:00 horas, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, inició la discusión de la tercera y cuarta minuta, que envió el Senado de la República a San Lázaro, sobre las leyes reglamentarias en materia energética.
El primer dictamen expide la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y Obras Públicas.
El segundo dictamen expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en materia energética; se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del sector de hidrocarburos.
A pesar de la calma en la que han transcurrido los trabajos de la Comisión de Energía, panistas y priistas confían en que ni la toma de tribuna, ni ninguna otra medida de resistencia detendrá la discusión y votación de las leyes secundarias de la reforma energética en la Cámara de Diputados.
Diputados de izquierda evalúan realizar cualquier acción, incluso la toma de tribuna, para evitar la aprobación de los dictámenes.
***
Educando a la República.- Ya se habían tardado y con apenas dos ediciones de esta sección, ya hay quienes se quejan y dicen que no puede uno ser tan pretencioso al querer educar a la República. La verdad es que no pretendemos tal cosa, solamente queremos que se pulan tantito en lo que a la historia de este país se refiere. Por ejemplo, ¿sabía usted que?…El primer presidente de México se llamó Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix y que en una muy bien calculada estrategia publicitaria se cambió el nombre a Guadalupe Victoria.
Guadalupe  Victoria gobernó México del 10 de Octubre de 1824 al 31 de Marzo de 1829. Murió a los 56 años de edad por los ataques epilépticos que padecía. Es recordado, entre otras cosas, porque nadie sabía, con exactitud, su verdadero nombre. Los historiadores se debatían entre Manuel, Félix, Miguel o una combinación de los tres.
¿Lo sabía? ¿verdad que no? ¡pos ahora ya lo sabe! Y sépase, además, que estaremos Educando a la República los Martes, Miércoles y Jueves de cada semana porque ¡al que no quiere caldo, que le den dos tazas!  
En este punto nos despedimos, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor llévela suave, pórtese bien, trabaje mucho y sea feliz. ¿De acuerdo?

 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario