martes, 29 de julio de 2014

YA SOMOS GRANDES ¿Y AHORA? - LA CÁMARA CHUSCA - ¿PASARA EN CANCÚN Y RIVIERA MAYA?


NOTA: Ayer por un lamentable error de dedo fue mal enviado EL AJUSTE lo que hizo muy difícil leernos en blogspot e imposible en gmail por lo que pedimos a usted, que nos hace el favor de seguirnos, una disculpa. Y como ayer no pudo leernos pos ahí le va de nuevo en estricto apego a aquello que dice “al que no le gusta el caldo ¡que le den dos tazas!”. Gracias por su comprensión y aguante.
Ayer decíamos que…Desde siempre o al menos desde tenemos “uso de razón” hemos, primero imaginado y luego, con el paso de los años, pensado en lo que seremos cuando seamos grandes. Unos hemos pensado, en la primera etapa, en ser policías de tránsito porque con solo hacer sonar el silbato y levantar la mano, todos los coches, camiones, motos y bicicletas incluidas, tenían que detenerse so pena de ser multados.
Luego aparece el deseo de ser bombero porque el andar por las calles hecho la…a toda velocidad y que todos se hicieran a un lado para que el  flamante camión rojo pasara tenía algo de magia y poder. Cuando descubrimos que había el riesgo de achicharrarse en un incendio el ser bombero perdió su magia y su poder y nosotros, desde luego, el interés. 
Así nuestros sueños fueron, cada semana, cambiando como cambiaban las películas en los cines de la época e imaginábamos ser, “cuando sea grande”, piloto de carreras, mago, piloto de aviones, doctor y mil profesiones u oficios. Tal vez, entre los 12 y 15 años, nuestro deseo de ser “grandes” era más intenso, tanto como nuestro deseo de probar las mieles del amor y los besos “de piquito” tal y como lo hacían en las películas que veíamos en el cine Mérida, el Cantarell o el Peón Contreras.
¡Cómo son las cosas! Antes deseábamos ser grandes y lo fuimos. Ahora deseamos volver a esos dorados años de nuestra lejana juventud y ¡sorpresa! Nos jodimos, ya no podemos dar marcha atrás porque ¡ya nos llevó el tren!
En el asunto de la, ahora muy famosa, Reforma Energética se ha invertido mucha tinta, muchas horas-hombre y demasiada saliva tratando de explicar, para poder entender, que ahora ya hemos crecido y ahora vamos a jugar en grandes ligas con nuestras, porque dicen que son las empresas “de todos los mexicanos”, dos grandes empresas, hasta hoy paraestatales, PEMEX y CFE, que ahora deberán abandonar el incorrecto, retrógrada y muy dañino paternalismo bajo el que han vivido toda su vida y que les ha permitido convertirse en torpes y absolutamente corruptas para que ahora, como “empresas productivas del Estado Mexicano”, demuestren que no necesitan vejigas para nadar.
Para ello, los legisladores concederán a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad autonomía y autogobierno para que, sin que la Secretaría de Hacienda intervenga, manejen presupuesto, estructura orgánica, tabuladores, medidas de austeridad, políticas de inversión y endeudamiento. Tendrán también una menor carga fiscal. Deberán, en consecuencia, ser más rentables que hasta la fecha.


 

Si se trata de inscribir a México y el aprovechamiento de sus recursos en la desalmada competencia de la globalización, las empresas que se hacen cargo de ello tienen que ser absoluta y definitivamente implacables en su efectividad. Los mexicanos, que en teoría somos los accionistas de las dos empresas, debemos exigir, a quienes las manejen, efectividad y ganancias, como cualquier accionista del mundo capitalista. De otra manera lo único que cambiaría sería el cuento de que ahora son ¿“empresas productivas del Estado Mexicano”?

Pero aquí viene la trampa porque en los artículos transitorios de la mentada reforma la muy abultada carga laboral pasará al gobierno y la Diputada tricolor Irazema González lo dice así: “Habremos de proponer al Congreso que el pasivo laboral de Pemex... sea asumido por el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y así se considere en el paquete económico de 2015”.
Estamos hablando, nada más pero tampoco nada menos, que de pensiones, primas bonos, aguinaldos, de los trabajadores sindicalizados, convirtiendo el pasivo laboral en deuda pública, siguiendo el modelo que, ¿lo recuerda?, dejó el Fobaproa, que hoy seguimos pagando los mexicanos. No se trata del “vuelto de la manteca” no es, para nada, poco dinero ya que estamos hablando de, pesos más pesos menos, dos billones de pesos, si sumamos los pasivos laborales de Pemex y CFE. En el caso de Pemex, un billón (un millón de millones), 130 millones de pesos, que es la mitad de lo que debe. En el de la CFE alrededor de medio millón de millones. ¿Cómo la ve? La pregunta clave y además obligada sería ¿entonces ahora nos tocará pagar un PEMEXPROA?
Y no hay de otra, los nuevos “dueños” o administradores de Pemex tienen que asumir los compromisos laborales que el sindicato pactó con el anterior patrón y que consisten en salarios, prestaciones y prebendas extraordinarias, concedidas a cambio de la docilidad sindical y la disciplina obrera. Faltar a ese compromiso no solamente sería un faux pas político. Sería ¿violar la ley?.
Los opositores a la Reforma Energética se refugian en los viejos clichés del nacionalismo rancio y el eslogan político. El lenguaje del pasivo laboral es un lenguaje que los mexicanos sí entendemos porque se traduce en muchos pesos y centavos. Pesos y centavos de nosotros.
Queríamos jugar a ser grandes, ¿no? Pos ahora tendremos que aguantarnos porque, también, ¡ya nos jodimos ya que, en cuestiones de energía, no solo no avanzamos, también vamos pa´tras !.
***
Pero no todo es tragedia, también hay sus momentos chuscos como cuando la discusión del tercer dictamen de la reforma energética subió de tono y diputados de PRD y PVEM se enfrascaron en una ruda y áspera discusión.
Según nos reportan las antenas instaladas en la Cámara, los amarillos acusaron a sus oponentes de ser "focas aplaudidoras" y pidieron no "encabronarse" por las críticas; los verdes (por el color de su partido no por inmaduros) criticaron a los primeros que digan no a todo e hicieron una recomendación: “si no les gusta el rumbo del debate, ganen las elecciones y hagan sus leyes”.
Arturo Escobar
 

-¡Uff, uff y recontra uff! ¿Así que el que gana las elecciones hace “sus” leyes? Pos como que está medio macabrón ¿no se te hace carnalito?

El líder del Verde, Arturo Escobar, ironizó al señalar que el dictamen será aprobado por unanimidad, "pues en él consta toda la plataforma de partidos de izquierda". Además, aceptó un reto del vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, para firmar ante notario público que la reforma reducirá los costos de la energía eléctrica (este compromiso se cumplió el viernes pasado en la sesión de la Comisión de Energía).
—Las focas aumentan para aplaudir más fuerte al Ejecutivo. ¡Bienvenido, diputado ecologista! respondió el perredista Mario Alejandro Cuevas. Yucateco de Halachó, por cierto.
Mario  Alejandro Cuevas
 

Luego enderezó el debate contra el panista Rubén Camarillo. “Diputado Camarillo: no se enojen, no se les va a caer el negocio; tienen los votos para hacerlo, no se encabronen, tranquilos. Vamos a discutirlo frente a la nación”.

Escobar, recién incorporado a la Comisión de Energía, no se quedó atrás y respondió al perredista: “Cuando se está contra todo, de la reforma educativa, en telecomunicaciones, energética... uno se da cuenta de que lo que buscan (los opositores) es raja política. No es patriotismo, es raja política. Lo de ustedes, siguió, son los adjetivos, dicen que somos porristas (del Presidente). ¿Qué más nos dijeron? Que éramos focas aplaudidoras. ¡Digan lo que quieran si no les gusta la decisión que estamos tomando, ganen la mayoría en las elecciones".

En el contraataque, el perredista Luis Espinosa Cházaro quiso buscar a un interlocutor válido, “No contesto los señalamientos de diputados del Verde, porque preferimos seguir debatiendo con los dueños de los votos (PRI y PAN), no con quienes les echan porras”.
Luis Espinosa Cházaro
 

El viernes también se discutió la minuta que contiene las nuevas leyes de Pemex y CFE, además de que se integró un adéndum para crear autogobiernos en ambas empresas.

El priista Javier Treviño dijo que la propuesta cumple con todos los postulados constitucionales y permitirá a Pemex y CFE ser comercialmente exitosas, al gozar de regímenes jurídicos que les permiten flexibilidad y autonomía en sus decisiones.




Claudia Bojórquez
 
En respuesta, la perredista Claudia Bojórquez dijo que PRI y PAN ya tenían pactada su aprobación, "pero nuestra responsabilidad es señalar los grandes riesgos y las grandes trampas" de la reforma.

Al final, en la guerra de epítetos, hubo empate entre Las Focas verdes y Los Contreras amarillos.

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Por otra parte le cuento que la situación que vive en la actualidad el transporte turístico de Los Cabos no tiene precedente en los destinos mexicanos, pues una historia de éxito pretende ser sepultada por intereses particulares y, además, de otro destino.
El pasado jueves Juan Carlos del Río dejó de ser, por este problema, el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV) de Los Cabos, debido a que sus acciones resultaron inaceptables para otros líderes de dicha organización. La historia comenzó hace años, cuando los taxistas obligaron a turistas a bajarse de varias camionetas transportadoras privadas, argumentando competencia desleal.
El gremio de los taxistas, en donde participan directa o indirectamente políticos locales, es poderoso en Los Cabos y se opuso a que las transportadoras privadas pudieran ser contratadas a la última hora. La Secretaría de Turismo federal (Sectur) creó, el sexenio pasado, un registro en donde hubiera constancia de que se habían contratado los servicios con anticipación.
El modelo ha funcionado bien y el año pasado la Sectur y el gobierno de Baja California Sur invirtieron unos 800 mil pesos en una nueva versión del registro electrónico, con más aplicaciones y un software difícil de ser alterado. Ahora incluye la opción de las transportadoras de lujo o VIP, que funcionan con reglas distintas a las transportadoras convencionales y a los taxis.
Todo marchaba bien, hasta que surgieron hace meses algunos problemas entre taxistas y transportadores privados en Cancún-Riviera Maya, y un funcionario de la Sectur planteó la posibilidad de abrir un registro similar al de Los Cabos. A partir de entonces ha habido un ataque de AMAV Cancún contra el registro de Los Cabos, no porque esté mal sino porque hay transportadoras que buscan demostrar que no sirve antes de que sea exportado a Quintana Roo.
La AMAV nacional ha dicho que nuevamente los taxistas están presionando a las transportadoras, cuando en ese destino incluso hay un comité de transporte que revisa los problemas periódicamente. Los directores y propietarios de los hoteles comienzan a ponerse nerviosos, pues si a raíz de este problema se vulnera el registro, ciertamente el destino regresaría a los conflictos entre taxistas y transportadoras.
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Hoy el pueblo de pescadores conocido como Playa  del  Carmen, cumple sus primeros 21 años de ser Municipio Libre y Soberano. Hoy día, en apenas 21 años, ha pasado de ser puerto de embarque hacia Cozumel para convertirse en el Municipio con el más rápido desarrollo y crecimiento económico de veste país. Es por esto que desde este espacio felicitamos a quienes, con su esfuerzo y trabajo, han logrado que este chaval crezca fuerte. ¡Felicidades!
Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS donde comentaremos con usted lo que suceda esta semana que hoy iniciamos y que promete grandes emociones, mientras tanto llévela suave, no le haga al cuento y trabaje mucho, pórtese bien y sea feliz.

 

 

 

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