martes, 15 de julio de 2014

LA LEY DE COMUNICACIONES YA PASÓ


Hoy le voy a contar que el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que el compromiso legislativo es concluir la discusión de las leyes reglamentarias en materia energética, con el objetivo de que en el segundo semestre del año se impulse el desarrollo económico y social del país.
Manlio Fabio Beltrones
 
Mencionó que en esta discusión se continuará legislando con responsabilidad, sin dedicatoria y sólo velando por el interés general de los mexicanos. Manlio Fabio indicó que las reformas económicas son el pivote para la recuperación del crecimiento sostenido y el incremento en la productividad y la competitividad nacional en el segundo semestre del año, de ahí la relevancia de la reciente aprobación de la reforma de telecomunicaciones y del compromiso que tenemos de concluir las normas reglamentarias en materia energética en un próximo periodo extraordinario.

“La disposición de servicios de telecomunicaciones de mejor calidad, cobertura y precio, así como el acceso a energía eléctrica y gas con un menor costo, serán determinantes para elevar la productividad de las empresas e incrementar las inversiones, la competitividad del país y la generación de empleos de calidad”, expresó el coordinador parlamentario en la reunión semanal de evaluación con los vicecoordinadores de la fracción del PRI.
Estas reformas se complementan con las ya realizadas en materia financiera y de competencia económica, con el objetivo de impulsar un crecimiento sostenido y sustentable y mercados competitivos que sean la base de un desarrollo equitativo que beneficie a la gente y no reproduzca más la pobreza y la desigualdad social y regional, este es el fin último de la transformación nacional en la cual estamos empeñados.
Desde este segundo semestre veremos el efecto positivo del conjunto de las reformas económicas, ya que su contribución potencial al crecimiento económico se suma al mejoramiento de las condiciones del sector manufacturero y a la recuperación de la confianza del consumidor y del impulso de la demanda externa y del flujo de inversión extranjera. Continuaremos legislando con responsabilidad, sin dedicatoria y sólo velando por el interés general, finalizó el líder parlamentario.
***
Ayer, al promulgar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que “las leyes reglamentarias mantienen el alcance y la audacia del cambio constitucional, haciendo tangibles sus beneficios”.
Destacó que con esta legislación, surgida a partir de la reforma constitucional aprobada en junio de 2013, se reducen los mecanismos de impugnación y no se permite la suspensión de las resoluciones que emita el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
“Esto significa que las medidas regulatorias tendrán aplicación inmediata y no serán evitadas con litigios de años como venía ocurriendo”, señaló e insistió en que la nueva legislación fortalece la libertad de los mexicanos y amplía el acceso a las comunicaciones.
 

Peña Nieto hizo hincapié en los cuatro ejes de la normatividad publicada ayer en una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación: internet al alcance de todos los mexicanos, telefonía más eficaz y costos accesibles para la población, así como mayor competencia en radio y televisión.

Entre la concurrencia citada en el Patio de Honor de Palacio Nacional se encontraban los empresarios Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Telmex; Bernardo Gómez, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa; Francisco Gil Díaz, presidente para México y Centroamérica de Telefónica; Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo y presidente del Comité Financiero de Grupo Televisa, así como del presidente del Consejo Mexicanos de Negocios, Claudio X. González Laporte.
Ante ellos, el jefe del Ejecutivo destacó la obligatoriedad para las empresas de impulsar accesibilidad para los usuarios con alguna discapacidad, y agradeció el trabajo de los senadores y de los diputados al aprobar con amplia mayoría esta reforma y sus leyes secundarias. “En su conjunto, la reforma en telecomunicaciones y sus leyes secundarias constituyen un poderoso instrumento para ampliar la libertad, fortalecer la igualdad e incrementar la prosperidad de los mexicanos”.
Explicó además que amplía la libertad porque asegura la libre expresión y manifestación de las ideas en todos los medios de comunicación electrónica, incluyendo internet.
Fortalece la igualdad porque los niños y jóvenes del campo tendrán las mismas oportunidades de acceso a las tecnologías de la información y de las comunicaciones, como las que viven en las ciudades, al tiempo que derriba barreras de acceso para las personas con discapacidad y detalló que la reforma incrementa la prosperidad porque fomenta la competencia, la productividad y la innovación; reduce costos de operación de las empresas en todos su tamaños, micro, pequeñas, medianas y grandes, pero lo más importante, genera ahorros para las familias mexicanas. ¿Cómo la ve?
***
Dicen, los que de esto dicen saber, que hoy se estará haciendo público el nombre del titular de la nueva coordinación del gobierno federal para la Frontera Sur, una nueva instancia que nace de la urgencia por resolver las condiciones  en que viven  los migrantes a su paso por nuestro país en su, muchas veces fatal, intento por llegar a Estados Unidos en busca del añorado “sueño americano”. Y es que son varias las causas que ocasionan que muchos migrantes pierdan la vida en el intento entre las que podemos contar los accidentes a la hora de “montarse” en el lomo de la “Bestia”, la violencia y cobro “de derechos” por parte del crimen organizado por lo que muchos se quedan en eso, en el  intento. Todos los días conocemos nuevas historias de vida y muerte “en el lomo de la bestia”.
A últimas fechas, se ha presentado otro fenómeno migratorio, hemos conocido la realidad de los niños migrantes. Niños que viajan muchas veces solos, acompañados únicamente de la bendición de sus padres o familiares, esperando cruzar la frontera norte de México para encontrarse con algún otro familiar que ha logrado “coronar” su sueño. Sin embargo muchos de ellos quedan varados en centros de detención esperando porque su situación migratoria se defina porque si bien es cierto que lograron cruzar también es cierto que al no ser atrapados antes de llegar al lugar en que estarían a salvo, quedan detenidos en una especie de limbo pues son detenidos por meses en tanto se decide, casi siempre, cuándo regresarlos a su país. Mientras tanto su vida se detiene.  
Nos vemos mañana, desde el paraíso, cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS, mientras tanto llévela suave, pórtese bien, trabaje y cuídese mucho pero sobre todo sea feliz.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario