lunes, 14 de julio de 2014

LOS TRES TRISTES TIGRES (PERO CON MUCHA LANA)


Siempre es bueno, para quienes nos dedicamos a esto, el salir a la calle, o ir a tomarse una taza de café y preguntar, a la primera oportunidad que uno tenga (los taxistas son una buena fuente) que es lo que la gente piensa de los políticos, de quienes nos gobiernan o de quienes tienen el deseo y la oportunidad de hacerlo es un buen, y muy recomendable, ejercicio que nos permite formarnos una opinión algunas veces muy lejana de la que ellos, los políticos, creen tener o quieren proyectar.
Andrés Manuel López Obrador MORENA
 
Veamos por ejemplo, preguntamos a algunos contertulios que, al igual que nosotros, disfrutaban de aromática taza de infusión de frutos del cafeto, su opinión acerca de que hace unos días tres partidos políticos lograron su registro ante el INE. En el caso de MORENA, comandado por Andrés Manuel López Obrador, no son pocos los que coinciden en que aún y cuando los del PRD, partido al que perteneció “El Peje”, buscan negarlo y matizarlo dándole la bienvenida, no lo pueden ocultar, el tabasqueño ha comenzado a preocuparles.

Sin embargo para Jesús Zambrano, líder nacional de los amarillos, la irrupción del Movimiento Regeneración Nacional, Morena, como partido político nacional “no tiene temblando a los perredistas”.
Jesús Zambrano PRD
 
De cualquier manera al interior del partido del sol azteca, los dirigentes hacen números y reconocen que no les cuadran las cuentas de los votos de cara a las elecciones intermedias del próximo año porque el pastel electoral de las izquierdas no es muy grande. Según las propias proyecciones que hace el PRD, Morena podría arrebatarles, en el Distrito Federal, buena parte de las posiciones que han venido disfrutando en los últimos 17 años y eso, en verdad, es preocupante porque las batallas electorales están por venir y todos buscarán quedarse con una tajada importante del pastel electoral, lo cual podría poner en aprietos al PRD. ¿Y usted, que opina?

***

Al respecto de los tres nuevos partidos vieron la luz esta semana,  Morena, Encuentro Social y el Partido Humanista. El primero es el más visible puesto que lo encabeza Andrés Manuel López Obrador era, por la bulla que desde algún tiempo viene haciendo, el que se esperaba, pero usted se preguntará con justificada razón ¿y los otros colados? ¿De dónde salieron?
Hugo Eric Flores
 
Hoy en EL AJUSTE le voy a contar como está la cosa porque resulta ser que el líder nacional del PES es Hugo Eric Flores y se define como “el partido de la familia” (sic). Su dirigente es cristiano, promueve la preservación de los valores, pero todo parecido a la realidad es mera coincidencia, él ya dijo que no es ministro religioso.

El PH (Partido Humanista) tiene como líder a Javier López Macías quien por casi 30 años militó en el PAN. Pero no, para los mal pensados, él aseguró que no tiene nada que ver con el expresidente Felipe Calderón.
Javier López Macías (centro)
 

Javier López Macías, afirmó que el PH tiene capacidades e intenciones propias, que no le deben nada a nadie, no nacen con factura, nacen libres y que en esa libertad advierten que pueden ver de frente a cualquiera. Su eje fundamental es el desarrollo de las personas, centro y motor de todas las políticas, así como la lucha frontal contra la desigualdad y la corrupción, afirmó. Aseguró que cuenta con 272 mil 600 mil afiliados en todo el país y que no surge como escisión de ningún otro partido. Y lo que más le urgía aclarar: nada que ver con Felipe Calderón, el expresidente de México. La mala: cuando el río suena…

Pero más allá de quiénes son, lo que realmente muchos se preguntan ¿eran necesarios tres nuevos partidos en el país? La respuesta políticamente correcta, esa que dieron los representantes de los otros partidos, fue que sí, que es parte de la democracia, que a los ciudadanos les conviene tener más y más opciones para elegir. Sin embargo, muy probablemente para la mayoría, esos partidos no fueron deseados ni esperados.
El PRD debe ver a Morena como el medio hermano que nunca quiso y con el que ahora tendrá que compartir la herencia de los votos. Es una amenaza de que los votantes lo quieran más que a él. Pero indudablemente es una opción para los que no encuentran en el partido del sol azteca una propuesta viable.  Los otros dos partidos parecen más un desliz adolescente del que nadie se quiere hacer cargo, pero al que hay que darle el apellido.
Pero además, aquí le va lo interesante, algunas de las razones por la que los partidos nuevos vienen en un muy mal momento son:
1. Cuatro de los siete partidos que existían antes del parto inducido del INE funcionan como comparsas o rémoras de la democracia. Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista y Partido Nueva Alianza, son incapaces de competir en forma independiente, siempre están en coalición con algunos de los tres grandes.
2. Si tanto le interesaba a los políticos que los mexicanos tuvieran más opciones, no debieron ponerse tan exquisitos con los requisitos que les establecieron a los candidatos independientes en la Reforma Electoral. A los tres nuevos partidos les pidieron 0.26 del padrón electoral para el registro, en cambio, a aquel soñador independiente que quiera participar en las elecciones tiene que juntar mínimo 1% y máximo 2% del electorado, dependiendo si quiere lanzarse como suspirante a Presidente, senador o ya de perdis diputado. A estos tres partidos de entrada ya les dieron privilegios públicos, también conocidos como prerrogativas, y espacio en los tiempos oficiales de radio y televisión. ¿Los candidatos independientes? Que se rasquen con sus propias uñas, si es que ya tienen.
3. Aunque el INE diga que no le costará nada adicional a los mexicanos porque se reparte el dinero ya asignado entre los diez partidos, la democracia en México no necesitaba otras tres bocas que alimentar, ya que es 18 veces más cara que en promedio en el resto de los países de Latinoamérica. En los últimos 13 años, en el periodo comprendido de 2000 a 2013, los órganos electorales federales y los partidos presupuestaron en conjunto 147 mil 894.4 millones de pesos.
4. Pero con el dinero no ha llegado la transparencia. Lo que tuvieron que hacer antes de salir con su domingo siete, es asegurar que los grupos parlamentarios representados en el Congreso expliquen a los ciudadanos en qué gastan los recursos que le son asignados año tras año.
5. Además debieron haber eliminado todos los legisladores plurinominales que llegan a ocupar un escaño en el Congreso sin ni siquiera sudar la gota gorda que implica una campaña. No son votados, son elegidos por dedazo de sus partidos.
Así es esto que les ha dado por llamar política y que se juega con reglas de súper-libre y en las que las patadas en “salva sea la parte” y los piquetes de ojo son cosas tan “naturales” como el respirar o el faltar a las sesiones legislativas.
Mejor nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS mientras tanto llévela suave, pórtese bien, sea feliz y trabaje mucho no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….                                                                                                                                                                                                                                               

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario