miércoles, 23 de julio de 2014

¡MARTÍNEZ PASALAGUA, A LAS REJAS! - "FUE POR LOS NIÑOS" DICE EL CHINO - "ESTÁ MALITA" DICE MURILLO - CHABELO


¿Recuerda usted a aquél Diputado priista de Michoacán que en Abril pasado fue detenido e interrogado por la PGR por sus presuntos nexos con Los Cabaleros Templarios pero que quedó en libertad? Hoy le cuento que el ahora ex Diputado y líder transportista, José Trinidad Martínez Pasalagua, habría sido requerido el medio día de ayer martes por la Procuraduría General de la República, según confirmaron fuentes del Gobierno Federal.
La detención ocurrió este martes al ser requerido por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). El abogado Eduardo Quintero, quien fue defensor de Martínez Pasalagua en la primera detención, dijo que un hijo del líder transportista le llamó para decir que su papá fue detenido por segunda ocasión en Morelia.
José Trinidad Martínez Pasalagua
 

El hijo de Martínez Pasalagua explicó al jurista que iba con su papá cuando agentes lo requirieron. El 9 de abril, el líder de la Comisión Reguladora del Transporte fue detenido en Michoacán por presuntos nexos con el crimen organizado; semanas después fue puesto en libertad.

En esa detención, Martínez Pasalagua declaró que el ex gobernador interino, Jesús Reyna, estuvo con él en una reunión con Servando Gómez, 'La Tuta', líder de Los Caballeros Templarios.
 

El ex diputado priista dijo que la reunión con 'La Tuta' y el ex secretario de Gobierno de Michoacán se realizó en septiembre u octubre de 2011, en Tumbiscatío. "Yo fui llevado, a mí me levantaron. Nada tenía que ver en esas situaciones", explicó.
Como usted seguramente recordará, Martínez Pasalagua habría participado, en 2011, al menos en dos reuniones entre el líder de la organización criminal, Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, y el ex secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, hoy día preso y sujeto a proceso por delincuencia organizada.
Todo parece indicar que la “Operación Limpieza” organizada y encabezada por el chino Chong desde la Secretaría de Gobernación, está dando resultados y al perecer no piensan detenerse en su afán de limpiar el Estado. Ya ve usted que hasta a “La Gran Familia” le tocó su fiestecita.
***
“En el caso del albergue La Gran Familia, ubicado en Zamora, Michoacán, se actuó por el tema de los niños, no por el de la fundadora, Rosa del Carmen Verduzco”, precisó el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Al ser cuestionado sobre la opinión del ex presidente Vicente Fox, sobre el trato que se le dio a ‘Mamá Rosa’, indicó: “Respeto lo que dijo el ex presidente, pero estas opiniones se dan como vayan enterándose del caso. Quiero dejar claro que en este caso se actuó por el tema de los niños, no de la persona. En los próximos días se dará a conocer qué pasará con la casa hogar y las personas que ahí permanezcan. Vamos a actuar todos, con el apoyo del gobierno del estado para que los niños tengan un lugar digno, que (los menores) estén en condiciones humanas que le permitan salir adelante”.
 
Al señalarle si se están investigando omisiones de autoridades en el caso del albergue, al actuar tardíamente, respondió: “No entraremos al tema de las politizaciones… el tema es que había denuncias, que se trataba mal a los niños y eso es lo que fuimos a atender”.
Por su parte el comisionado para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, indicó que se está investigando el caso, que dependerá de los resultados para que el MP, si es que hay motivos, pueda ejercer la acción penal. Además de mencionar que se indaga el tema contable de La Gran Familia.
***
Respecto a este tema, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, ha dicho que “Rosa del Carmen Verduzco Verduzco no estaba en condiciones físicas y mentales para atender la casa hogar La Gran Familia, en Zamora, Michoacán, y tampoco tiene la capacidad de enfrentar a la justicia por los delitos cometidos en el lugar”.
El funcionario detalló que la imputabilidad penal de la responsable del albergue michoacano responde a una serie de exámenes médicos y sicológicos realizados por la dependencia. Se considera que la señora Verduzco presenta síntomas característicos de trastornos de la senilidad, ésta es la razón principal por lo que en términos de la ley obliga a esta institución a no ejercer acción penal en su contra. “La PGR ha documentado ampliamente, tanto la comisión de delitos graves en contra de menores de edad y la indignante situación de trato inhumano en la que se encontraban centenares de niños, adolescentes, así como algunos adultos”, afirmó el titular de la Procuraduría General de la República (PGR).
Murillo Karam detalló que se realizó una serie de estudios periciales, médicos y sicológicos para determinar la capacidad de Verduzco Verduzco para enfrentar a la justicia. Rosa del Carmen Verduzco, por su condición física, su coordinación motriz, se encuentra sumamente mermada, toda vez que cualquier esfuerzo físico le produce, dicho coloquialmente, sofocación, lo que trae como consecuencia problemas en la respiración y arritmia. “Las cuales por su condición patológica y su avanzada edad le impiden trasladarse de un lugar a otro, por lo que se infiere que ella tiene que permanecer largos periodos de tiempo en reposo, lo que afecta de manera directa su desempeño en cualquier actividad”, explicó Murillo Karam al dar lectura a los resultados de los peritajes.
El funcionario detalló que los exámenes médicos, además de terminar un riesgo inmediato a las condiciones de salud de Mamá Rosa, también se demostró que ya no estaba en condiciones para atender la casa hogar que puso en funcionamiento hace 47 años.
De acuerdo a su condición física y patológica se observa que presenta un deterioro físico, orgánico y cerebral, lo que se corroboró con la entrevista sicológica y según las consideraciones del cardiólogo existe un grave riesgo de un síndrome coronario agudo o un evento vascular cerebral. “La perito sicóloga y criminóloga infiere que las facultades cognitivas e intelectuales de la señora Verduzco se encuentran disminuidas, que la condición mental y física de la señora la incapacitan e imposibilitan para llevar el control tanto administrativo y de dirección relativo al control del personal, de trabajadores y alumnos o internos de la casa, dada la disfunción cognitiva aunada a la avanzada edad”, indicó Murillo Karam.
***
Aunque usted no lo crea, la banda sigue viendo En Familia con Chabelo, ese programa surrealista que pasan los domingos mientras tú duermes la cruda. Como un montón de niños ven eso, los chicos de Lala y Nestlé decidieron no respetar la nueva regulación de publicidad, que prohíbe la transmisión de comerciales de comida chatarra en horarios infantiles de televisión (sí, las 7 de la madrugada del domingo es un horario infantil). Justo por esto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) las multará.
 

Y es que el pasado domingo, durante los segmentos comerciales del programa “En familia con Chabelo”, que se transmite por Canal 2, y que ha divertido a nuestros abuelos, padres y divertirá a nuestros hijos por los siglos de los siglos amén, se difundieron anuncios de cereales Nesquik a las 7:39 horas y a las 9:38 horas. Mientras que a las 9:22 horas y a las 9:47 horas se promocionó la paleta Magnum, en tanto a las 8:26 horas se publicitó un comercial de Leche Hershey sabor chocolate. Todas estas marcas pertenecientes a la empresa Nestle.
En la emisión de Canal 2 también se difundió un comercial de Yomi Lala, producto que de acuerdo con la Cofepris incumple la normatividad por su alto contenido calórico. A tan sólo 5 días que entrara en vigor la nueva regulación, Álvaro Pérez Vega, comisionado de Operación Sanitaria de la Cofepris, dijo que ya se iniciaron procedimientos de sanción administrativa contra estas empresas que concluyen con la imposición de alguna sanción, ya sea desde amonestación hasta multa que va de los 65 mil hasta un millón cien mil pesos.
También se suspenderán anuncios de refrescos light, de Pepsico y Coca Cola, los cuales violaron la norma en cines, pues desde el martes 15 de julio, fecha en la que entró en vigor Desde que se publicó la nueva regulación a comerciales de dulces, refrescos y frituras los cuales sólo podrán ser transmitidos en tiempos fuera del horario infantil, el cual abarca lo siguiente: lunes a viernes de 14:30 a 19:30 horas y sábados y domingos de 7:00 a 19:30 horas, a Chabelo no le gustó la idea: “Si no hay una educación por parte de los padres, vamos a estar en el aire. No hay que prohibirles, sino orientarlos sobre lo que deben comer, porque los dulces siempre serán dulces y las cantidades que deben consumir los niños no dependen de un programa”.
Y pues cómo le va a gustar a Chabelo esta restricción, si por siglos años, durante la transmisión de su eterno programa y en el desarrollo del mismo, la publicidad de dulces, jugos, refrescos y frituras ha estado presente. Pérez Vega señaló que cuando se ordena la suspensión de un spot publicitario, las televisoras o cadenas de cine tienen 24 horas para suspenderlo y, en caso de que no lo hagan, se inicia un proceso de sanción contra el medio.

***

Educando a la República.- Posiblemente ésta si se la sabe porque aparece en los libros de texto.  “No hay general que aguante un cañonazo de 50 mil pesos” dijo Álvaro Obregón sobre los militares que se unieron a la rebelión delahuertista. Otra versión dice que fue respecto a la recompensa ofrecida por matar a Emiliano Zapata.

Pero la que estoy seguro que no se sabía y que ahora ya lo sabe es que México ha tenido dos presidentes afroamericanos: Juan Álvarez y Vicente Guerrero. ¡Casi 200 años antes que Obama en los EE.UU!. ¿Cómo la ve?

Nos vemos mañana, misma hora, mismo lugar, mientras tanto llévela suave, pórtese bien, trabaje mucho y sea feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario