viernes, 11 de julio de 2014

LA MAGISTRAL JUGADA DE SLIM - LOS TRES NUEVOS Y LO QUE CUESTAN


              Ciudad de México Viernes 11 Julio 2014                           José Luis Peraza

 

Por cuestiones de trabajo y para respirar un poco de smog, nos alejamos del sol y la playa que disfrutamos cotidianamente en el paraíso y  nos trasladamos a la llamada Ciudad de los Palacios, el Distrito Federal.
Siempre que vengo al D.F. se me hacen muy pocos los días ya que no me alcanzan para visitar sitios de interés cultural como pudieran ser El Castillo de Chapultepec, El Palacio de Bellas Artes o el Museo de Antropología, por mencionar algunos,  porque siempre se anteponen los sitios de interés de mi mujer y mi hija que prefieren visitar, como toda “chica palacio” que se precie de serlo, El Palacio de Hierro, H&M, Sara o cualquier tienda departamental que las ponga al día con la moda.
Pero lejos del “choping” obligatorio está el hecho de volver a ver a gente  de nuestro cariño con la que, desafortunadamente, la distancia nos impide convivir más a menudo para disfrutar y disfrutarlos.  No podemos dejar a un lado el tráfico, los “venteros” que el tiempo que te detiene el semáforo lo ocupan para pregonar y ofrecer mil y un baratijas, frutas, dulces, cables para teléfonos celulares, fundas y un largo, larguísimo etc.
Pero no  estamos aquí para narrarle a usted, que nos hace el inmenso favor de leernos, nuestras peripecias y aventuras defeñas, estamos aquí para comentarle de la grilla y sus protagonistas a propósito de la aprobación de la Ley de Comunicaciones. Por su contenido, por demás interesante, me voy a tomar la libertad de mostrarle la columna de I. M. González publicada el pasado día 9 de los corrientes en El Financiero y dice así:
La firma que se quede con los activos del empresario será la número dos en el mercado nacional; parece que el hombre más rico de México podría ser kingmaker.

Carlos Slim Helú tenía un As bajo la manga. El actor preponderante en telecomunicaciones venderá activos para dejar de serlo.
Al quitarse el “traje” de preponderante, las empresas de Carlos Slim obtendrían dos ventajas directas. La primera es que no estarían obligadas a facilitar su infraestructura sin costo a sus competidores. La segunda es que podría entrar a competir en el mercado de televisión de paga, sin tener que esperar los 18 meses que establece la legislación secundaria de telecomunicaciones. De manera simbólica, accede a una tercera ventaja, retoma la iniciativa. Pasa a jugar con fichas blancas y pone a todos en alerta, ante lo que será su siguiente medida: ¿a quién le venderá?, ¿qué tanto dinero reasignará a actividades de telecomunicaciones, por ejemplo producción de contenidos o incursión a la televisión de cable?
La decisión tiene lógica financiera. Telcel tiene 70% del mercado de telefonía celular y 80% de la telefonía fija. El analista Homero Ruiz, de Signum Research, ha hecho las cuentas. Para quedar por debajo de 50% en ambos mercados, debería ceder alrededor de 21 millones de suscriptores que le generan alrededor de 41,800 millones de pesos anuales. Esta cifra equivale a 5.3% de los ingresos anuales de las empresas de Slim, un porcentaje similar al que debería sacrificar por la implantación de la tarifa cero de interconexión, a la que está obligado por la legislación secundaria.
Los incentivos para que Carlos Slim haga esta venta de activos se encuentran contenidos en el artículo décimo segundo transitorio del dictamen de la ley de telecomunicaciones. Son nueve páginas a las que casi nadie le prestó atención, pero son fundamentales. Le ofrecen una puerta de salida a Slim y una solución interesante.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones tendrá en sus manos una decisión trascendental. Ellos tienen que aprobar el plan de venta de activos de Telcel y Telmex. Esto incluye qué se vende y a quién. El IFT debe determinar que el plan reduce efectivamente la participación por debajo de 50%, que genera condiciones de competencia y que no reduce la cobertura social existente.
Los plazos previstos en el transitorio son relativamente rápidos, 20 días para que Telmex y Telcel completen la documentación que fundamenta el plan de venta, 120 días para analizar y evaluar dicho plan, prorrogables en 90 días más. Esto implica que los efectos de la venta de estos activos se podrían sentir a más tardar en 2016.
El comunicado a la BMV esboza a quién pretende vender Carlos Slim: “algún nuevo operador independiente de América Móvil, fuerte, con experiencia en el sector de las telecomunicaciones y con alta capacidad económica y técnica, que sea una verdadera opción para participar en este sector intensivo en capital, para superar el obstáculo de la insuficiente inversión de nuestros competidores en México”.
Esta descripción apunta a alguna empresa internacional. Se sabe que Verizon y Sprint han manifestado interés por ingresar a México, quizá ya comenzaron negociaciones. No son los únicos tiradores posibles. Están las chinas Huawei y China Mobile, la india Airtel y quizás un japonés, como Softbank. Una cosa es clara: la que se quede con los activos que Slim venda, será el número dos en el mercado mexicano. Apenas por encima de Telefónica y varias veces mayor a Iusacel o Nextel. Parece que el hombre más rico de México tendrá también el privilegio de ser kingmaker. Hasta aquí la columna de González ¿Qué le parece?
Definitivamente Carlos Slim no solo es el hombre más rico de este país, también es el más inteligente. Supo reunir en torno a él al grupo de “yuppies” más destacados que estudiaron con sus hijos en las más importantes universidades de los EEUU y Europa, para formar el poderoso Grupo Carso que, como usted bien sabe, es dueño del grupo de empresas más importantes y rentables de este país. Es por esto que no deberá extrañarle a usted que la ahora famosa Ley de Comunicaciones en lugar de debilitar a Telmex y Telcel, los robustezca y Slim se ría a carcajadas de las maniobras de su amigo Peña Nieto y, además, pueda dormir como un bebé, sin preocupaciones ni sobresaltos. ¡Chulada de país!

***
De cualquier forma América Móvil deberá cumplir con las medidas asimétricas impuestas cuando fue considerado “agente económico preponderante” en las diferentes empresas que lo integran dijo el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos.
Ya encarrerado don Humberto se suelta y agrega “Independientemente  de que América Móvil vaya a desincorporarse, las medidas asimétricas continuarán vigentes hasta que ejecute el plan previamente autorizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones y ellos certifiquen, en términos de la Ley Federal de Competencia Económica, que existen las condiciones de competencia en cada uno de los mercados en los que participe la empresa.
Por su parte Ernesto Piedras, director de The Competitive Inteligence Unit (The CIU) dijo que “la desincorporación de la empresa (América Móvil) de telecomunicaciones por el momento es únicamente una posibilidad que fue autorizada por sus accionistas, pero aún no es un hecho. La desincorporación de la empresa debe ser en cada una de lasáreas en las que fue declarada preponderante, es decir, en telefonía móvil y fija y en el mercado de datos”.
Con todo y esto analistas de Banamex indicaron en un estudio que estiman que América Móvil tenga que reducir el número de suscriptores en ¡26 millones! para dejar de ser considerada preponderante, medida con la que podrá obtener la ridícula cantidad de ¡4 mil millones de Dólares!
A cambio, la empresa propiedad de carlos Slim perderá 3 por ciento de las ventas y del Ebitda, pero desde otro punto de vista podrá añadir 2.50 dólares por acción. ¿No es este un negocio que a usted le gustaría hacer? 
***
Como seguramente usted ya estará enterado, ya tenemos en nuestro país tres nuevos partidos políticos que obtuvieron el permiso requerido para que se cuelgan de la ubre. De lo que estoy casi seguro que usted no sabe, y que EL AJUSTE se lo va a contar, es que  estos partidos políticos con nuevo registro, Morena, Partido Humanista y Encuentro Social, recibirán alrededor de 31.7 millones de pesos de financiamiento público, cada uno, para terminar los últimos cinco meses del año.
Es decir, estos “mexicanos distinguidos” recibirán unos 6.3 millones mensuales sólo para sus gastos ordinarios, sin contar actividades específicas y franquicias postales. Para actividades específicas cada partido recibirá 285 mil 808 pesos al mes, los cuales tendrán que ser utilizados para capacitación política y las publicaciones, entre otros rubros.
Para 2014, el INE presupuestó tres mil 810 millones 786 mil 94 pesos para las actividades ordinarias de los partidos políticos, sin embargo ya pasaron siete meses del año por lo que esos recursos ya fueron repartidos. Es decir, dos mil 222 millones 958 mil 549 pesos ya fueron erogados y por lo tanto, queda una bolsa de mil 587 millones 827 mil 545 pesos a repartir a partir de agosto y hasta diciembre de 2014 entre los partidos.
A los institutos políticos con nuevo registro les corresponde 2% de financiamiento de la bolsa que tenga disponible el INE. Esto significa 31.7 millones de pesos para cada uno de los nuevos partidos para los siguientes  cinco meses. Haciendo las cuentas, resulta que mensualmente recibirán 6.3 millones de pesos.
Para 2015 les corresponderá su parte igualitaria de la bolsa de 30% de los recursos para gasto ordinario que presupueste el INE. Lo anterior porque como no han recibido votación alguna, no pueden participar de la bolsa de 70% que se reparte a los partidos según su votación obtenida.
En 2014, esta bolsa de 30%, significó un reparto igualitario para los siete partidos que tenían registro en enero, de 163 millones 319 mil 404 pesos anuales, sólo para gasto ordinario. El INE tendrá que actualizar la inflación y las cifras del Padrón Electoral para calcular la bolsa total del próximo 2015 y aparte, calcular los recursos para campañas que gastarán los partidos políticos.
-Oye carnalito y aquél partido político el TCU (Todos Colgados de la Ubre) que pensabas formar ¿en qué quedó?
-Pos es que me salieron con el clásico “no hay lana”, pero ahora que veo que están repartiendo pos voy a retomar la idea.
-Y yo te acompaño para eso de retomar, mientras tú retomas la idea yo me retomo unas frías.
Estos partidos tienen hasta mediados de septiembre para entregar al INE todas las conformaciones de sus órganos internos de dirección y decisión. Así lo comentó el Consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, en la pasada sesión del 9 de julio. “Es importante señalar que estos tres partidos políticos deberán adecuar sus documentos básicos y, además, reglamentación interna en un plazo breve, en términos de lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en la Ley General de Partidos Políticos; además, deberán notificar la integración definitiva de sus órganos directivos nacionales y, en su caso, estatales a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos a más tardar el próximo 17 de septiembre de este año.”
Por si a usted le interesa le cuento que, en la página del INE se pueden consultar los nombres de los representantes legales de cada partido. Morena tiene como representantes a Martí Batres, Bertha Luján, Tomás Pliego Calvo y Marco Antonio Medina Pérez. El Partido Humanista tiene acreditados a Ignacio Yris, Ignacio López Pineda, Mario García Sordo y Laura Cortés Aguilar, como sus apoderados legales. Por último, Encuentro Social tiene a Berlín Rodríguez Soria y Ubaldo Jiménez Sánchez, como sus representantes.
Como este AJUSTE nos quedó muy largo mejor aquí le paramos, nos vemos el lunes mientras tanto llévela suave, pórtese bien, si va a tomar tome con medida (o con soda) pero sea muy feliz.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario