lunes, 7 de julio de 2014

QUE COPIAR Y QUE NO COPIAR - LEYES SECUNDARIAS, PRD EN CONTRA - NUMERITOS EN EDUCACIÓN


Usted que nos hace el favor de leernos, cosa que mucho agradecemos, seguramente recordará que apenas el pasado miércoles le contábamos de la detención del expresidente francés Nicolás Sarkozy para un interrogatorio por un asunto de tráfico de influencias y le decíamos que cosas así, sí deberíamos copiarles a los grandes y llamar a interrogatorio, por sus raterías y malas mañas, a muchos de nuestros políticos de viejo y nuevo cuño.
Nicolás Sarkozy
 

Definitivamente hay cosas que, desde luego, no hay que copiar como lo que hoy le voy a contar porque resulta ser que el pasado viernes, en la pequeña ciudad de Albi, sur de Francia, la madre de una pequeña se presentó al salón de clases de la escuela primaria a la que asiste su hija y ahí, delante de los alumnos, apuñaló y mató a la maestra causando una gran conmoción en todo el país.

Los hechos ocurrieron durante las primeras horas de la mañana del viernes, cuando la madre de una de las estudiantes irrumpió en el salón y delante de los alumnos, menores de edad, acuchilló a la educadora, de 34 años de edad, quien no pudo ser reanimada, reportaron medios locales. La presunta asesina, de 47 años de edad, que ya estaba fichada por abandono de una menor de 15 años, fue detenida poco después por la policía.
Según la radiodifusora pública France Info, la presunta asesina le dijo a la maestra al apuñalarla que no era “una ladrona”. La fallecida era madre de dos hijos de corta edad y daba clases en el nivel de maternal, de acuerdo con las fuentes.
El suceso tuvo lugar poco después de la apertura del centro escolar Edouard Herriot, en el que están matriculados 284 estudiantes de edades comprendidas entre los tres y los 11 años de edad. Al momento se desconocen los motivos que la llevaron a cometer el crimen.
Por su parte el presidente francés, Francois Hollande, calificó en una breve declaración de “abominable drama” el crimen. “Todos los servicios del Estado han sido movilizados para ayudar a los niños y el personal que ha sido testigo de este drama abominable”, declaró el jefe de Estado francés.
El ministro de Educación, Benoit Hamon, partió desde París rumbo a Albi para visitar el colegio en las próximas horas. De acuerdo con un reporte oficial publicado la víspera, uno de cada diez maestros franceses denuncia haber sufrido insultos verbales o haber sido agredido por el ejercicio de su profesión. O sea que han sido buleados.
 

-Oye carnalito ¿y que le hubieran hecho a la maestra Gordillo en Francia?

-¡Esto es una cosa seria chingaos! además y por principio de cuentas la maestra Elba Esther Gordillo solamente dio clases muy al principio de su “exitosa carrera” y en esa época no se conocía eso del “bullyng”, además a Francia solamente iba de vacaciones y de “choping” para comprarse sus “trapitos” y digo iba porque ahora vive de vacaciones en el altiplano de México y sus “trapitos”, de llamativo color naranja, son cortesía del Gobierno de Distrito Federal.

***

 
Ahora le voy a contar que luego de una sesión maratónica, el pasado  sábado en el Senado, México casi cuenta con nuevas leyes. Enrique Peña Nieto, presidente de México, felicitó a los senadores por la aprobación de las leyes secundarias en telecomunicaciones y radiodifusión. En Twitter escribió: “Felicito al @senadomexicano por la aprobación de las Leyes Secundarias de la #ReformaTelecom. Permitirán mayor competencia y mejores tarifas”. El Pleno aprobó en lo general y particular el dictamen de ley que ya fue turnado a la Cámara de Diputados. Aunque hubo modificaciones, la noticia es buena, pues la sacudida al sector será claramente tangible en beneficio de todos. 
A pesar de que lograron 74 cambios para mejorar el contenido de las leyes de telecomunicaciones, los senadores del PRD fueron obligados a votar en contra, después de que Jesús Zambrano, su presidente nacional, les hizo saber que el Consejo Nacional del partido los obligaría a rechazar el dictamen. En un hecho inédito de rendición de cuentas, Luis Miguel Barbosa, líder de los senadores del PRD, fue a la tribuna para informar a todos los senadores que su grupo parlamentario había acordado voto libre, pero la presión de Zambrano los hizo votar en contra en lo general. Ahora los diputados perredistas, conocidos como los “contreras” porque están contra todo, se opondrán. ¿Qué defienden?, ¿sus intereses o los del país?

***

Oiga, y ya que hablamos de maestros déjeme le cuento que de los 192 mil 454 aspirantes registrados para concursar por una plaza docente en educación básica y bachillerato el 12, 13 y 19 de julio próximos, solamente 13% la obtendrá, ya que la oferta que abrió la SEP y los estados es 7.5 veces menor a la demanda.
Para el siguiente fin de semana se llevarán a cabo las pruebas para los maestros que buscan una plaza para preescolar, primaria y secundaria, en la que participarán 149 mil 720 aspirantes registrados en todo el país, mientras que para profesor de bachillerato concursarán 42 mil 734 aspirantes el 19 de julio.
Emilio Chuayffet, SEP
 
Por su parte la Presidencia de la República informó que con la realización de los concursos establecidos en la Ley General del Servicio Profesional Docente “avanza la Reforma Educativa”. Sin embargo, el concurso para otorgar plazas a los maestros de educación básica se inició en 2008, y ésta es la primera vez que se realizará para dar plazas a profesores de bachillerato de escuelas administradas por la SEP, además de que también es la primera vez que se aplicará por disposición constitucional y no por un acuerdo entre el gobierno federal y el SNTE, como se hizo en las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón.
En total, el número de plazas para educación básica y media superior suman cerca de 25 mil 442 plazas para un total de 192 mil 454 aspirantes, de modo que en promedio 87% se quedará sin posibilidad de ingresar al Servicio Profesional Docente para el inicio del próximo ciclo escolar 2014-2015.
En el caso de educación básica, las posibilidades de obtener una plaza son muy reducidas, ya que solamente 11% podrá alcanzar un puesto, ya sea de jornada completa o por horas, pues sólo hay alrededor de 16 mil 500 plazas que serán peleadas entre 149 mil 720 concursantes.
Eso quiere decir, y si los números no nos fallan, que apenas uno de cada 10 profesores que concursen por una plaza lograrán obtenerla mediante ese concurso, mientras que 9 se quedarán en lista de espera o sin ninguna posibilidad de conseguirla.
En el caso de bachillerato, por primera vez se someten a concurso las plazas para maestro, ya que así lo estableció la Reforma Educativa, de modo que el 19 de julio 42 mil 734 aspirantes aplicarán la evaluación para quedarse con alguna de las 8 mil 903 plazas que ofertó la SEP.
Eso quiere decir que en este concurso 20% de los aspirantes a las plazas docentes en bachillerato logrará obtenerla y 80% se quedará sin alternativa de iniciar con plaza el próximo ciclo escolar, porque una parte deberá quedar en lista de espera y otros sin ninguna posibilidad.
En 2013, la SEP sometió a concurso 12 mil 933 plazas para educación básica y concursaron 146 mil 222 maestros, por lo que sólo uno de cada 10 obtuvo plaza afiliada al SNTE. ¿Qué le parece?
Así que si alguno de sus hijos ya le manifestó su deseo de ser maestro, convénzalo de que mejor le busque por otro lado porque lo más seguro es que no pueda encontrar chamba y eso sí va a estar cañón.
Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS mientras tanto llévela suave, pórtese bien, trabaje mucho y sea feliz.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario