jueves, 3 de julio de 2014

EL MILLONARIO NEGOCIO DE...¡LAS MEDICINAS!


Un sector de la economía de este país y que muy pocos, con excepción de los interesados, ha tomado en cuenta y puesto atención a pesar de su importancia económica y de salud pública es el mercado de medicamentos que, en México, su valor se estima en 15 mil millones de dólares, experimenta una reconfiguración impulsada por las grandes cadenas de farmacias y tiendas minoristas.
Firmas, a nivel nacional, como “San Pablo” de José Carlos Morales, “Farmacias del Ahorro” de Maximiliano Leonardo Castañón, y la recientemente adquirida por Alliance Boots: “Farmacias Benavides”, hacen de la compra al mayoreo su principal arma y muestran, además, el músculo económico.
A ellas agregue usted a Walmart, de Scott Rank, y Comercial Mexicana, de Guillermo González, que todas juntas han generado en promedio un crecimiento en ventas de 8% en el último año en este millonario mercado.
La operación de estas grandes cadenas ha puesto en jaque al negocio de los distribuidores mayoristas, donde hemos visto caer la participación de estos jugadores desde 71% en 2010 hasta 58% en el año anterior.
Incluso firmas como Casa Saba, de Manuel y Alberto Saba Ades, han buscado abandonar este negocio en donde únicamente se mantiene firme Nadro, Nacional de Drogas, de Pablo Escandón, y en donde está irrumpiendo un nuevo actor.
El nuevo participante en este millonario juego es la nueva Marzam, que capitanea Ramón Neme, distribuidor que buscará aprovechar las sinergias de negocio con su nuevo dueño y controlador: Genomma Lab, que preside Rodrigo Herrera Aspra.
Los efectos de esta reconfiguración son aún más palpables en las casi seis mil pequeñas farmacias que agrupa la Unefarm, que preside Juvenal Becerra, cuyas ventas han sucumbido ante el crecimiento de las grandes cadenas.
José Antonio González Anaya IMSS
En este mismo segmento de mercado existe la amenaza de que las llamadas “boticas de la esquina caigan en desabasto” y finalmente desaparezcan, como ha sucedido con los más de tres mil establecimientos de este tipo que han cerrado en los últimos dos años.
Sin embargo, hay en este negocio un elemento que no ha sido analizado en su totalidad y que se constituye en un foco rojo para el sistema de salud. Se trata de la estrategia de las grandes cadenas de abrir consultorios en sus diversos establecimientos, con el objetivo de tener una receta totalmente dirigida a sus productos de marca propia o a los que les representan mayores ganancias.
 
Se calcula que en estos casi diez mil establecimientos médicos dentro de las farmacias se realizan más de 250 mil consultas diarias, cifra por demás considerable, si se toma en cuenta que los organismos insignia andan en ese rango.
En este punto habrá que tomar en consideración que el Instituto Mexicano del Seguro Social, que dirige José Antonio González Anaya, realiza alrededor de 290 mil consultas al día. A su vez el ISSSTE, que encabeza Sebastián Lerdo de Tejada, apenas llega a 89 mil.
Mikel Arriola
 
Es aquí donde los expertos han solicitado a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, que maneja Mikel Arriola, endurecer los parámetros de control. Y es que al desmenuzar los resultados de la Ensanut 2012 se observa que los casos de diabetes atendidos en estas instancias derivan en 66% más situaciones de ceguera que en los pacientes atendidos en el IMSS, así como en 350% más casos de
amputaciones que en los consultorios del IMSS.

¿Recuerda usted aquello de que Importa Madres Su Salud? ¿y aquello de Inútil Solicitar Servicio Solamente Tramitamos Entierros? ¿no son un shualada?

Aún tengo en el recuerdo los años en los que, como representante médico, visitaba periódicamente a los médicos de la sierra de Puebla llevándoles la información y las muestras de los medicamentos que me tocara promocionar y a la vez entregarle las medicinas que había pedido al laboratorio o a mí para a la vez de consultar, sus pacientes salieran de la consulta con todo y medicina.
No había en esa época, 1975-78, “Dr. Simi” ni otras boberías, había médicos comprometidos con sus pacientes y con su comunidad, médicos que conscientes de que para sus enfermitos era muy difícil viajar a Puebla o Veracruz a comprar sus medicinas, ellos se las proveían sin cobrarles la consulta. Todavía existía, en los doctores de aquel entonces, el amor a la camiseta. Hoy, todo parece indicar, los doctores, salvo contadas excepciones como “el brujo del crucero” (mi compadre querido), usan camisetas de marca Chanel, Gucci o Givenchy y solo dan consultas de 1200 varos en hospitales y clínicas de nombre rimbombante y clientela pedorrona.

***

Apenas ayer le contaba de las aventuras de dos funcionarios mexicanos tocadores y braveros en Brasil, hoy le cuento que, ayer mismo, Jorge Romero, jefe delegacional de Benito Juárez, aseguró que en el caso de los funcionarios detenidos en Brasil por presunto acoso sexual, han surgido nuevos elementos.
Aclaró que debido a las leyes brasileñas no se le ha permitido hablar con Sergio Eguren y Rafael Medina, ambos servidores públicos de Benito Juárez, por lo que ha estado en contacto sólo con el consulado mexicano en la sede del Mundial 2014. "El consulado tiene indicios suficientes para decir que estaban cientos de mexicanos cuando se dio una riña y luego ellos fueron aprendidos", indicó el delegado.
Jorge Romero
 
Además, señaló que ya se comprobó que los funcionarios no tienen rasguños ni gotas de sangre o algo que físicamente indicara su participación en una pelea. Romero informó que el consulado mexicano solicitó al gobierno de Brasil una orden de liberación. "Esto no lo estarían ordenando si fueran culpables o dudaran de su inocencia".

El jefe delegacional declaró a Formato 21 "si la conducta que se les atribuye se les comprueba, entonces esa conducta es indeseable, intolerable por este gobierno delegacional y serían cesados". Mientras tanto, dijo que las áreas que ellos dirigen ya no pueden estar acéfalas, por lo que a más tardar hoy nombrará a los encargados del despacho.

Mientras se decide si son culpables o inocentes le cuento que Sergio Israel Eguren Cornejo es director general de Desarrollo Delegacional y Rafael Miguel Medina Pederzini es Director General de Coordinación de Gabinete y Proyectos Especiales en Benito Juárez, ambos fueron diputados en la Asamblea Legislativa del DF en la pasada legislatura. ¿Qué le parece?

***
 
Recuerda: NO hables mientras manejas ¿OK?
 
Por hoy vamos  dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS mientras tanto llévela suave, pórtese bien, cuídese mucho y sea feliz. Abur.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario