jueves, 9 de julio de 2015

95 MIL MILLONES - LA RONDA UNO - LA "MAESTRA DEL AÑO"

Si usted, apreciado por aferrado, lector de EL AJUSTE no lo sabía no se preocupe que yo se lo voy a contar porque resulta que los 21 paquetes de obras que se licitarán para la construcción del Nuevo Aeropuerto de la ciudad de México tienen un valor estimado de 95 mil millones de pesos, monto que variará en función de los proyectos ejecutivos y de las propias ofertas de los concursantes, señaló el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Manuel Ángel Núñez Soto.
Para financiar el proyecto el Grupo solicitará en septiembre una línea de crédito revolvente por 2 mil millones dólares que gestionarán en principio HSBC, JP Morgan y CitiBank, informó el director de finanzas Federico Patiño.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, detalló que los 21 paquetes serán licitados por grupos denominados de Obras Preliminares que se concursarán durante el segundo semestre de 2015; Obras de Infraestructura Principal a licitarse en el primer semestre de 2015; y Obras para Puesta en Operación que saldrán a concurso el segundo semestre de 2016.

La Obras Preliminares a licitarse entre septiembre y diciembre de este año serán la nivelación del terreno, drenajes pluviales y sanitarios, cimentación de terminal, sistema eléctrico y subestación eléctrica, las pistas 2, 3 y 6; la torre de control y centro de control.
El paquete de Obras de Infraestructura que se licitará entre marzo y junio de 2016 contiene el edificio terminal, la terminal de combustibles, plataforma de embarques, líneas de distribución de combustible, sistemas de ayudas a la navegación, túnel central y ayudas visuales.
El paquete de Obras para Puesta en Operación que se licitarán entre julio de 2016 y abril de 2017 abarca estaciones de bomberos, edificios de apoyo, entronques viales de acceso en primera fase, centro multimodal de transporte, estacionamiento de empleados, centro de operaciones, estacionamiento general y entronques viales de acceso de segunda fase.
Gerardo Ruiz Esparza dijo que no puede garantizarse que no habrá conflicto con los habitantes de San Salvador Atenco y otros municipios, pero, aseguró que la nueva orientación de las pistas ayudará a tener una mejor relación porque no atravesará por esos lugares y estará dentro del polígono de tierra que es propiedad del gobierno federal.
-Oye carnalito pa´mí que esos 95 mil millones de pesos con los que van a comenzar los trabajos del nuevo aeropuerto de la CD de México se van a convertir en 950 y cuando lo terminen va a tener goteras como el de Cancún jajajaja.
-No te burles, las goteras del aeropuerto de Cancún en la zona de llegadas son para darles la bienvenida a los turistas y las de la zona de salidas son para despedirlos y que no se olviden de su visita al paraíso.
-¿En serio? Pos que buena onda pero de todas maneras que vayan y que…¿=”!#%$&¡ ya verás cuántos nuevos ricos salen de esta obra que, como siempre, “es para todos”.
*** 
También le cuento que Pemex no participará en la licitación de la primera fase de la llamada Ronda Uno para contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en aguas someras del país, al menos así dijo ayer miércoles el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

La primera etapa de la Ronda Uno, un proceso histórico para Pemex tras más de 70 años de férreo monopolio estatal de la producción petrolera, incluye la licitación de 14 contratos en aguas someras del Golfo de México, cuyo resultado se dará a conocer el 15 de julio.
Posteriormente se tiene programado ofrecer también campos en tierra, aguas profundas y no convencionales.
***
Todo parece indicar que los castigos de antaño como lanzamientos de borrador, reglazos, pellizcos, jalones las patillas,  pararse en el rayo del sol con los brazos en cruz y con libros en cada mano son castigos escolares que hoy día se quedan cortos con el tormento psicológico que infringe esta maestra contra sus educandos en pleno siglo XXI y en plena ¿Reforma Educativa…?
“¡Díganme las cinco pinches actividades primarias…!”, exige grácilmente la gorda doncella que estelariza este cuento y que simplemente es identificada como “Carolina”, noble educadora de la Escuela Primaria “Efraín Huerta”, ubicada en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México… específicamente en la colonia Cerro de las Palomas, por si ahí quieren meter a sus chavos a estudiar o por si les urge una regularización.
La, ahora famosa, “ticher” comienza con todo, dejando ver a leguas el amor que siente por la docencia… después de un momento de relajación, en la que aparentemente califica unas pruebas, resuelve su Sudoku y otras tareas, nuevamente se acuerda que está dando clase y arremete contra los ciscados alumnos:
“¿Ya se acordaron o todavía están en su momento de idiotez?”, “¿A ver imbécil, retrasado, estúpido, cuáles son?”…
Pasados unos minutos y como no obtuvo respuesta de sus alumnos la “maestra” los saca de la duda y ofrece la respuesta:
“¿No es agricultura, pesca, ganadería, minería y explotación forestal?… ¿no hasta hicieron el pinche mapa conceptual, entonces qué chingados les pasa?”
“Uhhh, ¿pues si ya sabía, pa’ qué pregunta?”, ha de haberse preguntado mentalmente algún cábula estudiante. Lamentablemente el  término del video, que también lamentablemente no pudimos incluír, no significa el fin de la ilustrativa clase y la profesora lanza otro cuestionamiento…“¿A cuál corresponde cada uno? Seguro siguió el tormento.
Por el momento se desconoce si las autoridades escolares correspondientes aplicarán algún tipo de castigo a los alumnos, por andar grabando en lugar de poner atención a la profe… y qué recompensa recibirá la docente por su magistral forma de enseñar.
Usted pudo, si tuvo tiempo, ver el video en el noticiero de Carlos Loret la mañana de hoy.
Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre, cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…  


No hay comentarios:

Publicar un comentario