lunes, 13 de julio de 2015

PEÑA NIETO EN PARÍS - ¿EL CHAPO TAMBIÉN?

Si con 232 personas que llevó EPN de vacaciones a Reino Unido la gente andaba que no cabía de enchilamiento, ahora el Ejecutivo reta las leyes de la manchadez y duplica la cifra… y añade un poquito más: a su próxima visita a Francia llevará una comitiva de 441 personas.

-Oye carnalito a este güey solo le faltó llevar al perico.
-¿Y cómo sabes que no lo llevó?
Así es, la nada discreta pandilla que paseará Enrique Peña Nieto por la tierra de Ásterix estará conformada por militares, rectores de universidades, personal de apoyo y diversos funcionarios… claro, sin olvidar a la Gaviota, quien seguramente cargará con toda la tropa que le ayudan a maquillarse, peinarse y hacerle la barba.
Hay que aclarar que casi la mitad del contingente mexica está integrado por elementos del Heroico Colegio Militar, del Colegio del Aire, de la Gendarmería y de la Escuela Naval Militar, quienes desfilarán mañana martes 14 de julio como parte de la conmemoración de la toma de la Bastilla, evento al que la milicia nacional fue invitada por las autoridades francesas.
“Se trata de la primera ocasión que un país latinoamericano es invitado de honor en el desfile militar de esta celebración”, presumió Eduardo Sánchez, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia.
Hasta ahí, justificado… lo que no se explica muy bien es qué chin&$dos harán por aquellos rumbos 31 titulares de secretarías de estado y dependencias de gobierno federal, 37 integrantes de “equipos de trabajo”, 73 personas encargadas de “apoyo, logística y comunicación”… un total de “143 colados personas participarán en la gira”, informó Carlos Pérez Verdía, coordinador general de asesores de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Además de asistir como invitado de honor al desfile militar que se realizará en la Plaza de la Concordia, evento en el que estará codeándose con el presidente de Francia, Francois Hollande, el presidente de México participará en “una veintena de actividades (…) [Destacando] los encuentros con el presidente Hollande, con el primer ministro Manuel Valls y los presidente del Senado y de la Asamblea Nacional, Gérard Larcher y Claude Bartolome”, remarcó Pérez Verdia…
Enrique Peña Nieto también asistirá a eventos culturales y firmará acuerdos bilaterales en materia de educación, comercio, salud y seguridad… ¿y los demás?, pues quién sabe. Ya lo veremos en la, Quien, la Hola! o en Twitter.

***
La noticia la dieron el sábado pasado y desde entonces a la fecha el bombardeo ha sido implacable, Joaquín “El Chapo” Guzmán, el máximo líder del cártel de Sinaloa, el narcotraficante más rico y poderoso del mundo se volvió a escapar.

Esta fuga, aún más elaborada que la anterior, demuestra que la corrupción asociada al narcotráfico sigue permeando en todas las estructuras de gobierno y deteriorando, gravemente, la capacidad institucional para enfrentarlo. Los medios internacionales ya sentenciaron que este segundo escape impacta directamente el sexenio de Enrique Peña Nieto, quien ayer domingo en Francia, dijo que  “La fuga de Joaquín El Chapo Guzmán representa una "afrenta para el Estado mexicano" El presidente Enrique Peña Nieto, quien se dijo consternado por este hecho,  aclaró que mantendrá la agenda de la visita de Estado a Francia por lo que representa en términos de inversión, cooperación bilateral y la posibilidad de la creación de más empleos en México.
Sin embargo y aunque se diga “muy consternado”, recordemos que en febrero del 2014, durante la segunda captura del capo, afirmó que sería imperdonable que se volviera a escapar.
***
No le vamos a abrumar con más comentarios ya que debe estar usted harto de tanto ruido en las noticias, simplemente le vamos a dejar algunos nemes para su solaz esparcimiento. Ahí le van…



***

Sin embargo y para que usted recuerde un poco la “carrera” del “Chapo” a continuación le voy a mostrar una cronología de hechos principales relacionados con el barón del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán, que tras escaparse por segunda ocasión de una prisión de máxima seguridad de México, propició una cacería nacional e internacional de autoridades para dar con su paradero:
1957.- (4 de abril) Guzmán nace en el poblado de Badiraguato, en el estado norteño de Sinaloa, según Interpol. Algunas otras agencias de seguridad señalan que nació en 1954.

1993.- (24 de mayo) Hombres armados matan al cardenal mexicano Juan Jesús Posadas Ocampo en el aeropuerto de la ciudad de Guadalajara. Las autoridades de la Procuraduría General de la República responsabilizan del homicidio al Cártel de Tijuana, que supuestamente confundió a la víctima con Guzmán, líder del rival cártel deSinaloa.

1993.- (10 de junio) Las autoridades mexicanas anuncian la captura de Guzmán en Guatemala.

1995.- Guzmán es condenado y sentenciado a 20 años de prisión.

2001.- Cuando le faltaban 12 años para cumplir su sentencia de 20 años de cárcel, Guzmán escapa de una prisión en el estado de Jalisco, supuestamente escondido en un carrito de lavandería.

2007.- Guzmán se casa con la reina de belleza Emma Coronel en Sinaloa y numerosas personas asisten a la boda.

2009.- La revista especializada Forbes incluye a Guzmán en la lista de "Las personas más poderosas del mundo".

2012.- La Policía federal mexicana casi logra la captura de Guzmán en una mansión costera en Los Cabos, un día después de que la entonces secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, participara en una reunión con decenas de cancilleres de diversos países en la misma localidad turística.

2013.- Un grupo de lucha contra la delincuencia en Chicago declara a Guzmán "El enemigo público número 1".


2014.- Infantes de marina mexicanos capturan a Guzmán en un condominio en Mazatlán después de eludirlos durante días por túneles en Culiacán.


2015.- Guzmán escapa de una prisión de máxima seguridad en México por un túnel de kilómetro y medio (una milla) de largo.

¿Preguntas? Hay muchas. ¿Respuestas? Ninguna. Le voy dejar una tarea porque construcción de un túnel de kilómetro y medio, donde quiera de lo hagan, desde luego que llama la atención y uno tan sofisticado…¿tiene usted una explicación o una respuesta? Compártala, la estamos esperando  
Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¿ya váyase a trabajar! ¿no le parece? recuerde que hoy apenas es lunes y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….





No hay comentarios:

Publicar un comentario