martes, 14 de julio de 2015

LA INGENIERÍA - LA DEA SABÍA Y AVISÓ - TRUMP SE CA...DE MIEDO

¿Quiere usted saber cómo se fugó “El Chapo”? hoy en EL AJUSTE le voy a contar como estuvo la cosa de la ingeniería detrás de este nuevo acto de escape con el que Joaquín Guzmán Loera, deja al gran Houdini como un chamaco de primaria en lo que a escapes se refiere.
El ingeniero José Francisco Javier Martínez explicó al El Financiero, y de paso a EL AJUSTE, que la "excavación tuvo un costo aproximado de un millón de pesos; la instalación eléctrica, ventilación y un riel, otro medio millón. Por lo menos debieron utilizar unas 20 personas, además de los operadores de los camiones".

Cavar el túnel por el cual se fugó Joaquín El Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad de El Altiplano, requirió la intervención de ingenieros y al menos dos meses de trabajo para remover 2 mil metros cúbicos de tierra, en 300 camiones de volteo.
La obra fue tan exacta que logró conectar la celda número 20, del área de tratamientos especiales, donde el narcotraficante permaneció internado 14 meses, con una casa a medio construir, ubicada en la colonia Santa Juanita, a 1.5 kilómetros del penal.


Para garantizar el éxito de su empresa, El Chapo Guzmán había emprendido una batalla legal, no sólo para no ser extraditado a Estados Unidos, aduciendo su temor a la pena de muerte, sino también para evitar que fuera cambiado de prisión, pues ya había ordenado la construcción de su vía de escape.
Quienes hicieron el túnel garantizaron la remoción por completo de la tierra que sacaban para no despertar sospechas. Ayer en el lugar, El Financiero constató que no había rastros que advirtieran una obra de las dimensiones de ésta.
Sin embargo, el ingeniero Martínez afirma: “tuvieron que haber utilizado herramienta neumática, cortadora de concreto, rotomartillos. Esas herramientas son las más ruidosas, de 100 a 140 decibeles; es evidente que se debió haber escuchado la construcción del túnel”.
Para la construcción de un túnel como éste se requirió de personal que conoce la estructura del penal o tuvo acceso a los planos.
“Los planos o proyectos ejecutivos de un centro penitenciario son clasificados y no cualquiera tiene acceso a esos documentos, solamente la constructora, algunos contratistas y la persona dueña del proyecto, en algún punto tuvieron acceso a los planos, de otra manera no se puede explicar cómo es que “El Chapo” entró a la regadera donde, exactamente, iniciaba el túnel”  aseguró José Francisco Javier Martínez, coordinador de Ingenierías en Grupo Aldesa.

***
Esto que ahora le voy a contar no creo que le sorprenda pero la verdad es que las autoridades antinarcóticos de Estados Unidos sabían que el líder del narco Joaquín "El Chapo" Guzmán y sus secuaces habían desarrollado varios planes de escape casi inmediatamente después de su arresto el año pasado, de acuerdo con documentos de la DEA obtenidos por The Associated Press.
Los documentos internos de la DEA revelan que los agentes obtuvieron información sobre los planes de fuga por primera vez en marzo de 2014, casi un mes después de que Guzmán fuera capturado en la ciudad costera de Mazatlán, Sinaloa, en el norte de México.
Inmediatamente tras el arresto de Guzmán, que fue considerado un logro para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en su guerra contra los cárteles de las drogas, varios miembros de la familia de Guzmán y socios del mundo del narco consideraron "posibles operaciones" para liberarlo, según los documentos. La agencia notificó a las autoridades mexicanas sobre los complots.

En los documentos Guzmán es identificado como Guzmán-Loera. Los agentes de la DEA no tenían información sobre el plan del sábado por la noche, cuando Guzmán escapó por un túnel subterráneo desde la zona de duchas de su celda, presuntamente construido sin que las autoridades lo detectaran. El túnel permitió que Guzmán realizara lo que las autoridades mexicanas habían prometido que nunca ocurriría tras recapturarlo el año pasado: escapar de una de las prisiones más seguras del país, por segunda ocasión.
En marzo de 2014, agentes en Los Ángeles reportaron una posible operación de escape financiada por otras organizaciones de narcos auspiciados por el cártel de Sinaloa, del cual es líder Guzmán. Ese plan involucraba amenazar o sobornar a las autoridades de la prisión. En julio de ese año, la misma investigación reveló que el hijo de Guzmán había enviado a un equipo de abogados y personal de contrainteligencia militar para diseñar un plan de huida.
En diciembre, agentes en la División de Campo de Houston de la DEA, reportaron que un general mexicano dijo que "había un acuerdo para liberar a Guzmán Loera y al líder de Los Zetas Miguel Ángel Z-40 Treviño Morales".
Una intensa búsqueda, que incluyó retenes en autopistas, mayor vigilancia en fronteras y el cierre de un aeropuerto internacional, no había encontrado rastro de Guzmán para el lunes, más de 24 horas después de que se escapó.
La Casa Blanca dijo el lunes que la secretaria de Justicia Loretta Lynch habló con la procuradora general de México el día después que se descubrió el escape. El vocero de la Casa Blanca Josh Earnest dijo que el gobierno estadounidense ofreció su apoyo a México. Señaló que Guzmán también ha sido acusado de crímenes graves en Estados Unidos.
"Todos los reconocimientos que ha recibido México en su lucha contra el narcotráfico serán borrados por este único evento", si Guzmán no es recapturado, dijo Michael S. Vigil, un ex jefe de operaciones internacionales de la DEA.
Además de los planes de escape de 2014, los documentos de la DEA revelan que Guzmán seguía dirigiendo algunas facetas de su imperio de las drogas. "Aunque estaba preso en un penal de 'máxima seguridad', reportes de la DEA indican que Guzmán Loera podía dar indicaciones a su hijo y a otros miembros de su cártel a través de los abogados que lo visitaban en prisión y posiblemente a través de un celular proporcionado... por guardias corruptos", señalan los documentos.
“Tras la captura de Guzmán, agregan los documentos, su hijo Iván Guzmán Salazar se convirtió en "el líder de facto de la rama de Guzmán del cártel de Sinaloa". La "mano derecha" de Guzmán, Dámaso López Núñez, asumió las cuatro principales organizaciones de tráfico de drogas que operan bajo el auspicio del cártel de Sinaloa”.
Por ahora es "prematuro predecir" lo que ocurrirá a la estructura de poder de la organización, pero el escape de Guzmán, podría "afectar el liderazgo actual", según los documentos.
***
Sin duda alguna el tuit  escrito desde la cuenta @ElChap0Guzman que dice: “Sigue chin… y voy hacer que te tragues todas tus p… palabras pinche guero cagaleche” puso a temblar a Donald Trump y, en caliente, pidió la protección del FBI
Trump dijo a un entrevistador del portal de espectáculos TMZ que no va a retractarse. “Estoy luchando por algo más que por mí. Peleo por el futuro de nuestro país que está plagado de criminales”, expresó. “No puedes ser intimidado. Eso es muy importante”.
Trump usó la fuga de Joaquín Guzmán para incrementar sus críticas contra los inmigrantes y asegurar que los contrabandistas mexicanos utilizan la frontera como “una aspiradora, volcando las drogas y la muerte directamente en EU. El mayor señor de la droga de México escapa de prisión. Increíble la corrupción y EU paga el precio. ¡Se los dije!”, destacó el millonario en su cuenta de Twitter, @realDonaldTrump.
Chapo, ni se te ocurra tocarme porque te aviento al FBI

Aprovechando la fuga de “El Chapo”, el aspirante republicano defendió sus comentarios del pasado 16 de junio, cuando anunció su campaña presidencial y lanzó duras críticas contra los inmigrantes mexicanos y propuso levantar un “gran muro” en la frontera sur. “México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas. Están trayendo drogas, crimen, violadores. Nosotros nos quedamos con los asesinos, las drogas y el crimen. ¡Ellos se quedan con el dinero!”, exclamó el magnate en redes sociales.
Trump también criticó a Jeb Bush, uno de sus rivales para la postulación republicana a la Presidencia de EE.UU., y a la favorita para la Casa Blanca entre los demócratas, Hillary Clinton. “¿Se imaginan a Jeb Bush o Hillary Clinton negociando con ‘El Chapo’, el señor mexicano de las drogas que se escapó de la cárcel? Trump, sin embargo, ¡le daría una patada en el trasero!”, aseguró el aspirante republicano.
-Pos don Donald podrá decir lo que quiera carnalito pero se fuga un preso en México y a él le da pánico ¿no que muy machito? Ínche güero cagalitroso.
***

 Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre, cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? no vaya siendo la de malas y le pase lo que al director de la cárcel de la que se fugó El Chapo porque entonces sí que ya la… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario