miércoles, 15 de julio de 2015

LA VISITA AZUL - LOS "PUNTOS CIEGOS" - PIERDEN ARISTEGUI Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Seguramente usted lo recordará, y si no ahora se lo voy a recordar, el caso es que hace cosa como de dos meses les contamos sobre la investigación que realizó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en relación a los documentos falsos que entregó una persona cercana a Joaquín “El Chapo” Guzmán para realizarle una visita en el penal del Altiplano. En aquella ocasión se pensaba y se creía que quien entregó una credencial de elector y un acta de nacimiento apócrifa se trataba de un asesor legal, ya que la visita se realizó en el área de Prácticas Judiciales, ahora la CNS ofrece más datos al respecto. Es por esto que hoy le puedo contar que hay una diputada federal del PAN involucrada.
“Al realizar los cruces de información correspondientes con las distintas bases de datos, se identificó que la defensa de Guzmán Loera ingresó de manera irregular a terceros vinculados con el interno”, informó la CNS en el momento sin dar a conocer el nombre de la persona involucrado. Ayer, diferentes medios señalaron a la diputada federal del PAN, Lucero Guadalupe Sánchez López, como la persona que realizó visitas al líder del Cártel de Sinaloa.
Guadalupe Sánchez López
Doña Lupita Sánchez López es presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte en Sinaloa, también es vocal de las comisiones de Ecología, Turismo y de la Comisión de Honor y Disciplina Parlamentaria y, según señala UNO Noticias, es ampliamente conocida en su entidad, pero no por labores legislativas, si no por acontecimientos en los que se ha visto involucrada:
Lea usted, en junio de 2014 uno de los colaboradores de la panista fue detenido por miembros del Ejército; en enero pasado, señala el portal, la hermana de la legisladora fue asesinada en su domicilio y unos días después, su esposo, Rubén Chávez, fue acribillado  con un rifle de asalto.
Aunque no se han especificado oficialmente las razones por las que la diputada realizó las visitas a “El Chapo”, ha trascendido una posible relación íntima entre Sánchez López y Guzmán Loera,  lo cual la legisladora negó rotundamente en conferencia de prensa ofrecida tras las acusaciones que sobre ella pesan.
“No soy novia ni conozco ni me interesa conocer a otra persona, mucho menos si es parte de la delincuencia organizada”.
Brenda Lohr Peralta


Por otra parte, señaló que hasta el momento no se le ha notificado oficialmente de ninguna investigación, información que ha solicitado directamente con la delegada de la PGR, Brenda Lohr Peralta Fuentes:
“Me han convertido en blanco de amenazas telefónicas, lo cual me resulta incomprensible, pues las autoridades, al priorizar el escándalo, hacen que se me señale, se me juzgue y condene sin ser requerida legalmente por una autoridad (…) Hago responsable de estas aberrantes calumnias a la diputada federal Francisca Elena Corrales, y lo que ocurra a mí, a mis hijos y a cualquier integrante de mi familia”.
Aunque de acuerdo con Uno Noticias, Sánchez López se reunió con la bancada del grupo parlamentario del PAN, el partido se deslindó al señalar que la diputada no es militante del blanquiazul, ya que no tiene ninguna posición o cartera partidista.  Sin embargo, el coordinador parlamentario. Héctor Melesio Cuen Ojeda, mostró su apoyo a la legisladora al señalar que si volvieran a postularla,  la apoyaría.

***
Pos pa´mí es ciego es don Osorio, carnalito

1.- Los puntos ciegos del penal son culpa de los Derechos Humanos
Según Miguel Ángel Osorio Chong lo que permitió la fuga del Chapo fueron los dos puntos ciegos que hay en el penal “por razones de derechos humanos”
Ante esta declaración, algunas organizaciones defensoras de derechos humanos reaccionaron, por ejemplo, Amnistía Internacional compartió una imagen en sus redes sociales con la leyenda: “Sr. Secretario de Gobernación: Los Derechos Humanos no son un factor en la fuga de criminales, sino la corrupción endémica del sistema de seguridad”.
En entrevista para Sopitas.com, Chasel Colorado, Coordinadora en Incidencia de Políticas Públicas de AI, afirmó que: “Justificaciones como ésta, han construido durante años el discurso de una política de seguridad que opta por el endurecimiento de marcos legales sobre el respeto a los derechos humanos”.
Lo preocupante es que las recientes declaraciones del Secretario de Gobernación podrían causar confusión respecto a que los derechos humanos son un factor clave en la fuga de criminales.
2.- El Chapo no tenía GPS por culpa de la CNDH
El Secretario de Gobernación afirmó que el criminal usaba un brazalete pero se lo quitó, dijo, al momento de abandonar el penal a través de un orificio creado en la bañera que utilizaba el capo. “Hoy por hoy, la Comisión Nacional de Derechos Humanos no permite el uso de brazaletes dentro de las cárceles”, justificó Osorio Chong.
Dichas aseveraciones son inadmisibles porque responsabiliza a los Derechos Humanos y no a los errores cometidos por las autoridades penitenciarias en una instalación de máxima seguridad, por lo que Amnistía Internacional insta a que se aclare que el respeto a los derechos humanos de los presos no es un impedimento para garantizar la seguridad en los centros de detención.
3. No puedo renunciar en momentos de crisis
Legisladores de distintas bancadas han manifestado interés en solicitar la renuncia del actual Secretario de Gobernación, quien tuvo que regresar de Francia para atender la crisis. Sin embargo, Chong afirmó que: “Su servidor tiene una responsabilidad con el país. Los momentos de crisis no son para renunciar, son para afrontarlos”.
4. Hubo complicidad con autoridades, pero ya estamos investigando
“No podemos omitir que para lograr su propósito el hoy prófugo de la justicia tuvo que haber contado con la complicidad de personal y funcionarios del Centro de Readaptación Social del Altiplano”.
También informó del cese del titular del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, a la Coordinadora General de Ceferesos y al director del penal.
Existe un profundo nivel de corrupción, que hoy en día se refleja en sistemas de justicia debilitados, sin capacidad de proteger a los ciudadanos y ciudadanas.
5. Como sí estaba vigilado 24 horas, lo buscamos en cuanto se fugó
Había un sistema de vigilancia de circuito cerrado de más de 750 cámaras “que siempre estuvo funcionando y monitoreando en tres turnos, durante las 24 horas del día desde el interior del penal y el Centro de Control de la Policía Federal”. Osorio Chong informó que los videos del sistema de monitoreo se harán públicos en breve.
Detalló que en el Altiplano opera bajo estrictos protocolo de seguridad, y está certificado y tiene las condiciones físicas de operación y servicios establecido por la ACA, organismo que regula los penales en EU y Canadá.
“Sí hay algún tipo de ceguera, es la institucional, las autoridades penitenciarias se hicieron de la vista gorda con la construcción de un extenso túnel, es inverosímil que en un año nadie se percatara. Lo que permitió la fuga de Chapo, solo tiene dos posibles opciones: la ineptitud de los funcionarios o la corrupción de esos mismos funcionarios”. Terminó diciendo Osorio Chong.
***
Ahora le voy a contar que luego de conocerse el fallo del Quinto Tribunal Colegiado en materia administrativa que rechazó su demanda de amparo, la periodista Carmen Aristegui señaló que esto pone fin a la “batalla judicial” por la libertad de expresión.
"Ha sorprendido la noticia" de la decisión judicial, indicó la periodista en un comunicado en su portal informativo.
La declaración que difundió Aristegui Noticias dijo que el tribunal  “ha eludido el análisis de los lineamientos editoriales que como censura previa se impusieron a todo un equipo de periodistas, analistas, colaboradores y columnistas, como condición indispensable para su permanencia en la Primera Emisión de Noticias MVS”.
De acuerdo al documento, “las consideraciones esgrimidas por los tres magistrados nulifican el contenido del artículo quinto de la Ley de Amparo, recién expedida en 2013, precisamente para permitir que por esta vía puedan reclamarse actos de particulares. Se sienta un precedente nefasto”.
En el comunicado se establece que se esperaba una resolución "a la altura del nuevo paradigma de los derechos humanos y de la necesidad de establecer un status judicial a la defensa de la libertad de expresión.” Subraya que la resolución deja sin resolver aspectos fundamentales que ya no podrá analizar ninguna otra autoridad, como es la independencia periodística, la libertad de información por la decisión unilateral de quien explota un bien del dominio público y de la Nación.

"Ha sorprendido la noticia. Con semejante proceder el Tribunal Colegiado contradice la jurisprudencia definida de la Suprema Corte, que establece que el análisis sobre la naturaleza jurídica de la autoridad responsable debe hacerse, no en el auto admisorio, sino en la sentencia de fondo que resuelva el juicio de amparo", señaló.
El sitio de Aristegui agregó que ahora sólo queda por conocerse el sentido que tendrán los diversos juicios de amparos promovidos por diferentes personas reclamando el derecho de las audiencias, así como por colaboradores del programa y organizaciones promotoras de derechos humanos y libertad de expresión.
No cabe duda “poderoso caballero es don dinero” esto no lo dijo Carmen, lo digo yo.

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre, cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? no vaya siendo que le apliquen la de Aristegui porque entonces sí que ya la….


No hay comentarios:

Publicar un comentario